Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
Armando Valenzuela, Ing.Civil en 
Metalurgia, M. Sc. en Ingeniería de Minas
Director AL Prospecta Consultores Ltda.

Sin duda, la fuerte demanda por recursos ha transformado a China en el motor de la industria minera mundial, no sólo como consumidor de minerales, sino también en cuanto a producción y reservas. Además, se ha convertido en un creciente proveedor de bienes e insumos para la minería, debido básicamente a su alta competitividad en términos de precios y también a un mejoramiento en los niveles de calidad.

Durante el décimo plan quinquenal (2000 – 2005), la producción minera de China fue duplicada, siendo la producción de carbón, acero, cobre refinado, aluminio y cemento las mayores del mundo. Por otra parte, en el año 2006, este país importó 10,4 millones toneladas de cobre, 1,2 millones de toneladas de plomo; 1,4 millones de toneladas de zinc; 3,8 millones de toneladas de níquel; y 360 millones de toneladas de hierro, entre otros minerales y metales.

En el marco de una estrategia para asegurar el suministro de materias primas, las empresas mineras chinas han comenzado a invertir en operaciones mineras en diversos países extranjeros, en la cual Latinoamérica desempeña un papel importante. Varias de estas empresas, que tienen inversiones en operaciones extranjeras, son adicionalmente productores de bienes e insumos mineros, como Minmetals que fabrica productos eléctricos y ofrece servicios de ingeniería y construcción, lo cual sin duda facilitaría su llegada al mercado latinoamericano, como ocurrió a comienzos de los 90’ cuando muchas empresas mineras de Canadá y Australia, trajeron la experiencia y conocimientos de importantes proveedores mineros.

Así, la creciente exploración y explotación de recursos mineros, ha generado espacios para la utilización de maquinaría y tecnología producida en China, que también a comenzado a exportarse, principalmente bienes de capital como maquinaria para túneles, equipos de perforación, chancadores, motores y bombas, vehículos de carga, entre otros, así como insumos para la minería, como correas transportadoras, ladrillos refractarios, reactivos, etc.

Si bien existen cientos de proveedores mineros en China, muchos de ellos producen a pequeña escala, menos competitivos o con menor experiencia de exportación si son comparados con sus pares de Europa, Australia o Norteamérica, por ejemplo. Por cierto, ellos quisieran vender sus productos a cualquier país, aunque con una limitada posibilidad para invertir en el exterior en el corto y mediano plazo.

Sin embargo, hay otro pequeño grupo de proveedores mineros de gran escala, principalmente productores de maquinaria pesada, empresas muy competitivas, como Sany Heavy Industry Ltd., una de las mayores sociedades anónimas con salida a la Bolsa de China, y que está planeando construir fábricas en Estados Unidos e India. Destaca también el Beijing General Research Institute of Mining and Metallurgy (BGRIMM) que se ha convertido en un importante actor en el mercado chino de equipos de procesamiento de minerales, tales como celdas de flotación, que ya ha comenzado a exportar a países de Asia (Mongolia, Kazakstán), África y América del Sur, como Perú.

En general, las empresas proveedoras chinas están interesadas en vender sus productos a Chile y algunas de ellas ya se han establecido con agentes locales, como un primer paso en su proceso de externalización, lo cual esta siendo fortalecido por el Tratado de Libre Comercio entre China y Chile, que desde su entrada en vigencia (2006), permite que la mayoría de los bienes de capital y bienes intermedios, entre ellos los productos mineros, pueden ingresar libre de arancel al mercado nacional. Además, se ha avanzado en el tema ambiental y de servicios e inversiones.

Entre Enero y Septiembre de 2006 - 2007, las importaciones de bienes de China a nuestro país crecieron un 41% (desde US$ 2.452 a US$ 3.475 millones hasta septiembre 2007) y son cada vez más diversificadas, principalmente provenientes del sector tecnológico y textil, aunque algunos insumos e insumos mineros ya se están utilizando en operaciones locales, principalmente de la pequeña y mediana minería.

Asimismo, empresas mineras tienen interés en ser abastecidas por proveedoras chinas, en algunos rubros específicos como reactivos, materiales de fundición, etc., ya sea directamente o a través de la colaboración con empresas proveedoras (maestranzas o fundiciones) chilenas, lo cual requiere sin duda, un adecuado conocimiento de la forma de hacer negocios con sus pares asiáticos y compartir las prácticas empresariales y tecnológicas que permitan lograr el mejor resultado para ambas partes.

Sobre este último punto, sin duda, el comercio ha sido y es importante en la relación entre países, aunque hay otros factores que pueden resultar trascendentales en esta relación.

Conocer la historia, cultura y tradiciones poco conocidas por el gran público (más por manifestaciones folklóricas como el desfile del dragón en China), a veces desconocidas por el mundo occidental, pueden servir mucho a la hora de hacer amigos y negocios con este país, creando y promoviendo una atenta y actualizada visión global que permita responder adecuadamente a las potenciales oportunidades que se presentan. Ejemplo de aquello, es el Magíster en Globalización lanzado por Minera Escondida con el apoyo de la Universidad de Chile que incluye estudios y viajes a China e India.

En fin, en este momento todos queremos sacar el mejor provecho de los grandes cambios y oportunidades que están ocurriendo entre ambas naciones, y la mejor manera de hacerlo es seguir atentos sus conocimientos, y mirar su desarrollo en perspectiva con la historia y costumbres locales a la hora de hacer negocios que sin duda ayudará a generar los lazos de confianza y respecto mutuo de colaboración, muy importantes en este gigante asiático.

Portal Minero

Labels
  • None