Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
Claudia Peña
Directora de la Dirección de Sustentabilidad Industrial, CIMM

El Análisis de Ciclo de Vida permite evaluar los impactos ambientales asociadas a la elaboración de un producto, proceso o actividad y reducir los costos vinculados con su proceso productivo.  

En un escenario de competencia global, las empresas se ven en la necesidad de desarrollar productos que satisfagan las necesidades de los consumidores, por medio de procesos que posibiliten un uso más eficiente de los recursos, y potencien sus ventajas comparativas. 

Frente a esta situación, la metodología del Análisis de Ciclo de Vida (Life Cicle Assessment, LCA), se convierte en una herramienta de gran relevancia para la industria, por el ahorro en costos que genera al permitir identificar las ineficiencias que pudieran presentar sus procesos y promover la vinculación de los criterios ambientales con las estrategia y mecanismos de planificación que poseen las empresas. 

Es así como el LCA permite conocer los impactos ambientales que pudiera implicar la elaboración de un producto, proceso o actividad, lo que posibilita que las empresas cuentan con la información necesaria para desarrollar procesos productivos más amigables con el medio ambiente, por medio, por ejemplo, de la inclusión de mayor tecnología, con el consiguiente beneficio en recursos que ello genera, junto con la obtención de una mejora de la imagen de la empresa en los mercados ambientalmente sensibilizados ó facilitar su entrada en los mismos. 

De igual forma, esta metodología genera una importante reducción en los costos de las empresas, por ser un instrumento que posibilita el uso eficiente de energía e insumos involucrados, con el consiguiente ahorro que ello genera; además, de una menor emisión de residuos, lo que implica disminuir los montos que se utilizarán para su tratamiento y disposición final. 

El LCA permite obtener información ambiental sobre sus procesos productivos, conocimiento que puede ser utilizado como herramientas de gestión tanto en las Grandes Empresas, como de Mediana y Pequeña Escala, permitiendo su diferenciación con sus competidores, las entidades financieras y la comunidad en general. 

Cabe destacar el que LCA es utilizado por importantes empresas a nivel mundial, como Procter&Gamble, la que utilizando esta metodología para mejorar la eficiencia de su detergente Ariel, permitido mejores lavados a bajas temperaturas y con menor consumo de detergente, lo que se traduce en un ahorro de energía de un 27% y una reducción de un 18% del impacto asociado al cambio climático, por el uso de ésta energía. Lo que en terminos prácticos, equivalen al consumo de dos lámparas incandescentes de 60 W por 2 horas. 

Ericsson es otra empresa con larga tradición en el uso de LCA, técnica que es utilizada como una herramienta que apoya la eficiencia energética, la investigación y desarrollo de los negocios. Esta compañía desarrolla LCA del tipo “de la cuna a la tumba”, cubriendo cada fase del proceso, incluyendo extracción de materia prima, producción, transporte, dispositivos móviles, etc. 

Este tipo de estudios ha demostrado que el 70% del impacto ambiental que Ericsson produce ocurre en la fase de uso de sus productos y sistemas, principalmente debido al consumo de energía. Esta información ha permitido orientar de mejor manera los esfuerzos de Ericsson por desarrollar productos más eficientes, introduciendo como indicador de eficiencia la generación de CO2. 

De esta manera, la disminución del CO2 generado se ha visto acompañada con el aumento exponencial de la funcionalidad de los celulares desde 1990, transformándose en dispositivos capaces de desarrollar mucho más que simples llamadas de voz. Cabe destacar que las emisiones anuales de CO2 han disminuido desde los 180 kg en 1985, hasta menos de 25 kg de CO2, equivalentes a la conducción de un automóvil por una autopista por una hora (0.2 kg de CO2 por kilómetro). 

Portal Minero

Labels
  • None