Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
Cornelia Sonnenberg 
Gerente General 
Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria - CAMCHAL

Chile ha logrado en el transcurso de los últimos años ocupar un lugar en la sociedad del conocimiento desde la minería, su principal actividad económica. Si bien quedan muchos desafíos por enfrentar en este sentido, existe una plataforma desde la cual comenzar a construir este camino, siempre y cuando converjan dos condiciones: que los líderes mundiales en investigación y desarrollo tecnológico estén dispuestos a mostrar el ‘cómo hacer’ y el ‘por qué’ de su éxito, y que quienes aspiran a avanzar en este sentido estén dispuestos a abrir sus mentes, reconocer sus fortalezas y debilidades, asumir los desafíos y aprender. Chile no sólo tiene la posibilidad, sino la necesidad de dar un salto tecnológico y de mentalidad. 

Educación en todas sus etapas, la integración de pequeñas y medianas empresas con las grandes, la estrecha vinculación de la industria con el mundo de la formación y la investigación y un dialogo fluido con los organismos públicos son algunas de las principales claves para avanzar en la sociedad del conocimiento. La posibilidad de éxito y de la fluida transferencia de conocimiento y de las mejores prácticas entre todos los actores están estrechamente ligados a la composición de un cluster y la dinámica que se crea entre empresas pequeñas y medianas con el núcleo de las empresas grandes. Para ello, se requiere que estas empresas medianas y pequeñas sean parte integral del desarrollo tecnológico de las grandes. Para ello, además, es necesario transferir el modo de hacer las cosas, la metodología y los sistemas de gestión de las grandes empresas, que tienen procesos continuos de innovación, a las empresas pequeñas y medianas. Solamente en la medida en que se logre una sintonía transversal en todas ellas se podrá tener un cluster que sea un núcleo de desarrollo minero o regional. 

Un buen ejemplo es la experiencia alemana, que de ser un importante productor minero en el concierto mundial hasta el siglo pasado, tuvo que hacer frente al cierre masivo de sus faenas de explotación, asumir este escenario como un desafío para pasar a ser un actor de primer orden en la producción de alta tecnología y la generación de nuevos conocimientos para la minería. La tecnología alemana constituye hoy parte importante del proceso de producción en faenas de Rusia, Asia, Australia, Estados Unidos y también de Chile. Expertos de esa nacionalidad recorren el mundo transfiriendo los conocimientos de nuevas técnicas de producción limpia o manejos eficientes y de alta seguridad en el sector. 

En Alemania hay una estrecha relación de institutos tecnológicos con las empresas, en núcleos de transferencia tecnológica, de ahí salen nuevas soluciones, desarrollos tecnológicos, prototipos o sistemas. Sin embargo, Alemania al no tener explotación minera metálica en su propia tierra, necesita de socios internacionales para hacer las pruebas en terreno y llevar el primer piloto a pruebas industriales, monitorear esas pruebas, escalarlas y desarrollar la solución final. Estas fases de desarrollo que requieren de una aplicación en el campo real representan una oportunidad para ambas naciones, pues los desarrollos tecnológicos alemanes pueden probarse en suelo chileno y salir desde Chile al mercado mundial, de la mano de actores locales, empresas, universidades, etc. 

Actualmente, Chile ya no goza de la bonanza de altos precios internacionales que nos dio cierto espacio para el relajo. Por ello, se vuelve de mayor relevancia una mirada de largo plazo consciente de un escenario internacional de precios a la baja. Ya estamos viendo que sin resolver temas de productividad y eficiencia que apuntan a la reducción de costos y a la mayor calificación de nuestra mano de obra, vamos a quedar atrás y nos encontraremos con la competencia de otros países que avanzan rápidamente en aquello que más nos falta: aumentar educación, formación profesional técnica y capacitación continua. 

CAMCHAL busca incentivar en Chile a través de su Centro de Excelencia y Capacitación, una cultura de innovación y de gestión del conocimiento, además de promover temas como la eficiencia energética e hídrica, la productividad y el manejo de todos los recursos productivos, procesos compatibles con el medio ambiente, y muchas otras temáticas que permitan transferir las mejores prácticas de los lideres internacionales a Chile. Estamos convencidos que con ello cumpliremos con nuestra misión de fomentar el intercambio entre nuestros paises y mejorar el bienestar de nuestra gente.

Portal Minero

Labels
  • None