Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

USA

Baja en el desempleo, mayor confianza de los consumidores y buenos resultados corporativos alientan una recuperación.

12 de Enero de 2012.- A mediados del año pasado, la discusión sobre Estados Unidos giraba en torno a la posibilidad de una "doble caída" que alargaría la crisis financiera.

Un semestre después, la primera economía mundial está en un escenario muy distinto. La recesión se ve cada vez menos probable y la recuperación económica va tomando forma, gracias a positivas cifras: baja el desempleo, sube la confianza de los consumidores y crecen los créditos de consumo.

"Los datos muestran una recuperación económica más sólida a la que se vislumbraba hace un par de meses", dice Miguel Ángel Suárez, portfolio manager de fondos mutuos internacionales de LarrainVial Administradora General de Fondos. "Esto no es temporal", agrega Patricio Eskenazi, gerente de renta variable internacional de Banco Penta. "Si hasta el mercado de vivienda ha mejorado", agrega.

Mientras que Credit Suisse dice en su último reporte que la posibilidad de recesión "se ha aliviado".

¿Brotes verdes?
El desempleo es la última cifra que llama al optimismo. El 8,5% en diciembre fue el menor registro desde febrero de 2009 y tiene directa correlación con la tendencia a la baja de las solicitudes de seguros de cesantía, y al alza en la creación de nuevos puestos de trabajo (ver infografía). "La tasa de participación laboral se ha mantenido estable en 64%, lo que sugiere que la caída en el desempleo es genuina", dice un reporte de Credit Suisse del pasado lunes.

"Es lo que se debe arreglar en definitiva, para recuperar el consumo, que es el 70% del PIB", explica Alejandro Hirmas, presidente ejecutivo de GlobalFolio.

Otros datos, más blandos, ratifican la tendencia positiva. La confianza sube en Estados Unidos, según el último índice elaborado por la Universidad de Michigan. En diciembre subió más de lo esperado. Mientras, los créditos de consumo crecieron 9,9% el mes pasado, lo que refleja las mejores perspectivas que tienen los consumidores de ese país.

A eso se suma que "las grandes corporaciones tienen excedentes de efectivo", dice Bank of America, y si comienzan a utilizarlo "invirtiendo en mano de obra y capital, se podría generar un círculo virtuoso", agrega la entidad. "Los sectores más ligados al ciclo económico -y por lo tanto, más volátiles - son los que han liderado las últimas alzas bursátiles, lo que puede ser interpretado como una muestra de su "buena calidad"", complementa Miguel Ángel Suárez.

Crecimiento con riesgos
Los políticos, nuevamente, podrían poner en jaque a la economía. En dos meses vence una rebaja de impuestos que vale US$200 mil millones.

"Si no se aprueba su extensión, representa 1,5 puntos de crecimiento en 2012", dice Eskenazi, quien confía en que la rebaja se mantendrá.

Por su parte, Bank of America prevé una desaceleración continua, pues se ha "subestimado la magnitud del choque de Europa sobre EE.UU.". Mientras Alejandro Hirmas agrega que todo depende de que no se repita una "contracción global del crédito".

Reserva Federal ve "mejora continua" de las condiciones
El Libro Beige de la Reserva Federal de Estados Unidos era el análisis que faltaba para compilar las últimas cifras positivas que ha entregado la primera economía mundial. El informe relativo a diciembre elaborado por el equivalente a nuestro Banco Central asegura que EE.UU. creció a un ritmo "modesto y moderado" en el último mes de 2011, un nivel más alto que el de noviembre, que fue "débil y modesto".

"En comparación con los informes de meses anteriores, el balance de diciembre sugiere una mejora continua en las condiciones económicas de los últimos meses" dice el reporte, que además destaca que la mayoría de los distritos mostró condiciones favorables. Incluso Nueva York y Chicago aventuraron un "repunte" de la economía norteamericana y sólo uno, Richmond, detectó un estancamiento en la actividad económica.

El "Libro Beige" destaca que las ventas navideñas al por menor repuntaron sensiblemente, mientras habla de una expansión "a muy buen ritmo" para el mercado automotriz. Algunos productores, dice la Fed, se encontrarían muy cerca de su límite de producción. Y además constata que las presiones sobre los precios al consumo fueron "muy limitadas".

Buenos mensajes, que ratifican lo que habían mostrado las últimas cifras macroeconómicas.

"No se discutió un "relajamiento cuantitativo"" dice Patricio Eskenazi, de Banco Penta. "A mi juicio no se necesita. Pero está todo tan frágil (...) El gran problema de Europa y Estados Unidos es la confianza. Y en la medida en que el mercado la pida, hay que dársela" explica Eskenazi (El Mercurio).

Portal Minero