Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
Eduardo Recordon Z. 
Gerente de Ventas de Energía Renovable
Siemens Chile 

Una rápida revisión de los proyectos de energías renovables que se encuentran actualmente en diferentes etapas de calificación en el Sistema de Evaluación Ambiental, nos muestra el impresionante crecimiento de estas tecnologías de generación eléctrica en los últimos años, con más de 2,500 MW en proyectos (incluyendo la impresionante suma de 2.000 MW en proyectos eólicos). Dichos proyectos están siendo levantados por una gama heterogénea de empresas, incluyendo los principales actores presentes en el mercado de generación en Chile, nuevos entrantes, desarrolladores de proyectos y empresas mineras e industriales. Si bien es probable que no todos estos proyectos lleguen a ver la luz, resulta interesante reflexionar respecto de cuáles han sido las claves de mercado y tecnológicas que han permitido la creación de este “boom verde” y los desafíos que éste presenta a futuro.

En primer lugar, algunas energías renovables, especialmente la eólica y la solar, vienen mostrando durante los últimos años importantes mejoras tecnológicas que han permitido una sostenida baja en los costos de inversión en el tiempo y un creciente aumento en la eficiencia de los equipos. Por ejemplo, la eólica se ha beneficiado del uso de generadores más eficientes, cajas multiplicadoras confiables y palas cada vez más largas que permiten un mejor aprovechamiento de vientos de menor intensidad, incrementando la eficiencia. Estas mejoras asociadas a la investigación tecnológica, unido al hecho de que el costo de operación de este tipo de centrales al no requerir combustible es casi nulo, ha permitido a estas tecnologías ser cada vez más competitivas respecto de la energía convencional, permitiendo a los desarrolladores de proyectos requerir cada vez menores precios de energía para poder obtener las rentabilidades deseadas. Lo anterior resulta clave en mercados desregulados como el caso chileno, donde todas las tecnologías de generación -renovables y tradicionales- compiten por desarrollarse en un entorno de mercado que les permite acceder a los mismos precios de venta de energía. 

Sin embargo, cuando las mejoras tecnológicas no son capaces de proveer un costo de inversión completamente competitivo respecto de los precios de mercado determinados por tecnologías de desarrollo dominantes (normalmente térmicas), surge la necesidad de un impulso regulatorio en aquellos países que, como Chile, desean obtener un balance de su matriz energética y rebajar la dependencia respecto de la disponibilidad y fluctuaciones de precio de los combustibles. Chile es un buen ejemplo en tal sentido. La Ley de Fomento a las Energías Renovables promulgada en 2008 requiere a las empresas de generación que un porcentaje de la energía vendida a sus clientes provenga de fuentes renovables. Este requerimiento ha incentivado incluso a los clientes finales, como las grandes empresas mineras a desarrollar sus propios proyectos de energías renovables o contratar energía proveniente de estas fuentes. Este tipo de incentivos, de gran uso en países desarrollados como en Europa y Estados Unidos, ha sido, junto a las líneas de apoyo a la pre-inversión y financiamiento a los desarrolladores de proyecto, un hecho clave al desarrollo futuro de estas tecnologías. 

Otro impulso para el desarrollo de las energías renovables ha sido el mercado de emisiones o bonos de carbono. En ese sentido, el cambio climático acapara una gran atención de la comunidad y gobiernos en el mundo y se espera que incentive un nuevo acuerdo que reemplace las metas de protocolo de Kioto, que se ha tendido a llamar post-Kioto (es de esperar que esto se logre en un par de meses más en Copenhague). A futuro, el mercado mundial de diversos productos que Chile exporta, como por ejemplo el cobre, estará cada vez más atento a la huella de carbono o el mix energético que se utilizó para llegar a un producto final, pudiendo así convertirse el uso de las energías renovables en una herramienta relevante para acceder a nuevos mercados. 

Un desafío relevante para este tipo de tecnologías es el acceso a los mercados de energía. Al ser este tipo de centrales dependientes de la ubicación geográfica de los insumos para su funcionamiento (viento, olas, radiación solar, ríos) frecuentemente se encuentran alejadas de las redes eléctricas y, por lo tanto, de los mercados de clientes que desean comprar su producción de energía. Además, algunos tipos de tecnologías proveen una inyección de energía intermitente a la red dada su naturaleza. Un gran desafío para los entes reguladores es proveer los incentivos correctos de planificación para que las redes permitan el acceso a los mercados de las centrales de energía renovable y puedan inyectar su producción al sistema considerando sus características técnicas particulares. 

Chile es un país privilegiado en términos de la disponibilidad y continuidad de los insumos necesarios para este tipo de centrales. El Desierto de Atacama posee los mejores indicadores de radiación solar en el mundo. El país posee una red de cuencas hidrográficas extensa a través de casi todo su territorio, muchas de ellas aún sin explotar y además, se encuentra dentro de una de las áreas más activas de volcanes en el mundo para la geotermia. Se ha determinado además un gran potencial eólico de más de 4.000 MW en el país, especialmente en la Patagonia. Chile tiene entonces el potencial natural para ser pionero en este desarrollo en Sudamérica. Ya vemos además que la empresa privada se encuentra dispuesta a aceptar este desafío y ya comienzan a darse los primeros incentivos regulatorios. 

Siemens cuenta con cerca de 30,000 patentes de soluciones amigables al medio ambiente e invierte más de €2 mil millones cada año en investigación y desarrollo de estos productos a nivel mundial. Siemens espera ser un actor relevante en el mercado de los equipos necesarios para el desarrollo de energías renovables en Chile. En el caso de las centrales de energía eólica, Siemens tiene una importante participación en el mercado de los aerogeneradores on shore (en tierra), siendo además líder mundial en el mercado de aerogeneradores off shore (en el mar). Esta experiencia y liderazgo tecnológico le permite a Siemens hoy ofrecer a las empresas generadoras y desarrolladores de proyectos eólicos en Chile una gama de aerogeneradores de 2,3 MW de distinto diámetro de rotor de alta tecnología, con excelentes indicadores de disponibilidad y eficiencia que permiten extraer la mayor cantidad de energía de los sitios eólicos de acuerdo a sus características particulares. Además de los aerogeneradores y plantas solares, los cuales son el corazón de una central de este tipo, Siemens puede ofrecer la gama de equipos y soluciones técnicas necesarios para conectar dichos proyectos a la red de transmisión, además de toda la experiencia que la compañía puede aportar al cliente para optimizar el transporte, equipamiento y emplazamiento de los equipos en el sitio del proyecto. Con ello, junto a sus productos de energía solar, Siemens espera realizar un aporte al desarrollo de este mercado en el país y proveer la mejor tecnología a sus clientes para extraer el recurso renovable.

Portal Minero

Labels
  • None