Hay algo positivo sobre la reciente polémica de HidroAysén. Se ha retomado el debate y la discusión sobre las fuentes de energía que deben conformar nuestra matriz energética, La incorporación de energías limpias y renovables, tales como la energía solar, eólica, geotérmica, hidroeléctricas de pasada y otras, pueden ser una alternativa válida y sustentable a las plantas termoeléctricas e hidroeléctricas convencionales que proveen de gran parte de la energía del país. Técnicamente, son viables. Estratégicamente, nos posibilitan tener mayor autonomía. Sin embargo, como su inversión inicial por MW es más alta, las compañías generadoras prefieren las termoeléctricas e hidroeléctricas. Esta es la gran razón de por qué no crece la participación de Energías Renovables no Convencionales (ERNC) en el país.
Más del 50% de la energía que usa el sector minero es electricidad, la que proviene tanto del SING como del SIC, que utilizan una gran cantidad de combustibles fósiles para su funcionamiento, liberando más de 10 millones de toneladas de dióxido de carbono, que es un Gas de Efecto Invernadero. Al aumentar el número de centrales termoeléctricas, la electricidad disponible está cada vez más "carbonizada", por lo que su costo y disponibilidad depende crecientemente de los vaivenes del mercado y de las situaciones sociopolíticas. Por otro lado, las centrales hidroeléctricas prácticamente no aportan dióxido de carbono al sistema, pero sí representan un daño ecológico profundo e irreversible que compromete el patrimonio de todos los chilenos
Paradojalmente, en este escenario interno poco favorable a las ERNC, podemos descubrir que existen interesantes oportunidades externas que podrían beneficiar al sector minero. Oportunidades concretas que generarían los recursos necesarios para financiar la instalación de nuevas fuentes de energía, más limpias y disponibles en abundancia. Estas oportunidades se podrían materializar al incluir estos desarrollos de generación eléctrica bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), dependiente de la ONU, el cual permite crear proyectos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero en países en vías de desarrollo. Al certificar estas reducciones se obtienen bonos de carbono que pueden ser vendidos a empresas de países industrializados. Los recursos generados por la venta de los bonos permiten financiar una parte importante de los proyectos.
Soñemos. Imaginemos que un 20% de la electricidad que ocupa el sector minero chileno fuese generada a partir de fuentes renovables no convencionales, y que estos proyectos fuesen certificados bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio. Se podrían crear ingresos por más de 40 millones anuales, equivalente a más de mil millones de dólares si consideramos el total del horizonte de venta de esos offsets, que es de 30 años.
¿Por qué no crear una alianza entre el sector minero y el sector eléctrico para planificar, financiar y ejecutar este tipo de proyectos?.
Hay varios temas conectados con la edición del Diario Oficial, pero el más importante es el bajo estándar de transparencia activa actual de leyes, demás normas y relevantes avisos que allí se publican. Veo que a mi voz de ciudadano y jurista, se une ahora la más poderosa de la opinión pública y acaso la decisión del nuevo Gobierno de innovar. Entonces todos estamos esperanzados en que existirá un nuevo Diario Oficial, abierto y gratuito.
Pero, no cabe olvidar al postergado Boletín Oficial de Minería, con la subsistencia de arcaicos boletines provinciales, cuya anómala situación vengo denunciando hace 20 años en textos de Doctrina, fuente de incerteza, irregularidad e informalidad en un sector clave de la economía nacional. Ni que decir el mejor tono que tendría la publicidad en materia minera en el caso que el Diario Oficial fuese modernizado de verdad, con ediciones on line y gratuitas para los lectores.
La historia es la siguiente. En 1983, como un evidente avance en la publicidad de las peticiones y otros avisos de relevancia para las concesiones mineras, el art. 238 del Código de Minería estableció que todas ellas se harían en un "Boletín Oficial de Minería" que se editaría semanal y mensualmente como un suplemento especial del Diario Oficial, debiendo el Ministerio de Minería velar por su correcta publicación. Ello se justifica en el interés público envuelto en el sano otorgamiento de nuevas concesiones mineras, por la eventual colisión de derechos. Es sabido, por lo demás, que las empresas del área, tienen como tarea usual la lectura de estas publicaciones mineras para así defender sus intereses.
