Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
Pablo Arancibia, Assurance Manager de PricewaterhouseCoopers Chile

El alto precio de los commodities, grandes capitalizaciones, optimismo en la rentabilidad de la industria a largo plazo, han hecho a las empresas mineras embarcarse en ambiciosas estrategias de crecimiento a largo plazo. La consolidación a través de adquisiciones ha sido cada vez más una forma recurrente de las empresas mineras para superar los altos costos de exploración, lograr la producción de sinergias a través de economías de escalas, eludir prolongadas exploraciones y para resolver la escasez de personal capacitado.

La integración vertical, presente en empresas en industrias tales como el aluminio, acero y electricidad se desplaza en sentido ascendente hacia la minería, siendo una tendencia clave. Los productores de acero, por ejemplo, luchan constantemente por encontrar una mina de hierro que esté disponible. Los principales productores de aluminio incluidos Alcan, Alcoa, Rusal, Chalco, Norsk Hydro, y Dubal Indal, buscan activamente suministros de aluminio. Aunque no necesariamente es una nueva estrategia para los productores de aluminio, pero es cada vez más utilizado. Las negociaciones (deals) son vistas por las empresas mineras como un mecanismo para acelerar el desarrollo de proyectos y para diversificar la cartera de yacimientos en términos geográficos y de commodities.

Se han producido movimientos internacionales importantes por parte de empresas rusas y chinas, como es la intervención de Chinalco en la disputa por Río Tinto. La competencia en este tipo de ofertas es realmente intensa. El valor total que ocupa este tipo de negociaciones en los países de estas compañías aumentó seis veces, de US $5.3 billones en 2005 a US $32.7 billones en 2007, lo que representa una quinta parte del total de acuerdos en esta industria. Lo que sustenta esta actividad es la búsqueda de diversificación de recursos o, en algunos casos el deseo de asegurar fuentes de suministro de commodities. 

Un desafío importante en la industria minera es que deberá enfrentarse a un aumento de los costos en varios frentes. El aumento mundial en el precio de la energía afecta directamente de costos de la producción e indirectamente a través de mayores costos de transporte. En muchas regiones la falta de trabajadores calificados, la escasez de equipo y el hecho de que muchas minas nuevas se encuentran en lugares remotos o en países con escaso desarrollo en infraestructura, contribuyen a presiones en los costos. Es posible que las empresas tengan la capacidad de traspasar estas presiones de costos a los consumidores a través de precios más altos, pero a largo plazo ellos están vendiendo sus productos a través de mecanismos mundiales de fijación de precios y se ven a menudo como "tomadores de precios".

Es claro que los costos de extracción han aumentado considerablemente y es poco probable que disminuyan en el corto plazo. La escasez de insumos, como mano de obra, infraestructura, energía y neumáticos, se prevé que continúen. También ha habido importantes aumentos de los costos fijos, como son el aumento salarial, que serán más difíciles de eliminar si los precios a su vez van hacia abajo. Esto podría apretar fuertemente los márgenes de extracción, colocando mayor presión en la gestión de riesgo financiero.

Otro desafío son las preocupaciones medioambientales en la minería que son cada vez más una influencia relevante en los precios mundiales de commodities. La participación de partes interesadas (stakeholders) del medio ambiente y la capacidad de las empresas mineras en curso para gestionar los riesgos ambientales en forma rentable, puede convertirse en una creciente ventaja competitiva. El nivel y los costos de un compromiso activo con los actores locales en el desarrollo de minas y en operaciones mineras están creciendo. La capacidad de las empresas mineras en la gestión ambiental es un factor decisivo en la obtención de nuevos yacimientos y en la construcción sostenible de operaciones mineras. 

Y por ultimo, el riesgo geopolítico seguirá creciendo en la industria minera ya que la producción se encuentra en mayor proporción en los países en vías de desarrollo y un rol cada vez mayor de las naciones en industrialización en el desarrollo y la extracción de nuevos yacimientos mineros. Y esto es debido a que el camino para asegurar el abastecimiento mundial ha dirigido la minería mundial en países riesgosos lo que ha aumentado la volatilidad operacional y en el potencial suministro futuro.

Portal Minero