Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
Mathieu Bruno Vallart, gerente
de Sustainable Business Solutions de
PricewaterhouseCoopers.

El Gas Natural Licuado (GNL) es uno de los sectores del mercado energético mundial con mayor crecimiento durante los últimos 20 años. La Agencia Internacional de la Energía (AIE), creada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), estima que el mercado del GNL se debería duplicar entre 2005 y 2010, abasteciendo en un 40% el incremento global de la demanda en gas natural . En Estados Unidos, el aumento significativo que sufrirían las importaciones de gas natural, debería estar satisfecha por el GNL. En Europa, varios países están considerando inversiones significativas en infraestructura para desarrollar la importación de GNL. Es así como, el Gas Natural Licuado es un tema contingente, con amplia presencia en los medios de comunicación, tanto a nivel nacional como internacional, e importante cobertura en las agendas de las empresas del sector energético y los debates políticos.

Es importante entender que el GNL no es una nueva fuente de energía, sino es sólo un estado físico en el cual se dispone el gas natural, el cual implica infraestructura particular para su transporte. La tecnología e infraestructura asociadas al GNL proveen un medio para comercializar reservas de gas despreciadas y traerlas al mercado. Como lo muestra la figura 1, existen grandes reservas confirmadas de gas natural, pero un 91% de ellas se sitúan al exterior de las principales zonas de consumo (países del OCDE por ejemplo), y están muy alejadas para encontrarse al alcance del gasoducto necesario para su exportación.


 

Para las empresas del sector energético, así como para los departamentos de energía de los grandes consumidores industriales, empresas mineras por ejemplo, el GNL es un medio de diversificación de su matriz energética que incrementa la seguridad del abastecimiento. Adicionalmente, el GNL representa, en una gran mayoría de los casos, una oportunidad para la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, aportando una fuente de energía y tecnología que compite y desplaza el uso de combustibles menos ‘limpios’, como por ejemplo carbón

La tendencia actual muestra que el GNL jugará un rol creciente en el mercado futuro del gas.
Sin embargo, el desarrollo de proyectos de GNL y de los respectivos casos de negocio, representa desafíos considerables para las empresas, ya sean grandes empresas estatales de exploración y producción, medianas empresas del sector energético que buscan nuevos mercados, compañías internacionales que desarrollen una cadena integrada de GNL, como empresas industriales o generadoras apuntando a diversificar y asegurar su abastecimiento en combustibles primarios

Gestionar el riesgo en la cadena de valor del GNL

Las compañías que desarrollen proyectos de GNL deberán gestionar múltiples riesgos relacionados al mercado del GNL, relacionados al nivel de la tecnología utilizada y a la envergadura de la infraestructura involucrada. A nivel estratégico, existe un componente de riesgo relativamente importante relacionado al aumento de los precios del gas, pudiendo fomentar con ello la competencia entre el GNL y otros combustibles fósiles en los mercados regionales. Esta competencia en precio, puede generar inicialmente un cambio de la matriz de consumo de combustibles, desplazando potencialmente el consumo de GNL por gas de petróleo, petróleo en si mismo u otro combustible fósil, ya sea en estado líquido o gaseoso. En el largo plazo, la competencia en precio, impulsaría decisiones de inversión de capital hacia otras tecnologías que utilicen combustibles más económicos

Dada la aún escasa disponibilidad de GNL, en comparación con el gas de ductos y otros combustibles fósiles, en general, observamos que el precio está más orientado por la parte compradora y el mercado energético en el cual opera, que por la parte exportadora del GNL. El precio del GNL está tradicionalmente vinculado al precio del petróleo, como combustible de referencia. No obstante, al anterior se puede observar que en los mercados en los cuales se transa Gas Natural, por ejemplo Estados Unidos y el Reino Unido, los precios del GNL tienden a tener una referencia con el precio de éste último

A nivel mundial, se puede observar una diversificación en los puntos de referencia para la definición del precio del GNL: Estados Unidos y el Reino Unido indexan directamente sobre los precios del Gas Natural (Henry Hub – EEUU; National Balancing Point (NBP) - UK), Europa continental indexa en general sobre el precio del petróleo y el gas de petróleo; y Japón sobre el precio del crudo (Japanese Crude Cocktail). En condiciones de mercado particulares, podría existir una indexación del precio del GNL con el precio del carbón o de la electricidad