El plan legislativo de editar un único Boletín Oficial de Minería venía a reemplazar las disposiciones del antiguo Código de Minería de 1932, que habían generado la existencia de los siguientes ocho boletines en los que debían hacerse las publicaciones mineras, según "departamentos" del país (reunidos en actuales provincias); es el caso de los Boletines Oficiales de Minería: de Tarapacá; de Antofagasta; de Copiapó; de La Serena; de Illapel; de San Felipe; de Santiago; y de Magallanes.
El cumplimiento del Código de Minería de 1983 quedó supeditado al Reglamento, el que se dictó en 1987. No obstante, de una extraña manera, este reglamento aplazó la edición del Boletín, como suplemento del Diario Oficial, supeditándola, a su vez, a la dictación de un nuevo Reglamento especial; el que sólo fue dictado en 2005, pero no rige aún.
Entonces, han seguido circulando estos antiguos boletines departamentales, cuya regulación está a cargo de la respectiva Gobernación (de la Intendencia, en el caso de Santiago), la cual lo entrega a particulares, en base a propuestas públicas, los que se encargan de editar y publicar dichos boletines en distintos departamentos, diseminados en el país. Su circulación es restringida y discontinua, con formatos y tarifas bastante variables.
Es la subsistencia de diversos boletines departamentales como medio para publicitar en materia minera, la irregularidad que los caracteriza, lo que es jurídicamente anómalo y rebaja el estándar de publicidad y transparencia que de manera evidente se buscó en 1983.
Ha habido un incomprensible zigzagueo en las políticas públicas formalmente adoptadas en esta materia.
Un primer intento, adecuado, por cumplir la Ley se hizo en 2005 a través de Decreto Supremo que disponía el término a los boletines departamentales y reglamentaba la edición del boletín único como suplemento del Diario Oficial. No obstante, el Ejecutivo decidió postergar su entrada en vigor, prórroga que se ha extendido en 8 ocasiones más hasta ahora.
El segundo acto ocurre en el Congreso, en el que se presentaron sendas mociones con propuestas de proyectos de ley (en la Cámara de Diputados, y en el Senado), que tienen como finalidad retroceder al pasado y reinstaurar legalmente el sistema de boletines departamentales. Debido a que las mociones planteaban soluciones diversas, en 2007 se formaron Comisiones Mixtas; y en 2008 se arribó a un consenso parlamentario, consagrando legalmente un sistema provincial de boletines, en la forma que determine un reglamento.
El tercer acto es el cambio de opinión del Ejecutivo, pues una vez enviado el acuerdo parlamentario al Presidente para su promulgación y publicación, en 2009, el Ejecutivo presentó un veto sustitutivo según el cual, dando un giro a lo aprobado en 2005, acoge la idea de que la edición del Boletín sea provincial, y de cargo de particulares, por medio de procesos licitatorios, convocados por el Ministerio de Minería, en los cuales pueda participar cualquier interesado, incluido el propio Diario Oficial; en que los precios los fija cada particular titular de este monopolio. En otras palabras: vuelta al pasado.
Esperamos que no prospere esta última proyectada política pública, y en un reestudio de la situación, aunque sea con un atraso de 27 años, se cumpla el mandato del vigente artículo 238 del Código de Minería, que fija un buen estándar de publicidad y transparencia, para lo cual simplemente cabe dejar de postergar la vigencia del Decreto Supremo de 2005 o, en su caso, dictar uno nuevo.
Juan Luis Pavez Reyes Ingeniero Nuclear JEN-IEN España COASIN Energy
Desde hace tiempo, que el planeta se mueve hacia el uso de energías menos contaminantes, más limpias y sustentables; de hecho el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), indica que las emisiones contaminantes del sector eléctrico del mundo continuarán incrementándose pese a las medidas tomadas en el desarrollo de energías renovables y los planes de eficiencia energética; como lo harán las emisiones contaminantes del sector eléctrico chileno dada la expansión de la matriz en base a carbón.
Hoy, la potencia instalada en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y en el Sistema Interconectado Central (SIC) es de alrededor de 13.000 MW (a diciembre de 2008). Se estima que para el 2020 dicha potencia instalada se duplique y alrededor de un 40% sea hidroeléctrica; un 25%, a carbón y un 30%, térmica.
En este contexto, con una alta presencia de energía generada en base a carbón y petróleo y dado el efecto que tiene sobre el problema de calentamiento global, la opción nuclear es altamente recomendada, porque no emite gases de efecto invernadero.
La experiencia internacional muestra a la energía nuclear como una opción competitiva, considerando las salvaguardias sísmicas y el tratamiento de desechos radioactivos, especialmente ante los actuales precios de los combustibles fósiles.
