Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
Juan Luis Pavez
Ing. Nuclear 
Grupo COASIN C²/Energía

El sector minero es fundamental para el desarrollo de la generación de energía en Chile. En los próximos 20 años, solo en el SING, la demanda eléctrica media se duplicará, por lo que se requerirán unos 1600 MW Nucleares ó 1600 MW de Carbón ó 6500 MW eólicos ó 2400 MW de ciclos combinados.

Por esto, para garantizar el suministro eléctrico en el país, es imprescindible contar con todas las fuentes de energía, incluyendo la nuclear. Ello, porque el volumen demandado será tal, que la producción con fuentes renovables no será suficiente, ya que es difícil de controlar los factores ambientales, como la existencia y la fuerza del viento o lo despejado que esté el cielo.

El norte no se puede mover sólo los días que existe viento, ni tampoco podrá depender en su totalidad de la energía solar. Como dato, las energías renovables apenas contribuyen con un 13 % de la energía que se consume en el mundo.

Por lo que la continuidad de producción requerida por los centros mineros dependerá de la generación continua y sostenida que dan las centrales de carbón o nucleares, ya que solo pequeños consumos podrán abastecerse de la energía eólica y solar.

La mitad de toda la electricidad en el mundo proviene de las plantas de carbón, las que además de contribuir al calentamiento global, tienen un impacto sobre la salud. La quema de carbón libera partículas finas que provocan miles de de muertes cada año y causa cientos de miles de casos de cáncer de pulmón y problemas cardíacos. Estas centrales, sin embargo, actualmente están incorporando innovaciones y mejoras para reducir el impacto ambiental.

Por otro lado, una molécula de uranio tiene un millón de veces más energía que una de carbón y no afecta el calentamiento global, pero las preocupaciones de la sociedad acerca de la energía nuclear se ha centrado fuertemente en dos aspectos: el riesgo radiactivo de un accidente y los peligros de los residuos nucleares, problemas que los especialistas aseguran que están resueltos.

El dilema que enfrentaran las autoridades es que deberán conjugar un ambiente no contaminado versus centrales de generación capaces de hacer productivos los centros de riqueza minera. Para estabilizar el deterioro ambiental, deberán autorizar localidades y centrales con la tecnología apropiada para generar energía a un costo razonable y con el mínimo impacto ambiental e independencia energética. 

Portal Minero

Labels
  • None