Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
Manuel Viera F.
Doctor en Finanzas
Ingeniero de Minas senior
Experto Internacional en Riesgos mineros
Ceo & Manging Partner Metaproject S.A
www.metaproject.cl

"La vida es un juego de azar"
Con estas palabras Voltaire definía los sucesos de la vida y del trabajo


La minería es uno de los sectores de mayores riesgos para los negocios, sin embargo posee una alta rentabilidad, difícil de alcanzar en otros sectores o emprendimientos empresariales, pero ¿Por qué atrae tanto a los inversionistas extranjeros, si presenta características diferentes a otros rubros?. Por:

- Alto riesgo asociado a la inversión, que requiere grandes sumas de dineros para su financiamiento.
- Incertidumbre siempre presente durante la etapa del proyecto y construcción, y en la explotación minera.
- Se maneja información incierta para la toma de decisiónes
- Value Drivers en su mayoría son variables aleatorias, leyes, recuperación, impurezas, costos, inversión, precio de los metales, etc. 
- El desarrollo de un proyecto minero requiere de largo tiempos de estudios y maduración para su ejecución, de 6 a 12 años. 
- Naturaleza indestructible de los metales. 
- La Banca y entidades financieras no conocen ni entienden el negocio minero, y lo definen de alto riesgo. Hay una falta de expertos en los bancos que entiendan y evalúen adecuadamente el crédito. 
- Tradicionalmente los metales son commodities, lo que obliga a los directivos a administrar eficientemente los costos, porque los precios son incontrolables y volátiles. 
- Para desarrollar un proyecto minero se requiere estabilidad política y reglas claras para invertir y recuperar el capital, por el tiempo que demora su ejecución. 
- Requiere de disciplinas multidisciplinarias y expertos 
- Trae desarrollo a la región donde se realizara el proyecto en base a construcción de puertos, nuevas carreteras, aeródromos, escuelas y trabajos directos e indirectos. 
- Actualmente es la industria que genera mayor flujo al Estado, incluso mayor que los tributos que ha sido histórico.
 

Pero qué le pasa a Chile, que aún no entiende la importancia de la minería en el desarrollo País, por qué no hay una política de Estado que apoye el desarrollo de la Industria y nuevos proyectos, como lo hace por ejemplo España con su Turismo, ó Finlandia con la fabricación de sus bienes de capital?, ¿Por qué se le ve sólo como una vaca lechera, y no cómo un sector estratégico?. Sufrimos el quinto terremoto más grande de la historia de la Humanidad, y ahí estuvo la minería, como siempre, apoyando el repunte del país. Nuevamente se vuelve a la vaca lechera y con la modificación del Royalty incluida.

Bueno tal vez la respuesta estaría en las constantes jaquecas que sufre nuestra Minería, derivado de la soledad, el poco conocimiento de las autoridades y los múltiples cambios en las reglas del juego, pero veamos cuáles son sus principales afecciones: 

- La Pequeña Minería es un eterno proyecto de exploración, con escazas posibilidades de crecer en escala. Por no tener acceso a financiamiento de la Banca sólo produce el 1,4 % del total de la producción de cobre fino del País (5,4 millones de cobre fino), pudiendo alcanzar al menos el 5 % con buenas políticas de fomento y apoyo del Estado para hacer crecer a ENAMI en el desarrollo y prospección minera. Pero estas no son las únicas “jaquecas”típicas de la Pequeña Minería también están las restricciones de la cuota de compra cuya medida es perversa, pues esta variable es técnica y económica y no es posible definirla por decreto. Asimismo está el ritmo de producción de la mina, que lo da el criterio y política de ley de corte, para salvaguardar su rentabilidad. De modo que sí este cálculo de la economía minera es mayor que la cuota exigida, significa el no poder explotar la mina, no porque sea mala, sino por una regla perversa. 

- Estamos orgullosos de contar con 1/3 de los recursos mundiales de cobre gracias a una anomalía geológica planetaria, pero la jaqueca aquí es: ¿Cómo es posible entender esto si sólo tenemos reconocido menos del 10 % del territorio?. Cada año Chile invierte menos en exploración por lo que poco a poco sigue hipotecando su futuro. Otra jaqueca aquí es que nuestro país es sumamente reactivo, sólo reaccionamos por algún accidente, o evento natural. Nos comprometemos a que nunca más suceda, pero la jaqueca hace olvidar rápidamente los episodios como lo fueron los 33 mineros atrapados. Lamentablemente siguen muriendo mineros interior mina, jaqueca trasformada en Riesgo Operacional. 

- Tras el accidente de los 33 mineros, quedo de manifiesto que en Chile faltan especialistas en sondajes de profundidad, que además conozcan las nuevas tecnologías. ¿Qué hubiera pasado si el rescate hubiese sido un fracaso? ¿Qué explicaciones daríamos, ó que culpables buscaríamos?. Aquí tendríamos una potencial y enorme jaqueca si ocurriera un accidente similar, esta vez ¿Quién financiaría el rescate? 

- Una Jaqueca Mayor, pues se ha transformado en un riesgo para el desarrollo de la minería, es la Industria del fierro, ya que esta totalmente estancada por falta de Puertos con capacidades de barcos de 200.000 a 300.000 toneladas. El Estado simplemente se lava las manos y le deja el problema a los inversionistas mineros. En este caso, se debe imperativamente planificar ordenadamente puertos a lo largo de todo Chile. - Otro riesgo mayor es el no dispone abastecimientos de agua para los proyectos que están en carpeta. ¿Por qué el Estado no crea una Enami para instalar plantas desaladoras para abastecer a toda la minería? Sin cambios radicales permaneceremos paralizados perdiendo el tiempo. 