Misiones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) constatan que Chile cuenta con una base importante de conocimiento para evaluar sus capacidades y brechas en relación a un eventual programa nuclear de potencia y para planificar el fortalecimiento de las competencias necesarias. Esto se debe a que el país ha operado por más de 30 años reactores nucleares experimentales y otras instalaciones nucleares bajo los estándares de seguridad establecidos y controlados por la OIEA lo que entrega una experiencia considerable en seguridad nuclear, protección radiológica y física y el manejo de desechos radioactivos.
Sin embargo, nuestro país no está preparado aún para este tipo de energía; dado los importantes desafíos frente al eventual desarrollo de un programa nuclear de potencia, entre los que destacan: la generación de una plataforma de discusión pública sobre los temas energéticos y medioambientales; el diseño e implementación de los ajustes legales y regulatorios necesarios; la construcción de una adecuada cultura de seguridad y, el desarrollo de los recursos humanos capacitados. Frente a ellos, lo ideal es mantener abiertas y estudiadas todas las opciones energéticas antes que se agoten nuestros recursos hídricos.
Recientemente he estado en dos puntos muy alejados de nuestro país, la ciudad de Antofagasta, ubicada a más de 1.300 kms. al norte de Santiago, y en Concepción, sobre 600 kms. al Sur de la capital. Así como el paisaje cambia drásticamente, así también cambia el concepto de prevención de riesgos en el trabajo. En efecto, los profesionales, supervisores, muchos de ellos de las compañías mineras, incluyendo los ejecutivos, consideran la capacitación como un elemento valioso de la Gestión Preventiva de sus empresas, asisten y participan. Exigen un aporte real y concreto, para luego trasmitir y comentar lo aprendido.
Se aprecia mucha diferencia con lo que ocurre en nuestra Región, donde la falta de interés por gestionar la seguridad y salud industrial, junto a la ausencia de un liderazgo en la materia, especialmente la falta de comprensión de las bondades del sistema de Cultura Preventiva, impide que las empresas logren aumentos sustanciales en las utilidades del periodo, agredidas por los costos permanentes, continuos y siempre nacientes de los accidentes laborales y las pérdidas de materiales que estos acarrean.
La Cultura Preventiva no es, sino, riqueza pura. Constituye un aumento de utilidades sobre el % 5 o más, de los gastos totales de funcionamiento, que se ganan sin inversión, sin préstamos, sin gastos, pues, todo lo que se requiere para hacer andar el sistema, ya está en la empresa desde hace mucho tiempo, pero, inadvertido, sub-utilizado, no gestionado, perdido como elemento creador.
Esta es una de las diferencias notables entre lo que ocurre en el Norte y lo que ocurre en la Octava y otras regiones del Sur. Pero, ello no es un asunto que pueda imputarse a los trabajadores, ni siquiera a los mandos medios. Esto es un asunto de responsabilidad gerencial, desde que es el gerente quien debe gestionar la actividad de la empresa para darle más y mejor rentabilidad a la inversión que hacen sus dueños. Es el gerente quien debe comunicar el éxito (o e fracaso) de la gestión en el periodo al Directorio corporativo.
En estos tiempos, en que todas las empresas desean mostrar éxito en los resultados, son muy pocos los gerentes que orientan la maximización de utilidades mediante una mejor aplicación de la Gestión en Protección de Personas y Recursos de la Empresa. Muchos menos son los que adquieren la prestancia de líderes en materia de prevención. Por ello y como consecuencia, no se produce el “efecto reflejo” que permite a los supervisores, adquirir y promover la Cultura Preventiva, ni a los trabajadores imitar la actitud de los mandos medios.
En nuestro Sur, aún no se ha integrado la idea que antes de producir hay que prevenir. O que la Cultura Preventiva no es asunto de un profesional, sino, de toda la empresa y su líder, el Jefe, a quien por naturaleza le corresponde.
En gran parte, el éxito de nuestra economía, depende de eliminar el lastre que ancla al país a un eterno esfuerzo por iniciar el “take of”, carga inútil equivalentes al % 5 del P.I.B. en pérdidas, aproximadamente, una suma de US$ 5.000.000.000, anuales, en costos indirectos provenientes de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y las consiguientes pérdidas en producción y materiales. De ahí que se hace necesario cambiar la actitud y la aptitud, frente a la Gestión de Protección de Personas y Recursos, por que ello es riqueza y buen gerenciamiento.
