Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
Dr. Manuel Viera Flores
Gerente General de Metaproject.

Por años, el paradigma central en la valoración de empresas y en las decisiones de inversión ha sido el criterio del flujo de caja y el VAN, sin reconocer la necesaria flexibilidad que el directivo moderno y globalizado debe tener para torcer el rumbo de los negocios y llevar a buen puerto su empresa. 

El Ejecutivo o Directivo no se sienta a esperar el flujo de efectivo; por el contrario, al decidir una inversión suele considerar un conjunto de opciones: la expansión si las cosas salen mejor de lo previsto, la demora si es necesario obtener nueva información o incluso, el abandono si el negocio no sale como se planeó. El juicio personal, aunque sin un método estructurado, ha sido la brújula en la toma de decisiones estratégicas, a falta de dioses y oráculos a quien consultar.

Con la irrupción de mercados emergentes, las oportunidades de negocio aumentan, como asimismo el riesgo. Empresas Indias de TI y offshoring se instalan en Chile, BHP Billinton lanza una oferta de compra a la gigante RTZ, Codelco vende sus activos en Brasil, Tec Cominco compra Aur Resources, y así en un devenir aplastante. 

Estas compras, fusiones y adquisiciones no paran, es la tendencia de nuestros tiempos. Resulta indispensable por tanto darle un valor a los activos que se ajusten lo más posible al real, el criterio del flujo de caja descontado VAN no sirve, entonces aparecen las Opciones Reales que sí permiten valorar las flexibilidades que presentan los negocios.

Real Options (Opciones Reales) es la técnica que permite pasar de la intuición a un método razonado acercando las finanzas a la estrategia y modelo de negocios, permitiendo a los directivos explicitar cuál es la mejor decisión y cuándo es el mejor momento para ejercitarla, haciendo que los dioses (el riesgo) trabajen a favor del negocio y no en contra.

Esta solución ha realizado la transición desde un modesto interés académico a una considerable atención por parte de varias industrias, comenzando en el ámbito petrolero y del gas, como potente herramienta de evaluación y estrategia. En la actualidad está en condiciones de realizar un magnífico aporte a los profesionales en ciencias económicas.

Esta técnica constituye una de las bases más importantes de la teoría financiera moderna, pues valora los activos financieros en condiciones de riesgo e incertidumbre, a partir de que el precio del activo está en función de otro, denominado activo subyacente, que en la industria minera son yacimientos, tranques de relaves, lavaderos de oro, botaderos de ripios, derechos de agua, acciones, desechos o escorias de fundiciones, etc.

Debemos intercambiar experiencias en evaluación de proyectos de inversión mediante Análisis de Riesgo y la técnica de VAR (Value at Risk), aprender a tasar económicamente Yacimientos Mineros por métodos tradicionales y Opciones Reales, y hacer una comparación de porqué el VAN no es la metodología correcta para valorar activos en relación a las Opciones.

Definitivamente, un GPS es mejor que una brújula y el conocimiento cierto y fundado, mejor que los horóscopos. Es tiempo de las Opciones Reales.

Portal Minero

Labels
  • None