- Cada vez más, Chile está transformando sus faenas a Rajo Abierto en Subterráneas de gran profundidad, pero aquí nos enfrentamos a otra potencial jaqueca ¿Las leyes y reglamentos mineros de seguridad están actualizados para este tipo de laboreo? Los criterios Geomecánicos deben ser claves. - Otra fuerte jaqueca proviene del abastecimiento de energía eléctrica. En este tema tenemos una larga incertidumbre. El costo de la energía eléctrica vendida es la segunda más cara de Latinoamericana lo que nos hace perder competitividad. 

- Las jaquecas del cierre y abandono de faena, deben ser más flexibles dependiendo de la causa, un ejemplo claro es El Indio, la cual cerró su faena cuando el precio estaba a 360 US$/Oz, dejando más de 2 millones de onzas en su interior. Ésta mina no se puede abrir porque falta otra ley que permita reabrirla, y con esto nuevamente se perdemos competitividad País en la producción de Oro. 

- Otra gran jaqueca, que sería evitable si hubiese voluntad política, es la inexistencia de una Bolsa y mercado de capitales. Chile tiene más de 5.000 minas, y debe buscar en otros países financiamiento, teniendo una bolsa en Santiago. Con sólo que la mediana minería transe en la Bolsa de Chile seriamos incluso más grandes que la Bolsa de Lima, ¿Qué falta para realizarlo? Como dije antes, sólo voluntad, pues hace más de 50 años que los actores ya están preparados. 

- También se nos viene la ya conocida jaqueca por la abundante burocracia estatal, para conseguir permisos ambientales, SAG, Sernageomin, SNS, capitanía de puertos, etc. Ésta jaqueca, producto de la rabia e impotencia, se da al ver que los organismos estatales no se modernizan e insisten con la ventanilla única, potenciando con esto el riesgo de no entender los ciclos y contra ciclos del precio de los metales. 

- La jaqueca ambiental, poseemos más de 500 pasivos ambientales (relaves, botaderos de sustancias peligrosas como cianuro, arsénico, etc.) y aún seguimos como meros espectadores sin darnos cuenta que esto nos afecta como Imagen País. 

- Se anunció por la autoridad que en los próximos años en la minería se invertirán 50 billones USD, pero.. ¿El país esta preparado para apoyar estas iniciativas? Recordemos que falta agua y el proceso de desalinización es caro, falta energía eléctrica y está también es cara, y también hay una escasez de capital humano competente ¿De dónde se sacará? Suma y sigue la pérdida de competitividad. 

- Se adolece la falta de políticas claras del desarrollo de la minería del ORO, incluso no hay plantas para su proceso, tampoco lo hay para otros metales tales como Mn, Bo, Litio, carbonatos, plata etc. ¿Qué está pensando el Estado con todos los cerros preñados de distintos minerales?, ¿Cómo extraerlos y procesarlos?, ¿Acaso necesitamos crisis o hambruna para reaccionar? 

- Jaqueca del divorcio de las escuelas de minas con el mundo empresarial, los planes de estudio están obsoletos, y no satisfacen la demanda que requiere la minería de clase mundial con profesionales tecnológicamente competentes. 

- Lamentablemente la mayor jaqueca de todas ocurre ahora (después del rescate de los 33 mineros). No se ha realizado la última etapa de capitalizar el conocimiento, sacar lecciones aprendidas, reunir a todos los involucrados para que entreguen su experiencia, ¿Por qué no se ha hecho? 

“LA ESTUPIDEZ INSISTE SIEMPRE”
Albert Camus (1913-60). Novelista, ensayista, dramaturgo y filósofo franco-argelino.


En resumen el mayor riesgo que presenta el desarrollo de la Industria Minera es un excesivo optimismo, de qué habrá agua barata, energía barata, mano de obra barata, y bienes de capitales baratos, además de abundantes puertos de embarques, que se terminará con la burocracia y larga espera para conseguir los permisos. Pero para lograr todo lo anterior, debemos trabajar arduamente y sólo así conseguiremos un País Minero, que traiga consigo una imagen de riqueza, bienestar social y desarrollo a las regiones. 

La lección que dejó el rescate de los 33 mineros de Atacama, es que al encontrarlos con vida, éste suceso se transformó en una verdadera epopeya reconocida mundialmente y Chile ha gano prestigio y simpatía internacional, no olvidemos que el rescate fue visto en directo por 1.200 millones de televidentes mejorando la Imagen País de forma impresionante, pero seguimos con jaquecas, contamos con dos clases sociales: La gran minería, rica y poderosa que puso a disposición toda su capacidad y tecnología al servicio del rescate, y una minería pobre, sin recursos ni apoyo serio de fomento, en donde los productores están día a día expuestos a derrumbes similares o aún más peligrosos que el de la mina San Jose, mineros emprendedores que no tienen ni voz ni voto o quizás muy pocos votos. 

“NINGÚN CONOCIMIENTO HUMANO PUEDE IR MÁS ALLÁ DE SU EXPERIENCIA” 
John Locke (1632-1704). Pensador inglés, padre del empirismo y del liberalismo moderno.

Portal Minero

Labels
  • None