Juan Luis Pavez Ing. Nuclear Grupo COASIN C²/Energía
El sector minero es fundamental para el desarrollo de la generación de energía en Chile. En los próximos 20 años, solo en el SING, la demanda eléctrica media se duplicará, por lo que se requerirán unos 1600 MW Nucleares ó 1600 MW de Carbón ó 6500 MW eólicos ó 2400 MW de ciclos combinados.
Por esto, para garantizar el suministro eléctrico en el país, es imprescindible contar con todas las fuentes de energía, incluyendo la nuclear. Ello, porque el volumen demandado será tal, que la producción con fuentes renovables no será suficiente, ya que es difícil de controlar los factores ambientales, como la existencia y la fuerza del viento o lo despejado que esté el cielo.
El norte no se puede mover sólo los días que existe viento, ni tampoco podrá depender en su totalidad de la energía solar. Como dato, las energías renovables apenas contribuyen con un 13 % de la energía que se consume en el mundo.
Por lo que la continuidad de producción requerida por los centros mineros dependerá de la generación continua y sostenida que dan las centrales de carbón o nucleares, ya que solo pequeños consumos podrán abastecerse de la energía eólica y solar.
La mitad de toda la electricidad en el mundo proviene de las plantas de carbón, las que además de contribuir al calentamiento global, tienen un impacto sobre la salud. La quema de carbón libera partículas finas que provocan miles de de muertes cada año y causa cientos de miles de casos de cáncer de pulmón y problemas cardíacos. Estas centrales, sin embargo, actualmente están incorporando innovaciones y mejoras para reducir el impacto ambiental.
Por otro lado, una molécula de uranio tiene un millón de veces más energía que una de carbón y no afecta el calentamiento global, pero las preocupaciones de la sociedad acerca de la energía nuclear se ha centrado fuertemente en dos aspectos: el riesgo radiactivo de un accidente y los peligros de los residuos nucleares, problemas que los especialistas aseguran que están resueltos.
El dilema que enfrentaran las autoridades es que deberán conjugar un ambiente no contaminado versus centrales de generación capaces de hacer productivos los centros de riqueza minera. Para estabilizar el deterioro ambiental, deberán autorizar localidades y centrales con la tecnología apropiada para generar energía a un costo razonable y con el mínimo impacto ambiental e independencia energética.
El panorama de innovación ha cambiado debido a la mayor competitividad en el mundo y las facilidades que nos dan las comunicaciones. Las empresas innovadoras cambiaron su modelo “hecho en casa” por la construcción de redes y la incorporación de investigaciones y desarrollos (I&D) realizadas por otras empresas, incluso de la competencia, centros de investigación y universidades.
Es decir, cada vez más las empresas necesitan de investigación y desarrollo externo para mantener su competitividad.
Por otra parte, existen estudios que demuestran que las investigaciones realizadas por universidades en los países desarrollados han aumentado el equipo de investigadores, incluyendo colaboraciones con otras instituciones, tanto nacionales como internacionales.
Incluso los gobiernos facilitan y fomentan estas actividades con programas para aumentar y mejorar la colaboración. La razón es simple; reducir costos y sumar capacidades no disponibles en el grupo de investigación.
En nuestro centro tenemos claras las ventajas de la colaboración, de hecho el Cicitem es un esfuerzo colaborativo entre la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Antofagasta. Esta colaboración es multidisciplinaría, inter-organizaciones y sumando al sector industrial y gubernamental.
Así, en estos cuatro años de funcionamiento firmamos varios acuerdos de colaboración con centros y universidades nacionales e internacionales, realizando hoy diversos proyectos bajo estos acuerdos.
Además, nos inscribimos en el registro de centros que realizan actividades de investigación y desarrollo de Corfo, lo cual aumentará la colaboración entre Cicitem y las empresas. De esta forma estamos fortaleciendo nuestro modelo de Investigación, Colaboración y Desarrollo (I&C&D).
