Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
Ana Lya Uriarte Rodríguez
Ministra de Medio Ambiente

Uno de los ejes estratégicos que orientará la nueva gestión ambiental del país, dice relación con la Gestión Ambiental del Territorio y la Conservación de la Naturaleza. Se trata de un ámbito prioritario y relevante para el desarrollo sustentable, camino por el cual hemos apostado continuar. Nuestra meta es que el desarrollo del país se realice garantizando la sustentabilidad de los recursos naturales y compatibilizando las distintas actividades y usos del territorio.

En este sentido, y consecuentes con nuestra aspiración de contar con una política ambiental moderna y exigente, resulta necesario que enfrentemos este desafío con una estrategia de largo plazo. Ello, es especialmente relevante si consideramos que pese a que existe consenso respecto a la importancia que tiene la variable ambiental, cada día estamos asistiendo a fenómenos de conflictividad entre distintos sectores productivos y también entre éstos y la ciudadanía, los cuales hasta hoy no tienen un cauce institucional de respuesta. Es decir, no existe una estrategia de gestión ambiental de territorio, que nos permita abordar soluciones posibles.

En respuesta a esta necesidad y a este desafío es que hemos comenzado a trabajar en el diseño de una Estrategia Nacional de Cuencas, que nos permita ordenar los usos de la cuenca, los usos múltiples del agua y también buscar equidad.

Al respecto, lo primero es entender que esta mirada de largo plazo considera el concepto de cuenca como unidad de manejo ambiental. Se trata de una unidad geográfica, definida por la divisoria de las aguas, que involucra no sólo el recurso agua, sino todos los componentes ambientales y su interrelación con el medio ambiente humano y todo lo que ello implica. Hablamos de los procesos ecosistémicos de intercambio de materia y flujo de energía, que se integran a través de la vinculación de los componentes hidrológicos, ecológicos, ambientales y socioeconómicos.

El gran objetivo de esta Estrategia es lograr un manejo integrado de cuencas, que implica transitar desde un manejo sectorial del agua a un manejo integral de los recursos integrados en la cuenca. De esta forma, buscamos generar las condiciones y mecanismos para armonizar, en un mismo territorio, objetivos ambientales, sociales y económicos.

El espíritu de una Estrategia Nacional de Cuencas es crear gobernabilidad en la cuenca para que se produzca un proceso de ordenamiento a partir de la información ambiental disponible y del diálogo ciudadano entre los distintos actores involucrados. Precisamente, buscamos crear un espacio de diálogo institucional, donde los distintos sectores involucrados puedan plantear situaciones que hoy no tienen una salida institucional, teniendo muy claro que el marco son los límites impuestos por la propia naturaleza.

La Estrategia Nacional de Cuencas permitirá establecer una instancia formal, a través de la cual el gobierno proporcionará información de carácter ambiental para tomar las mejores decisiones posibles.

Hoy en día disponemos de instrumentos que permiten evaluar los impactos que un proyecto puede generar en un lugar determinado. La Estrategia Nacional de Cuencas permitirá, por ejemplo, que el titular que desee llevar a cabo una actividad cuente con información ambiental respecto a la calidad de aguas del lugar, al caudal ecológico, a la protección de los ecosistemas relevantes, de los suelos, de bosques y del medio humano en forma previa a la formalización de su proyecto, todo lo cual le permitirá tomar una mejor decisión.

Una de las primeras acciones que estamos abordando, es realizar un levantamiento y una sistematización de información. Para ello se contempla, entre otros aspectos, el contacto con académicos nacionales e internacionales, a fin de contar con la mejor asesoría.Por otra parte, en el diseño de esta Estrategia de Cuencas se abordará la institucionalidad necesaria, la cual tendrá que dar cuenta de la realidad de la institucionalidad chilena, con todas sus características.

Portal Minero

Labels
  • None