Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los convenios se sellaron en el marco de la VII Reunión Binacional de Ministros, evento realizado en el Ex Congreso Nacional, y en el que participó la ministra de Minería Aurora Williams, informó su despacho.

Lunes 18 de Mayo de 2015.- Autoridades de Chile y Argentina firmaron tres acuerdos de cooperación que buscan profundizar la  integración minera binacional.

Los acuerdos fueron firmados en el marco de la  VII Reunión Binacional de Ministros, evento realizado en el Ex Congreso Nacional, y en el que participó la ministra de Minería Aurora Williams, informó su despacho.

Uno de los convenios es entre el Ministerio de Planificación Federal y el Ministerio de Minería de Chile para profundizar la integración minera a través de la constitución de grupos técnicos en el marco de la Comisión Administradora del Tratado de Integración y Complementación Minera binacional.

Otro es entre el Servicio Geológico Minero Argentino de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal de Argentina, y el Servicio Nacional de geología y Minería de Chile (Sernageomin) y tiene por fin la cooperación en materia de control y monitoreo volcánico.

Finalmente se firmó entre estos organismos, un acuerdo para la cooperación en la elaboración de mapas geológicos y temáticos de las áreas fronterizas.

Williams participó en la mesa de trabajo Minería y Energía, junto a su par Máximo Pacheco, y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, encabezado por Julio de Vido, y el subsecretario de Minería Jorge Mayoral.

En este marco, y al alero del Tratado de Integración y Complementación Minera, se han creado dos grupos de trabajo: uno en materia de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Minería, y otro en el Control y Monitoreo de Erupciones Volcánicas. También se acordó establecer un plan de acción en el subgrupo de trabajo de Seguridad Minera enmarcado en el Tratado de Integración Minera.

“Dada la especial característica geológica y geográfica que compartimos con Argentina, tenemos una larga data de trabajo conjunto”, dijo Williams.

“Esto no ha sido solo en materias mineras sino también en el tema de volcanes, donde hemos ido avanzando paulatinamente en los últimos años. No puedo dejar de mencionar la importancia que tiene el desarrollo sustentable de la minería, como una herramienta transformadora de la realidad social, económica y ambiental que compartimos ambos países”, subrayó.

El argentino De Vido aseguró que “es muy importante seguir ahondando en las relaciones, y nos queda mucho por hacer. Tenemos que seguir trabajando para acortar esta brecha entre nuestros países, en este caso con temas energéticos y mineros”.

Portal Minero