Manuel Viera F. Doctor en Finanzas Ingeniero de Minas senior Experto Internacional en Riesgos mineros Ceo & Manging Partner Metaproject S.A www.metaproject.cl
Chile hoy es noticia mundial en las primeras planas de los noticieros de TV y principales diarios, en todo el mundo se habla de Chile, incluso en los países más alejados con ninguna relación comercial se sigue con atención, pero porque pasa esto?, que los motiva o atrae como noticia mundial? Bueno solo pudo ser por el lamentable accidente ocurrido el 05 de agosto pasado a las 14:33 horas, originado por un evento Geomecánico, que derrumbó una gran columna de roca de 700.000 ton en el centro del yacimiento, que destruyó todos los accesos y salidas que tenía el Yacimiento San Jose, un túnel rampa y una chimenea de ventilación fueron borrados por la naturaleza, cuya profundidad de explotación de minerales de cobre y oro es de casi 800 m de profundidad, atrapando a 33 mineros que estaban saliendo a esa hora a su merecida y esforzada Choca o lunch..
Pero hablemos de la epopeya chilena de encontrar con vida - a 700 m de profundidad - a los 33 mineros, al segundo intento, ¿Pudo ser un milagro?, ¿Tal vez la mano de Dios? Quizás, pero lo que nos llena de alegría es que tal hazaña ocurrió! y están vivos.
La respuesta a la gran atención mundial se debe a que ocurrió en el sector de la mediana minería, sin recursos financieros para hacer frente a esta emergencia, además se han roto records mundiales tales como:
Record de permanencia de 33 mineros con vida por más de 65 días.
Record de encontrarlos con vida pasados los 18 días a 700 mt de profundidad casi sin información geológica actualizada.
Record de mover a todo un país para encontrarlos con vida, cuando aun no se sabía si estaban con vida o no, el país suspendió innumerables actividades como por ejemplo el día del Minero que se celebra sagradamente todos los días 10 de agosto de cada año, incluso estuvo peligrando la celebración del bicentenario de Chile.
Record ojala todos esperamos, de sacarlos a todos con vida en una perforación de 700 m y 66 cms de diámetro perforados desde la superficie día y noche.
Accidente es un hecho inédito único en el mundo
Pero el Accidente realmente ayuda a la imagen de Chile? Chile ha ganado prestigio, y la simpatía mundial, pues atrajo la atención hacia nuestra Minería. Dentro de los Impactos que ha logrado este accidente, es que los medios de comunicación han hecho una cobertura impresionante - digno de una capacitación intensiva, si se pudiera planificar a todo un país en conocer las actividades de la minería, este duraría años, pero gracias al accidente, esto se ha hecho en 1 mes. Todo el país ahora entiende muy bien nuestra minería, incluso los niños ahora hablan y juegan a ser mineros, entienden lo que es una explotación subterránea, una perforación de piques, una chimenea de ventilación, un túnel los comerciante están fabricando cascos mineros para que jueguen los niños, es bueno esto o es malo? Ahora muchos estudiantes de cuarto medio quieren estudiar Ingenieria de Minas o carreras relacionadas y, los periodistas ya manejan los protocolos y el diccionario técnico de la minería. Los profesionales de otros países se interesan por venir a trabajar a Chile, incluso se ha generado tanta simpatía, que los inversionistas extranjeros visitan a nuestro país en busca de nuevos proyectos y negocios, obviamente Chile ha ganado reputación e imagen.
El gran aporte del lamentable accidente, fue que Chile ganó mucho a difundir la Imagen País, con la Marca de Chile país minero, incluso se ahorro en inversión de marketing publicidad y promoción en todo el mundo, de difundir la marca país, se estima en no menos 30 Mus$
Chile ganó como marca mundial con el sello de la minería, el país ya era conocido como el primer productor de cobre del mundo con 5.4 millones de ton de cobre fino por año, lo que representa el 34 % del total, posee 1/3 de los recursos y reservas de cobre de todo el mundo, también es 1º productor mundial de litio, nitratos, salitre, renio yodo molibdeno, en Chile se encuentran instaladas las 16 empresas mineras más grande del mundo con operaciones en chile, la Inversión Minera en los próximos 5 años será de 50.000 millones US$, y su producción al 2010 llegara a 10 millones de ton de cobre fino anual
Pero que lo hace atractivo para los inversionistas extranjeros? Su estabilidad económica y política, sus reglas claras en materia de tributación, su disponibilidad de mano de obra calificada y capital intelectual, facilidad para hacer negocios sin riesgo país, entonces siendo todas estas ventajas ¿cómo pudo suceder el accidente de los 33 mineros atrapados?, Porque hay tanta atención hacia Chile? Quizás la respuesta está en que el accidente ocurrió en la mediana minería sector que tiene una serie de falencia, mientras la gran minería posee el más alto estándar de calidad y seguridad mundial, juega en las ligas mayores, el país tiene una deuda histórica con la pequeña y mediana Minería que se encuentra atrasada, sin políticas claras de fomento, sin planes y apoyo técnico en la etapa de exploración cuya función principal la lleva la pequeña minería. ¨si Chile no invierte aquí y ahora en exploración está hipotecando su futuro¨.
