Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El ministro de Energía afirmó que “ENAP necesita tener esa flexibilidad para atraer socios, y la prioridad en este momento es que en la próxima licitación del mes de abril se puedan atraer interesados a participar con nosotros”

proyectos-electricos-enap-pacheco

Miércoles 20 de Mayo de 2015.- El ministro de Energía, Máximo Pacheco, explicó este miércoles que el objetivo de la indicación que introducirá el Ejecutivo al proyecto de ley que permite a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) ampliar su giro hacia la generación de energía y participar sin límites en proyectos de generación, apunta a elevar la flexibilidad del proceso para así aumentar la cantidad de interesados.

La indicación introducida al proyecto permite a la empresa participar sin límites. Es decir, le da la posibilidad de ejercer el control de los proyectos.

"Hubo varias propuestas e indicaciones respecto a este asunto del porcentaje. Creo que la indicación que hemos introducido pretende dar cuenta que tenemos en esto flexibilidad. ENAP necesita tener esa flexibilidad para atraer socios, y la prioridad en este momento es que en la próxima licitación del mes de abril se puedan atraer interesados a participar con nosotros en esa licitación”, afirmó el secretario de Estado.

El ministro de Energía precisó que “esos interesados serán empresas que tendrán un control mayoritario, que van a ser los controladores y operadores de la empresa que estamos formando. Pero igual se está dejando la flexibilidad para que en proyectos futuros, y otros momentos esto pueda ser distinto”

En relación a la posibilidad de si no tener el control en la propiedad podría generar dificultades con los potenciales socios de ENAP, Pacheco señaló que "esta discusión ha permitido introducir un elemento de pragmatismo. Esta indicación lo que pretende es no hacer de esto una cuestión ideológica, sino que hacer de esto algo práctico”.

“ENAP necesita atraer nuevos actores al mercado de la generación eléctrica, Chile necesita más competencia y ENAP ha planteado que está en la búsqueda de un socio que pueda ser mayoritario, controlador, y operador de los proyectos de generación eléctrica. En ese esquema vamos a llegar a la licitación de 2016".

Esta semana la CNE va a publicar las bases de la próxima licitación eléctrica que va a ser en abril de 2016 por lo que ENAP debe tener lista una propuesta y un socio para participar en el proceso.

Portal Minero