Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
DANIEL PLA DE PRADA
SOCIO-GERENTE COMERCIAL 

A través de los años, hemos apreciado la creciente relevancia que ha ido adquiriendo la seguridad vial en las zonas de trabajo y en todo camino que se encuentre en las dependencias de una mina (“road and transport safety”).

Esta relevancia se sustenta en razones económicas y de riesgo legal, pero por sobre todo, en la importancia de tener a todo el personal, contratistas y visitantes en general, a salvo de accidentes que muchas veces pueden ser letales.

Si analizamos el campo de acción de una mina, apreciamos que desde la salida del personal de sus respectivas viviendas, hasta que logran llegar al lugar de trabajo para después volver, existe una cantidad nada despreciable de eventos y/o riesgos inherentes a dicho desplazamiento.

A continuación entregaremos un breve análisis de estas materias.

Para efectos de analizar el camino de acceso a una mina nacional, por lo general deberíamos diferenciar la zona Norte de la zona Sur del país. Los caminos de acceso de la zona Norte son normalmente caminos largos, inhóspitos, desérticos y con el efecto de la Puna presente. En cambio en la zona Sur, se presentan caminos sinuosos, de alta montaña y con clima volátil.

Con normalidad nos encontramos, para ambas zonas, con la señalética vial estándar nacional (Conaset y Manual de Vialidad), con los siguientes énfasis: para la zona Norte, exceso de velocidad, somnolencia y despistes. Para la zona Sur en cambio: despistes, poca visibilidad y estado de la ruta.

Casi todas las minas nacionales ocupan parte de la red de carreteras pertenecientes a Vialidad para lograr el acceso a su faena, donde la responsabilidad de la mantención, así como de la señalización puede ser compartida. Cada una de estas rutas posee un tráfico medio de vehículos livianos y pesados diario del orden de 1.000 a 4.000 vehículos/día.

Una vez que el personal llega a los diferentes controles de acceso de las faenas, aparecen los caminos mineros propios de la mina, donde la responsabilidad es directamente de la empresa y donde principalmente nos encontramos con los siguientes eventos: baja visibilidad por polvo y/o niebla, baja calidad y/o cantidad de señalética, bajos estándares de demarcación vial, cambio de vía cuando accedes a zona rajo, lo que se suma a la existencia de camiones de gran tonelaje y baja visibilidad para la identificación de camiones entre otras. Adicionalmente, en la zona del rajo abierto aparecen los siguientes eventos: somnolencia de conductores de vehículos pesados y livianos, despistes, baja visibilidad, condiciones climáticas adversas y otros.

Estamos proponiendo a los clientes que eleven sus estándares de seguridad para todas las situaciones anteriormente descritas, mediante el uso de las nuevas tecnologías disponibles actualmente para ello, lo que complementado con un servicio de excelencia y con los procesos de inducción continua, tanto para el personal propio como para los terceros que viajan a sus faenas, permitan minimizar los negativos y eventualmente fatales efectos que tienen los accidentes que se desprenden de lo ya señalado. Es así como hemos implementado con muy buenos resultados en el tiempo, diversas soluciones tecnológicas para los distintos casos mencionados:

      - Para el caso de la red de carreteras utilizada para llegar a las minas, algunos ejemplos relevantes son: inhibir la conducción a exceso de velocidad con controles de velocidad esporádicos mediante equipos portátiles, demarcaciones luminosas solares en aquellas zonas que entrañan peligro (curvas peligrosas, cambio de rasante, ceda el paso, stop y otros), información en tiempo real del estado de la ruta con los paneles de mensajería variable, iluminación solar en aquellas zonas en que existen cruces (ferroviarios o carreteros) y un servicio de emergencias en la ruta (teléfonos de emergencia y otros).

 

      - Para el caso de los caminos propios de la mina (desde el Control de Acceso hacia adentro): equipos cognitivos de control y monitoreo constante de la somnolencia de los conductores de vehículos pesados, controles de velocidad portátiles, identificación rápida de la numeración de los vehículos bajo condiciones de visibilidad adversas (nocturnidad, polvo, niebla), demarcaciones luminosas solares en aquellas zonas que entrañan peligro, información en tiempo real de los eventos interior mina (hora de tronadura, equipos en panne y otros), e iluminación solar en zonas de aparcamiento vehículos pesado (botaderos y otros) por ejemplo.


En muchos de los casos, nos encontramos con que la mayoría de los incidentes son leves o muy leves (algunos incluso no reportados), donde existen una gran cantidad de costos ocultos (efecto Iceberg, 2/3 del costo real total está sumergido, es decir, “no se ve”), que podrían haber sido evitados mediante las soluciones desarrollas por nosotros en conjunto con una inducción pertinente al personal en los temas de cultura vial.

Según nuestros cálculos, basados principalmente en los tiempos y en la producción perdida en el período de un año, consideramos que la industria total minera tiene costos ocultos del orden del 1,5% del volumen de la venta total minera sólo en Road and Transport Safety.

Nuestro afán y desafío radica en apoyar a la industria en lograr Cero Daño y en minimizar dichos costos ocultos, con todas sus beneficiosas implicancias humanas, éticas, productivas y de rentabilidad asociadas. 

Portal Minero

Labels
  • None