Como está la situación de la Pequeña y Mediana Minería Post Accidente?
La Pequeña Minería es una eterno proyecto o campaña de exploración y prospección, es un sector pobre sin apoyo financiero, su producción es de baja escala , el sector produce 76.200 ton cu fino anual que representan el 1,4 % del total país, con altos costos de producción, cercanos a 300cUS$/Lb, generan alrededor de 15.000 empleos directos y unos 45.000 empleos indirectos ,los llamados pirquineros son los más sabios, son ellos los que encuentran las riquezas en la etapa temprana de un proyecto, por naturaleza y por excelencia son soñadores están más desamparados, existe una brecha enorme con la gran minería que es de clase mundial, no tienen acceso a las fuentes de Financiamiento, existen altas tasas de accidentabilidad por la falta de planes integrales de seguridad, por la escasa política de apoyo técnico en laboreo subterráneo, muestreo y avances de túneles de exploración, hay alrededor de 2200 pequeños productores o pirquineros empadronados por ENAMI (Empresa Nacional de Minería )
Para el caso de la Mediana Minería ENAMI reporta 30 Empresas, con empleos directos de 14.700 e indirectos por 44.100, su producción de fino es de 315.000 tpa cobre fino, lo que representa el 7 % del total país. Es el sector de mayor dinamismo, es el más atractivo para la inversión extranjera, son susceptible de llevarlo a Bolsa y mercado de capitales, púes tienen problemas para acceder al sistema Financiero, y para ampliar recursos y reservas con el fin de migrar a la gran minería. Por estar en el límite de la pequeña y gran minería, no hay políticas claras de fomento hacia el crecimiento sostenido del sector, tiene una tasa de accidentabilidad menor que la pequeña minería, pero sus accidentes son de gran impacto como el ocurrido en la mina San Jose con atrapamiento de 33 mineros.
Pero la pequeña y mediana minería , está sufriendo puesto que producto del accidente de la Mina San Jose, las entidades fiscalizadoras están cerrando minas, están aplicando la norma con excesivo celo, lo que ha dejado a mas de 60 minas paralizadas por no cumplir con las normas de seguridad, y por falta de la normativa, es decir la teoría del péndulo de ser blando en un extremo a estricto en el otro, esto produce que Chile pierda competitividad, que se genere desempleo y se cree un clima empresarial enrarecido, lo que afecta a la imagen país.
La Planificación Minera debe ser más rigurosa, debe maximizar las riqueza para los dueños por una parte y por la otra, maximizar la seguridad laboral, Chile posee unos de los mejores lugares mineros para trabajar, en donde su capital humano es la clave de su competitividad país, existen muchos y buenos ingenieros de minas, geólogos y metalurgistas de clase mundial, los mineros y operarios son altamente calificados y sometidos a cualquier presión y situación de trabajo incluso en estas adversidades de la naturaleza, por ello es que Chile es un país muy atractivo para invertir.
Pero volvamos al rescate de los 33 Mineros, cuales son los riesgos a que están enfrentados?
a) Antes, durante el proceso de rescate por un tubo de 66 cms, el riesgo latente es el derrumbe de las paredes del pozo, el yacimiento está técnicamente colapsado por el derrumbe mayor, podrían volver a suceder derrumbes nadie lo sabe pero la probabilidad existe, hay muchas fallas, y micro fracturas que no están identificadas que podrían complicar el proceso. El yacimiento presenta varias fallas significativas que atraviesan los cuerpos mineralizados.
b) Durante la subida de la jaula o capsula Fénix, podría atascarse en el medio del pozo imposibilitando su subida hacia la superficie, para ellos se sugiere que en la cola de la capsula Fénix se ponga un cordel o cable que pueda hacer retroceder la capsula hacia el refugio en profundidad, y con ello volver con vida al trabajador.
c) Riesgo que se suelte la capsula del cable, este riesgo es complejo, para ello se debe acoplar absolutamente confiable el cable a la capsula Fénix, y por cada subida inspeccionarlo y verificarlo. Siempre en cada viaje d ida y vuelta se deberá inspeccionar muy bien el acople de cable.
