Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
Pedro Lasota
Gerente General Asociación de Proveedores de Minería (Aprimin).

En el mundo, todo va cambiando y evolucionando. Todos los días aparecen y se desarrollan nuevas tecnologías en todo ámbito de cosas, las que van dejando atrás otras que, en instantes, las hacen parecer como si fueran antiguas. 

Como en todos los rubros, en el área minera esto también sucede. Las empresas proveedoras de la industria entregan equipos cada vez más sofisticados con el fin de otorgar un mejor servicio a sus clientes, aportando a la red de valor de la minería.

Pero los equipos nuevos no requieren sólo de nueva y mayor tecnología. También necesitan de mano de obra calificada para manejarlos y mantenerlos correctamente. Para esto, es fundamental contar con un personal con estudios técnicos, ya sea en electrónica, mecánica, hidráulica y otras disciplinas, según las áreas donde se va a desempeñar. 

En Chile, existe una gran oferta de mano de obra, pero dentro de esas personas es difícil encontrar aquellas que cuenten con estos estudios requeridos en su formación y quienes los tienen, en general, son personas que se fueron capacitados y entrenados por las empresas. 

La escasez de este tipo de profesionales técnicos en nuestro país, hace que entre las distintas empresas mineras y proveedoras, contraten gente cruzada. Esto quiere decir que como todos ellos requieren de los mismos profesionales, se “levantan” los empleados entre ellos mismos. Así, si bien una empresa logra encontrar a la persona adecuada para su trabajo, se crea la misma necesidad en la empresa anterior. 

Esta escasez de mano de obra calificada ha llevado a un incremento en el sueldo que se debe pagar por contratar a estas personas que cuentan con los estudios necesarios. Algunas publicaciones de empresas indican que incluso esta alza en las remuneraciones ha llegado hasta un 50% entre los años 2003 y 2006.

Nuestras empresas asociadas -que emplean a 25.000 personas directamente- tienen la necesidad de contratar en forma permanente un importante número de trabajadores como mano de obra calificada, con los estudios técnicos en las distintas especialidades. Pero esa cantidad de personal es muy difícil de encontrar en el país. Por esto, creemos que es fundamental concentrar esfuerzos y recursos con el fin de lograr formar a cada vez más personas en estas áreas técnicas que día a día se están haciendo más necesarias en minería.

Con esto, además de lograr un adecuado manejo y mantención de los equipos con alta tecnología, las empresas podrían contar con el personal que necesiten sin tener que buscarlo en otras empresas. Por otra parte, el hecho de que exista el personal requerido ayudará a que las empresas proveedoras entreguen un mejor servicio a sus clientes y, por lo tanto, una ayuda a que todos puedan hacer un mejor trabajo y seguir potenciando a Chile como el gran país minero que es.
Recientemente el proyecto Gaby de Codelco, salió al mercado para seleccionar y contratar personal y según la información difundida, se presentaron 25.000 candidatos para una demanda de alrededor de 500 personas. Esto revela que hay candidatos a ocupar cargos, pero en general es muy difícil encontrar al personal preparado, capacitado y apto para ocupar los cargos que el creciente uso de nuevas tecnologías requiere.

El país no está formando hoy personal con competencias técnicas que los proveedores y la minería demandan y éstas tienen que ser entregadas por las empresas contratantes a un costo altísimo. Es necesario tomar medidas para corregir esta situación a la brevedad.

Portal Minero

Labels
  • None