Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
Luis Arqueros
Gerente Comercial y de Desarrollo
Pacific Hydro

Tal como lo han señalado distintos analistas, es una realidad que Chile necesita energía. Según concluyó un estudio encargado en 2008 por el Ministro de Energía, Marcelo Tokman, a la Universidad de Chile, la demanda energética del país crecerá a una tasa superior al 5 por ciento anual de aquí al 2030. Esto se ratifica en el último informe de precio de nudo emitido por la Comisión Nacional de Energía en octubre de 2008, el que reflejó que a largo plazo, la demanda del Sistema Interconectado Central aumentará en un 5,5 por ciento anual. 

Frente a este escenario, además de ser fundamental la eficiencia energética y el consumo racional de electricidad, se requerirá una creciente oferta de energía la que junto a la diversificación de la matriz energética, permitirá enfrentar de mejor manera este desafío país. 

Una importante manera de lograr lo anterior es utilizando uno de los principales y más abundantes recursos que tiene Chile: el agua. 

Las características particulares de los ríos chilenos permiten desarrollar sustentablemente el potencial hidráulico con proyectos de distinto tipo y escala, tales como mini-hidro, embalses y centrales hidroeléctricas de pasada. 

Estas últimas aprovechan el caudal del río sin la necesidad de generar grandes presas, las que además no contemplan la inundación de grandes terrenos. Asimismo, la utilización del recurso agua permite evitar la emisión de gases de efecto invernadero, al no quemar combustibles fósiles. 

Altos estándares de ingeniería y diseño, junto al compromiso y la responsabilidad social de cada empresa, hacen posible que las centrales hidroeléctricas de pasada mitiguen gran parte de sus efectos que se producen, principalmente, en la etapa de construcción, permitiendo en el largo plazo compatibilizar de buena manera los distintos usos asociados a nuestros ríos y el aprovechamiento del recurso. 

Pacific Hydro tiene en diversas etapas de desarrollo cinco centrales de pasada (Chacayes, Nido de Águilas, Las Leñas, Las Maravillas y Coya II) en el Valle del Alto Cachapoal, las que aportarán 560MW al Sistema Interconectado Central, capaces de abastecer a más de un millón de hogares y que evitarán la emisión de 1,5 millones de toneladas de gases de efecto invernadero al año. Un trabajo conjunto como el comentado en el párrafo anterior, permitió que el 8 de julio de 2008 la Corema de la Región aprobara por una unanimidad el Estudio de Impacto Ambiental para Chacayes, el cual incluyó nuevas herramientas de evaluación y diseño no utilizadas anteriormente. 

Adicionalmente, Pacific Hydro está construyendo junto a su socio, SN Power, dos centrales hidroeléctricas de pasada en el Valle del Tinguiririca, las que aportarán 310 MW de energía limpia y renovable y que evitarán la emisión de 800 mil toneladas de gases de efecto invernadero al año. 

Tomando en cuenta lo anteriormente señalado, es importante aumentar considerablemente la participación de estas centrales, ya que según cifras de la Comisión Nacional de Energía, en 2008 ésta fue inferior a un 20 por ciento. Creemos que las características positivas de estos proyectos se debieran valorar de manera transversal en el país para así aprovechar una excelente alternativa de generación de energía.

Portal Minero

Labels
  • None