d) Riesgos de mini Derrumbes del pozo, para ello se debe sellar el pozo con aditivo, o cementar las paredes, con ello se aumentaría la seguridad y confiabilidad del comportamiento del pozo durante el proceso de subida de los mineros.
e) Riesgo del aditivo que se podría emplear en el sellado del pozo, podrían generar gases nocivos por las sustancias empleadas en el pozo confinado, cuidado!
f) Riesgo de desgaste prematuro de la herramienta de perforación, que podría disminuir el diámetro del pozo, llegando incluso a ser crítico para el paso de la jaula o capsula de rescate con los mineros.
g) Riesgo de entrabamiento de la herramienta de perforación, pare el caso de la T-130, posee 4 cabezas rotatorias, en la cabeza son piezas móviles que pueden soltarse, caerse, o quedar atascada directamente enterradas en el cerro, lo que podría incluso hacer perder el pozo.
h) Riesgo de evento sísmico grado 6 o mayor, durante el proceso, que dañe el pozo en caso de no encamisar con tubos de aceros, como consecuencia se podría dañar y perder el pozo.
i) Riesgo durante la etapa de encamisado, si la perforación es vertical es más fácil, pero si hay desviaciones, los tubos se entraban y no podrían llegar al fondo para encamisar todo el pique.
j) Riesgo de caída de tubos de 24 mt de longitud hacia el fondo del pozo, o quedar atrapado en el medio del pozo con las consecuencias de retardar el rescate. Considerando la experiencia mundial en este tipo de rescate, la operatoria adecuada podría ser más razonable la siguiente:
Considerando la experiencia mundial en este tipo de rescate, la operatoria adecuada podría ser más razonable la siguiente:
- La Jaula o capsula siempre debe viajar con personas, con el objeto de inspeccionar las paredes del pozo
- Subir a un minero sobreviviente con conocimiento técnico para que se integre a las labores de rescate entregando mayor información, de las profundidades, del pozo mismo, del viaje hacia la superficie, del comportamiento de la capsula, del tiempo y rapidez que se necesita para rescatarlos a todos, así el grupo de rescate podrá armonizar tiempos de ciclos en la subida y bajada de la capsula.
- Mantener una velocidad de subida acorde a la salud del sobreviviente, riesgos y cuidados que se deben tomar al momento del viaje hacia la superficie, una alternativa seria subirlo hasta la cota intermedia del pozo, esperar un tiempo que debe ser calculado por un médico especialista en descompresión, y luego pasado ese tiempo continuar el viaje hacia la superficie.
- Mantener tapados los ojos de los mineros antes de llegar a la superficie a fin de que la luz solar no dañe sus ojos, al momento de la subida, siempre debe ir inspeccionando las paredes del pozo para dar aviso ante cualquier emergencia.
- Administrar la ansiedad de los mineros mediante Psicología de emergencia, no dejar para el último al más miedoso o almas delicado de salud.
- Evaluar la posibilidad de hacer la capsula en dos pisos a fin de que los mineros vayan acompañados en su viaje a la libertad!! Esto es muy recomendable dado el excesivo tiempo encerrado.
- El primer contacto con el experto en socorro debe ser clave en este proceso, debe ser una persona de liderazgo innato en caso de conflicto, debe estar preparado incluso para usar la fuerza si fuere necesario, pero también cálido y ameno, con sólidos conocimientos en rescate (submarinista?).
- Ponga música alegre cuando este en el proceso de viaje ida y venida
- No haga de esta operación de rescate un show mediático, ni lo usa para otros fines que no sea la de salvar vidas humanas.
- No use la técnica de encamisado con tubos, si el pozo se encuentra con desviaciones, o sectores curvos, es peligros, aquí no se puede correr riesgos.
- No acelere, ni tampoco se apure en las perforaciones, podría perder la herramienta y el propio pozo, recuerde que el cerro aun se mueve y está vivo. Tampoco tome decisiones apresuradas, hay vidas humanas de por medio.
- Recuerde que el objetivo principal es sacar a los mineros con vida, para ello haga un simulacro del proceso, mida y tome tiempos, grabe videos y luego evalúe, si algo está saliendo mal, se corrige, si todo esta Ok planifique el día y la hora precisa que comience el proceso. Haga un check list completo de todos los posibles peligros y riesgos de esta operación antes de iniciarlas
- Recuerde que si sube a algunos, y luego para el proceso por fallas, o anomalías, se producirá en los mineros una sensación de angustia y drama, evite esto!
