Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Según Cochilco, se calculó que, en promedio, sólo el 33% del total del agua usada en los procesos corresponde a extracciones de agua fresca y el resto es agua de recirculación.

16 de Enero de 2012.- Según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) el consumo total de agua fresca en el año 2010 alcanzó al equivalente de 12,4 m3, donde el 43,5% se consume en la Región de Antofagasta. Las otras dos regiones del Norte (I y III), se sitúan en torno al 11% del consumo total.

De dicho consumo total, el 71% se destina a la producción de concentrados, el 14% a la producción de cátodos SxEw y el 15% a otros fines no asimilables directamente a la producción. El informe analiza con detención la reutilización del agua en las concentradoras. Se calculó que, en promedio, sólo el 33% del total del agua usada en los procesos corresponde a extracciones de agua fresca y el resto es agua de recirculación.

Esta es la segunda versión del estudio “Consumo de agua en la minería del cobre” cuyo objetivo principal es determinar tanto el consumo global de agua fresca en la minería del cobre, como sus consumos unitarios por tonelada de mineral tratado. Los antecedentes que dan base al informe se obtienen de una encuesta a las principales compañías mineras del cobre, que aportan sus usos totales de agua y las extracciones de agua fresca que les pertenecen.

Asimismo, al proyectar el consumo de agua para la actividad productiva del año 2010 usando los estándares de consumo del año 2000 (BAU3) y compararlos con los consumos reales del año 2010, se obtiene un ahorro del 36% en la concentración y de 57% en la hidrometalurgia.

Portal Minero