Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
Marcelo Matus de la Parra Muñoz, Socio-Director Integral Chile y Docente de Postgrado en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Diplomados y Magíster en Control de Gestión

Las pymes mineras o proveedoras de la minería son el futuro para potenciales inversionistas, por lo que la mentalidad de comprar sólo empresas grandes y seguras debe cambiar en cierta medida. Dichas pymes poseen un valor que debe ser revisado a través de metodologías de valorización, ya que muchas veces estos emprendimientos son resquicios de buenas ideas que simplemente por mal gestión o falta de financiación no han cumplido las expectativas para llegar a ser empresas productivas y rentables.

No podemos olvidar que invertir en una pyme minera es generalmente RENTABLE desde el punto de vista del largo plazo. Es obvio que una empresa que sea rentable en tiempos de alza económica y expansión consumista, sus beneficios pueden ser muy cuantiosos y nosotros estuvimos para financiarla desde el primer momento, por lo que tendremos seguro gran capacidad de asimilación de esos beneficios.

Hemos de reconocer que las empresas de este tipo son siempre las más importantes, ya que conforman el tejido económico de nuestro país. Las PYMES actualmente son casi el 90% de las compañías de nuestro país y aunque estén sufriendo de forma mucho más grave la crisis que las grandes empresas, estas generarán un valor mucho más importante a largo plazo; no me extrañaría que alguna llegara a desbancar a las actuales grandes empresas.

Aún así, no debemos olvidar que una estructura financiera alineada a los flujos logra maximizar el potencial de generación de valor de las empresas de este rubro, dando a conocer en qué negocio se está, qué capacidad de gestión se tiene, para finalmente generar la arquitectura de garantías a la medida del proyecto empresarial presentado.

Claramente, se deben articular soluciones en materia de financiamiento, velando por la estabilidad en materia de flujos, trabajando directamente en modelos estratégicos que potencien la rentabilidad de la empresa, con el fin de acelerar su capitalización, disminuyendo drásticamente su perfil de riesgo.

De esta manera, el secreto del desarrollo potencial está en implementar la estructura financiera apropiada, para que así la compañía concentre todos sus esfuerzos en las actividades comerciales y operacionales, dotando a las empresas de un todo coherente entre la estructura económica y de financiación.

Portal Minero

Labels
  • None