Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
EcoSecurities
Arturo Errázuriz D.
Director Regional
Región Andina

El cambio climático es un tema que trae consigo muchas dudas. Del que no se sabe muy bien cómo debe ser abordado ni cómo debemos actuar frente a su amenaza. La verdad es que mitigar sus efectos requiere de grandes esfuerzos puestos por todos los actores contaminantes, desde las personas individuales hasta los gobiernos, quienes a la luz de tratados internacionales, pueden cooperar desde sus propios frentes. ¿Pero qué pasa con las empresas? En algunos países como Inglaterra han nacido organizaciones como la CBI que ha encargado parte de sus esfuerzos a mitigar los efectos del cambio climático desde la mirada empresarial, llegando en este caso a la firma del “Report of the CBI Climate Change Task Force”, que sugiere ciertas medidas transversales que puede llevar a la práctica cada empresa.

En Chile aún estamos lejos de ese nivel de organización, pero igualmente tenemos opciones que están al alcance de nuestras posibilidades, tales como el Mercado Voluntario. Actualmente, existen dos tipos de mercados de créditos de carbono. Los mercados obligatorios (donde commodities como los permisos de emisión de la UE (EUSs) y los Certificados de Reducciones de Emisiones del Protocolo de Kyoto (CERs) son comprados y vendidos por empresas que se ven enfrentadas a metas de cumplimiento) y los mercados voluntarios.

¿Qué son los mercados voluntarios de carbono?

En un sistema voluntario de reducción de emisiones los certificados que se emiten son llamados emisiones verificadas, (VERs) que pueden ser vendidas a empresas o particulares que voluntariamente desean reducir su footprint de carbono (“huella” de gases contaminantes en el ambiente que deja un particular o empresa con sus acciones, por ejemplo viajes, calefacción, iluminación, etc.). Es así como los proyectos de reducción de emisiones de GEI desarrollados según el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) (acordado en el Protocolo de Kioto) han sido extremadamente exitosos en reducir emisiones y en generar Certificados de Reducción de Emisiones (CERs), los que han sido comprados por gobiernos y organizaciones de Europa y Japón para ayudar a cumplir sus objetivos de reducción de emisiones. Pero por su parte, las reducciones voluntarias prometen cumplir con objetivos similares a las que no lo son. ¿Cuáles son las diferencias? Revisemos esos aspectos.

Particularidades del mercado voluntario del Carbono

Las VERs pueden ser generadas por proyectos que:

- se encuentran en desarrollo en un país que no ha ratificado el Protocolo de Kyoto o que no cuenta con la infraestructura para respaldar el desarrollo del proyecto MDL;
- aún no han sido registrados de acuerdo al MDL;
- caen fuera del ámbito del MDL;
- son demasiado pequeños para garantizar los costos de aprobación del MDL;
- son específicamente desarrollados para el mercado voluntario.

Varios mercados voluntarios se encuentran en desarrollo en todo el mundo, sin embargo, actualmente no existe un organismo regulatorio que norme el cumplimiento de los estándares de calidad en cuanto al desarrollo y comercialización de las VERs. Por esta razón es importante desarrollar los proyectos asociándose con empresas serias que sean capaces de proveer reducciones reales y medibles.

No todo lo que brilla es oro

A la hora de decidir el proyecto en la propia empresa que pueda generar créditos voluntarios de carbono también hay que considerar que no toda reducción de emisiones de gases contaminantes constituye un crédito y por lo tanto no se pueden obtener beneficios económicos de ella. Para que un proyecto de reducción de emisiones efectivamente logre compensar las emisiones de otros debe ser “adicional”, es decir que los ingresos obtenidos por la venta de créditos y/o incentivos del mercado hayan jugado una parte fundamental en el desarrollo del proyecto. Por lo tanto, las reducciones deben ser extra de las normales que se desarrollen en la empresa; exigen una inversión o cambio conductual de más largo plazo y que efectivamente mitigue el cambio climático, como por ejemplo el desarrollo de diversas tecnologías como las energías renovables.

¿Cómo puede la valorización de las reducciones de emisiones GEI ayudar al desarrollo de un proyecto?

Actualmente existe un sinnúmero de tecnologías con la capacidad de producir energía limpia, mejorar la eficiencia de energía o reducir el impacto de la industria en el medio ambiente. A pesar de los beneficios ambientales que éstas ofrecen, a menudo requieren de una importante inversión, experiencia y también traen consigo ciertos obstáculos. Por estas razones muchas veces dejan de ser atractivas, a cambio de otras más baratas y ambientalmente menos responsables. Sin embargo, si se comprueba que las reducciones de emisiones de gases contaminantes provienen de la implementación de estas tecnologías, se pueden reclamar los créditos de carbono y su venta puede significar un flujo adicional de ingresos y hacer que el proyecto pueda materializarse.

En consecuencia, el financiamiento con créditos de carbono puede ayudar a abrir paso a métodos más limpios dados sus beneficios monetarios que de otro modo no estarían. El financiamiento del mercado del carbono finalmente significa también una transferencia de tecnología limpia, que logra un importante aporte no sólo a los esfuerzos para mitigar el cambio climático, sino también al desarrollo sustentable en general.

Portal Minero

Labels
  • None