Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La empresa presentará en los siguientes meses la cartera de proyectos para los próximos años y se enfocará en centrales de entre 50 y 200 MW. La capacidad de las centrales dependerá de cada país.

Viernes 15 de Mayo de 2015.- Desenredar la compleja telaraña de sociedades que agrupa Enel en Latinoamérica es el objetivo primordial de "Carter II", la propuesta de reestructuración corporativa de la matriz de Enersis, del brazo generador, Endesa Chile, y de la distribuidora Chilectra, informó El Mercurio.

El plan apunta a separar los activos que tiene Enersis en Chile de los que posee en el resto de los países de la región (Argentina, Brasil, Colombia y Perú) por medio de la creación de Enersis Chile y Enersis Américas.

Además, presentará en los siguientes meses la cartera de proyectos para los próximos años y se enfocará en centrales de entre 50 y 200 MW. La capacidad de las centrales dependerá de cada país porque, explica, en Chile una hidroeléctrica de 500 MW es grande, pero en Brasil es casi una minihidro.

Así lo precisó el gerente general de la compañía, Luca D'Agnese, a El Mercurio. El ejecutivo habló por primera vez desde que ocupa el cargo de la propuesta de Enel, que tiene expectantes al mercado y los accionistas minoritarios.

Estos últimos han advertido que no cuentan con toda la información sobre la mesa. Pero el ejecutivo enfatizó que la operación solo se realizará si al menos dos tercios de los accionistas la aceptan. Si bien este es el porcentaje mínimo requerido para aprobar la operación, cobra relevancia porque Enel tiene el 60,2% de las acciones de Enersis, y esta última un 59,98% de Endesa.

"Esta no es una operación entre Enel y Enersis", dijo D'Agnese.

Añadió que ambos vehículos (Enersis Américas y Enersis Chile) estarán listados en la Bolsa de Santiago. "Por eso decimos que las inversiones están a través de Chile", agregó.

El ejecutivo destacó que la propuesta que estudian creará valor para los accionistas, principalmente porque estos podrán elegir. Es decir, si la acción de Enersis Américas es considerada más riesgosa, la podrán vender, cosa que no pueden hacer ahora sin salirse por completo.

"Ahora es estar o no estar en Enersis. Mañana podrán elegir si les gusta 50/50 o 80/20. La idea es que los inversionistas puedan tener su mix, o quedarse como están", precisó.

Aunque descartó que esto signifique un giro respecto a lo que ha venido implementando la compañía en los últimos años, y asegura que es "una segunda etapa" en busca de una simplificación de estructura. Esto, porque primero se separó la propiedad del brazo latinoamericano de Endesa España, y ahora se busca separar Chile de América.

Portal Minero