Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
Jon Segovia de Celaya
Socio Director
SOLARPACK

En el escenario de las ERNC de estos últimos años, hemos acudido a una función donde la nueva vedette ha sido merecidamente la energía eólica (uniéndose así a la minihidro y la promesa de la geotérmia), pero no cabe duda que en la segunda función, entra en escena la nueva Reina de Chile, la energía solar. 

¿Por qué Reina de Chile? Por que si bien es cierto que Chile tiene una gran cantidad de recursos renovables, si en alguno de ellos tiene una ventaja sobre el resto del planeta, es en la solar. Por todos es conocido que su radiación es única a nivel mundial, equiparable tan sólo a la de el desierto de Mojave (USA) y el Sahara africano, si bien en estos dos últimos, no existe un consumo energético equiparable al del norte de Chile con su minería. 

Por tanto, tal y como avanza nuestro mundo, el norte de Chile tiene el petróleo del futuro, con unas radiaciones registradas superiores a los 2.500 Kwh/m2. 

Pero hasta aquí no hemos desvelado nada que uds. no supieran. Pero ahora sí, vamos a tratar de romper al menos 3 mitos falsos sobre la energía solar en Chile. 

Mito 1. A pesar de que algunas personas insisten, extrapolar los factores de planta de Europa (en torno al 15%) a esta región, no parece muy adecuado, ya que en zonas como Calama podemos estar hablando de factores de planta sobre 31%, factor superior al de muchas instalaciones eólicas por ejemplo. Esto no quiere decir más que el 31% del tiempo luce un sol brillante en Calama, cuestión que cualquier habitante del altiplano chileno nos lo podría ratificar. Fin de la primera leyenda. 

Mito 2. ¿No son muy caros los módulos fotovoltaicos?. Es precisamente ahí donde tenemos novedades que comentar. Más allá de las últimas innovaciones en fase experimental, desde hace un año, por diferentes motivos (especialmente por oferta/demanda), los precios de los módulos han bajado a la mitad a nivel mundial, sí, escucharon bien, a la mitad. Este hecho, unido a la alta productividad del norte de Chile, ha hecho que el precio de la energía generada sea similar al precio de la energía eólica. Fin de la segunda leyenda.

Mito 3. Es cierto que el precio de estas ERNC es hoy aproximadamente un 20% más cara que la convencional. Sin embargo, el precio de la energía solar fotovoltaica es fijo para toda la vida útil de la planta, 30 años (indexada sólo al IPC del dólar). Esto no ocurre con la convencional, ¿recuerdan los 300 USD que costaba en el 2007?. ¿Alguien en su sano juicio se atreve a afirmar que jamás volveremos a ver estos o similares precios en los próximos 30 años?. Por tanto, decir que la energía convencional es más barata que las ERNC, haciendo el análisis como debe hacerse, es decir a 30 años, es una afirmación arriesgada, más aún con la volatilidad y dependencia de hechos mundiales que tiene el mercado de materias primas como el petróleo y gas. 

Y todo ello, sin entrar en la discusión de si realmente las energías hoy en día subsidiadas son realmente las convencionales, ya que ellas consumen nuestros recursos naturales limpios y nos lo devuelven contaminado en mayor o menor medida. Fin de la tercera leyenda. 

A todo ello hay que añadir otros factores positivos que tiene la energía solar, como la previsibilidad de producción, ya que la radiación es muy pronosticable tanto de año a año, como dentro de un ciclo anual. Asimismo, al tratarse de un recurso muy homogéneo, tiene una gran capacidad de ubicuidad, y por tanto puede instalarse muy cerca de subestaciones, minimizando así las pérdidas energéticas. 

Tampoco debemos olvidar que el SING tiene una cantidad de emisiones contaminantes muy elevada, especialmente por las termoeléctricas instaladas a lo largo de su costa, y hasta la fecha salvo casos puntuales, no parece que ni la minihidro ni la eólica puedan ser grandes actores para compensar estas emisiones en el Norte de Chile, por lo que debemos buscar para esta zona, otras fuentes de energía renovable. Es precisamente aquí donde la energía fotovoltaica tiene un gran futuro (la de concentración solar hoy por hoy requiere gran consumo de agua y es menos escalable). 

Si se requiere de subsidio o no, todo depende de la velocidad que el gobierno quiera para implantar las ERNC en nuestro país. Desde luego, si queremos optar al 20/20 (20% ERNC en el 2020), creo que no va a quedar otra alternativa. Ahora bien, vayamos desmitificando a la energía solar, ya que del mismo modo que ocurrió con la eólica, antes de lo que ud. y yo creemos, vamos a ver todo el norte de nuestro país lleno de plantas solares fotovoltaicas.

Portal Minero

Labels
  • None