Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
Carolina Gálvez Scheel
Consultora de Sustentabilidad y Cambio Climático
Deloitte

El mercado de carbono surge en el mundo como una vía alternativa y económicamente viable al compromiso asumido por países, empresas e individuos, para disminuir las emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero (GEI), primero con la creación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) en 1992 y luego con la firma del Protocolo de Kioto que terminó por definir la arquitectura del mercado del carbono, proponiendo que 38 países industrializados reduzcan sus emisiones en un promedio de 5% anual entre los años 2008 – 2012.

Chile ratificó este protocolo en agosto de 2002, pasando a convertirse en un integrante válido para la implementación de proyectos que entran en el llamado "Mecanismo de Desarrollo Limpio" (MDL), ofreciendo a estos 38 países la posibilidad de reducir emisiones fuera de sus fronteras, mediante la adquisición de certificados de reducción, o bonos de carbono en países en vías de desarrollo.

Para optar a emitir los llamados bonos de carbono, conocidos por sus siglas en inglés como CER, el proyecto MDL debe seguir un ciclo que consta de seis etapas: diseño, validación, registro, monitoreo, verificación y certificación, para finalmente obtener la emisión del certificado con la cantidad de bonos, o emisiones, reducidas.

El proceso es bastante largo y costoso, por lo que no siempre los desarrolladores de proyectos están dispuestos a asumir estos costos para obtener estos ingresos, y sin tener la seguridad de que realmente se logren obtener estos bonos. Sin embargo, en el mundo, hoy en día han ingresado al sistema alrededor de 7.700 proyectos, de los cuales 3.000 están en proceso de validación y 3.200 proyectos ya se encuentran registrados, emitiendo 650 millones de CER aproximadamente, a precios que han variado desde los 8-14 € a lo largo de estos años.

Por otra parte, nuestro país no se ha quedado atrás, desde el año 2002, Chile ha registrado 49 proyectos, en diferentes segmentos, tales como eólicos, biomasa, hídricos, gestión de residuos, entre otros, siendo el tercer país con más proyectos en todo Latinoamérica, emitiendo alrededor de 7 millones de CERs.

Futuro incierto

El Protocolo de Kioto llega a su fin el año 2012, por lo que existe un alto nivel incertidumbre de lo que sucederá después de esta fecha, debido al lento avance de las negociaciones. Muchos hablan de que el periodo se alargará, otros que Europa tendrá su propio sistema de comercialización, o que EEUU hará una alianza con China y crearán su propio mercado. La verdad es que nada de esto es seguro aún.

A la fecha, existe una gran cantidad de proyectos que están en espera y se cree que esta aumentará considerablemente en los próximos meses, pero con la falta de capacidad de las empresas validadoras, se corre el riesgo de que muchos no logren pasar a estar registrados antes de esta fecha.

El escepticismo ya está, el futuro del mercado del carbono aún es un misterio, lo que sí se sabe es que los proyectos MDL son una buena alternativa de inversión, pues ha permitido viabilizar proyectos que de otra manera no se hubieran podido llevar a cabo y al mismo tiempo proteger el medio ambiente. Pero por ahora, solo queda esperar.

Portal Minero

Labels
  • None