El mercado de carbono puede fomentar el desarrollo del mercado de GNL

Desde una perspectiva amplia, el factor clave para el desarrollo del mercado del GNL es sin duda su posibilidad o no de competir contra otros combustibles. Actualmente, la incapacidad del GNL de competir con un carbón barato continúa, sin embargo, ya se puede estimar que su desarrollo futuro va a estar influido por los cambios en las regulaciones de los mercados energéticos, integrando cada vez más las externalidades ambientales, la fiscalización ambiental y los mercados de carbono.

En Europa, los generadores ya han integrado la evaluación del costo del carbono en sus decisiones operacionales y de inversión. El Esquema Europeo de Transacción de Emisiones (EU-ETS), implementado en Unión Europea, después de haber ratificado el Protocolo de Kyoto, introdujo en el mercado una nueva definición del precio de la generación eléctrica. Los actores del sector en Europa, distinguen ahora la diferencia entre el Dark spread (diferencia entre el precio de la electricidad y su costo de generación a partir de carbón) y el Green spread (la misma diferencia una vez agregado al costo de generación, el costo del derecho de emisiones de carbono). Las fluctuaciones del valor del derecho de emisiones en el mercado Europeo, es ahora una nueva variable que viene a impactar el valor bursátil de las empresas eléctricas en función de las características ambientales de sus capacidades instaladas. En consecuencia, las empresas integran los impactos financieros relacionados a las emisiones de carbono en sus decisiones de inversiones, y los inversionistas buscan posiciones que permitan generar mayor valor a partir del mercado de carbono, apoyándose en la capacidad de generación más limpia.

En Chile, el concepto de Green spread no es de uso común en las empresas eléctricas, ni en los proyectos de generación eléctrica de las empresas industriales y mineras, reflejando la posición del país en el Protocolo de Kyoto y ausencia de obligación de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, Chile puede aprovechar el mecanismo flexible de reducción voluntaria de emisiones del Protocolo de Kyoto, para participar en el mercado del carbono, lo cual puede contribuir a abrir oportunidades para las empresas Chilenas que monetizarían las emisiones de carbono en sus proyectos de generación e inversiones de mayor envergadura.

El mercado del carbono, a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), provee a las empresas Chilenas un incentivo para implementar proyectos que contribuyan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación a una línea de desarrollo tradicional. De manera práctica, un proyecto de generación con GNL puede aspirar a obtener ingresos por las reducciones de emisiones que genera desplazando proyectos de generación eléctrica más contaminantes (por ejemplo con carbón).

A nivel mundial, existe en la cartera de Naciones Unidas cerca de 100 proyectos MDL del tipo “cambio de combustible” (conversión o nueva capacidad de generación en base a Gas Natural) en diferentes estados de madurez, de los cuales 19 estarían registrados por la Junta Ejecutiva de MDL (Naciones Unidas) y obtendrán bonos de carbono por su operación. Del total, 6 de estos proyectos MDL corresponden a GNL, los que se encuentran ubicados en China e India.

Es previsible que el mapa mundial del GNL vaya a evolucionar significativamente en la próxima década, en la medida que los riesgos comerciales y las barreras se vayan superando (ver Figura 3). Del lado de los países exportadores está previsto que Qatar tome un liderazgo muy marcado, asegurando dos tercios del aumento del mercado del GNL hasta 2015. Por el lado de los importadores, se estima que el crecimiento de la demanda en Estados Unidos podría representar entre un tercio y la mitad del aumento de los volúmenes que serán transados mundialmente.

 

Los mercados de carbono son y serán una oportunidad para el desarrollo de proyectos de GNL. Pues los ingresos adicionales percibidos por la reducción de emisiones pueden contribuir a aliviar las barreras que enfrentan estos proyectos, mitigar los riesgos asociados y sostener el desempeño económico de dichos proyectos.

Portal Minero

Labels
  • None