Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
Mariano Nicolás
Director Ejecutivo del Instituto Chileno del Acero – ICHA.

Hace varios años que la medición del consumo de acero en el país ha dejado de estar disponible, como antecedente relevante en el análisis del quehacer industrial. El Instituto Chileno del Acero (ICHA), basándose en datos proporcionados por la Cía. Siderúrgica Huachipato S.A., por Aduana, el Banco Central y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), pretende iniciar una serie de publicaciones en que mostrará los consumos de este material.

Para los efectos de comprender lo que se entiende por consumo aparente, es necesario hacer el distingo de éste con el consumo real. La diferencia radica en que en el primero de ellos –que es centro de las mediciones- no se consideran las variaciones de inventario que se producen al inicio y término de cada ejercicio.

Resulta indudable que, en el largo plazo, ambas mediciones -consumo aparente y consumo real- debiesen tender a igualarse.

Los datos presentados en esta oportunidad hacen referencia a la tendencia mostrada en el período 2001–2006, en que el consumo indica un crecimiento de app. 24,5 %. Sin embargo, el gran salto se produce entre los años 2003 y 2004, para luego mantenerse con pequeñas variaciones. En ese quiebre, apreciamos que se produce un aumento de la demanda, tanto en las barras para hormigón como en los productos planos, como también un fuerte ajuste en los inventarios mantenidos por empresas distribuidoras y consumidoras de acero, como consecuencia de los movimientos en los precios, impulsados por el mercado asiático.

En el análisis comparativo entre el primer trimestre de este año y el primer trimestre del 2006, se advierte que no hay variaciones significativas (1,9 %), lo que indica que la eventual incertidumbre del mercado nacional no alcanza a producir efecto en el consumo aparente de ese período.

En lo que respecta a la minería, notamos que el consumo de elementos para molienda de minerales –barras y bolas– está incluido en los datos refrendados como “otras barras” y, como es posible apreciar, alcanza altos volúmenes.

La construcción en el sector minero lleva aparejado el consumo de laminados en caliente y en frío, como parte del uso de acero en perfiles estructurales y en planchas. De la misma manera, las barras para refuerzo de hormigón tienen una amplia aplicación en el sector, sin que sea posible identificar su cuantía a través de las fuentes actualmente utilizadas.

El ICHA, como referente del sector del acero, busca entregar estos antecedentes que, por la demora propia de la recopilación y preparación estadística en Aduana y Banco Central, son elaborados con un mes y medio de desfase.

Mensualmente, se pretende entregar esta información al mercado, de gran valor tanto para la industria relacionada con el material, como para aquellos que buscan nuevos antecedentes de correlación para el análisis de tendencias económicas y de comportamiento industrial.

 

Portal Minero

Labels
  • None