- No escatime esfuerzos en mantener los tres pozos como alternativa, en caso de derrumbe de las paredes de algún pozo, esto disminuye la probabilidad de falla en el rescate. Indíqueles que hay 3 alternativas de salvamento.
- Falla de la grúa de levante, para ello, antes del proceso se deberá realizar un Check list de toda la grúa, y capsula. Tenga una segunda grúa alternativa. No lo descuide ya falta poco!
- Falta de oxigeno en el pozo, es lo más probable, pues es una área confinada, y como tal debería haber escaso oxigeno, la capsula debe llevar tubos de oxigeno. Cualquier área confinada es apta para los gases venenosos para la vida Humana.
En resumen esperamos que este proceso tenga éxito por el bien de todos, la imagen de Chile está en juego, todo un país, todo el mundo nos está mirando y evaluando, y recuerde:
¨ Los riesgos más peligrosos son los que aun no se identifican…¨
Fernando Muñoz Delgado Gerente Minería Subterránea Finning Sudamérica
Hablar de minería underground es hablar del futuro de esta industria en el mediano y largo plazo. Tanto en Chile como en el extranjero, cada vez los yacimientos tienen una menor ley y los minerales se encuentran a mayor profundidad, factores que hacen que sea más complejo explotarlos a rajo abierto. Entonces, para que en nuestro país y la región latinoamericana el sector minero continúe jugando un rol clave en el desarrollo económico y social, es imprescindible apostar con fuerza por este segmento que tiene grandes perspectivas de crecimiento. Si bien es cierto que en la actualidad la minería subterránea representa una porción de lo que mueve la minería de superficie, lo más probable es que la participación de mercado del segmento underground aumente considerablemente en las próximas décadas. Esa es una tendencia de futuro, y los actores del rubro que tienen una visión estratégica se están preparando desde ya para enfrentar este desafío con éxito.
Entre los retos más importantes que hay que abordar, se encuentra el desarrollo e implementación de tecnologías autónomas, que permitan llevar a cabo las faenas de extracción, carga, acarreo y descarga al interior de minas subterráneas con la menor intervención directa de personas que sea posible, realizando estas tareas a través de controles a distancia. Este imperativo surge porque en este tipo de yacimientos son más altas las tasas de accidentabilidad, asociadas, por ejemplo, a derrumbes o colisiones entre camiones. En este segmento, por lo tanto, para avanzar en la seguridad de las faenas -lo que es una preocupación central de toda explotación minera, cualquiera sea su naturaleza- es necesario contar con sistemas de operación que reduzcan al máximo la exposición humana al riesgo de lesiones, sacando a los trabajadores de las zona más inseguras, evitando que tengan que realizar labores cansadoras, repetitivas y peligrosas, delimitando con claridad áreas de aislamiento donde no puedan ingresar operadores mientras está funcionando una maquina, y regulando automáticamente la velocidad de desplazamientos de camiones y otros equipos. Estos son algunos de los atributos que debe tener un sistema de gestión autónoma para que contribuya efectivamente a aumentar las condiciones de seguridad.
Sin embargo, las tecnologías autónomas no sólo permiten mejoras significativas en este ámbito tan sensible, también aumentan la productividad y eficiencia de las operaciones underground, bajando los costos y optimizando la disponibilidad de los equipos. En esta línea, un beneficio clave es la constancia del funcionamiento. Todos los trabajadores sienten fatiga al final del día, lo que reduce su eficiencia y puede generar millonarios gastos de funcionamiento o pérdidas de ingresos. Frente a este problema, la automatización eleva la capacidad de repetición y constancia de las tareas, con el uso de software de gestión de los procesos, posibilitando la operación continua durante 24 horas, reduciendo los cambios de turnos, y alargando la vida útil de neumáticos y componentes, entre otros impactos positivos.
El desarrollo de tecnologías autónomas requiere de la inversión de cuantiosos recursos, junto con el establecimiento de alianzas de largo plazo entre el mundo privado y centros de investigación de punta. También es necesario generar instancias de capacitación y perfeccionamiento donde participen los distintos agentes vinculados al segmento underground, como las compañías que operan yacimientos, proveedores de equipos y de servicios de mantención y empresas de ingeniería. Sólo de esta forma es posible avanzar en un ámbito que es crucial para el futuro no sólo de la minería subterránea, sino que del conjunto de esta industria tanto a nivel nacional como internacional.