Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
MAURICIO ANDONIE
BSP MINING, GLOBAL BUSINESS SERVICES IBM CHILE 

No cabe duda que la reciente y violenta inestabilidad financiera que han sufrido los mercados mundiales sacudió los cimientos de numerosas industrias, y la minera no escapó a la escalada.

Con precios de algunos commodities por los suelos durante algún tiempo, un tipo de cambio inestable y decisiones de compra detenidas, las mineras se vieron obligadas a replantear nuevamente su modelo de negocios, que en momentos de bonanza se caracteriza por tener altos costos y en momentos de incertidumbre, por recortar gastos.

Ante esto es justo plantear si ¿es posible crear una industria minera que se mantenga estable más allá de las vicisitudes del los mercados mundiales, que permita contestar inteligentemente a los momentos complicados y que aproveche todos los beneficios en períodos de alta demanda?

La conversión de la industria minera en una inteligente debería ocurrir con la optimización de los recursos energético e hídrico. El cambio climático está garantizando que el agua será cada vez más escaza, más preciada y más cara. Y, unido a lo anterior, las fuentes energéticas serán cada vez menores ya que la demanda en la región –que creció un 35% en la última década-, sólo podrá satisfacerse con inversiones que rodean los US$ 719 mil millones antes del año 2030.

Otro tema importante es la inversión en el recurso humano: la capacitación en diversos roles, el término “un operario, una especialización”, posibilitará a cada trabajador ampliar sus horizontes de productividad y aporte a la compañía. Gracias a ello, una minera podrá disponer de sus talentos en más de una sola tarea rutinaria, lo que beneficiará a la industria con la potenciación de su base operaria que será más profesional que especializada. Convertir a las compañías en un ejemplo de sustentabilidad: el aporte al medioambiente y también, el ser un buen vecino corporativo, potencia la presencia de las compañías en el mundo, les otorga credibilidad y en continentes desarrollados, les regala el prestigio necesario para poder comercializar sus productos libres de barreras, que hoy comienzan a levantarse en pos del cuidado del planeta.

Y por último, la reducción de costos. Hoy las compañías se están enfocando en una mirada distinta en cuanto a este punto. Un reciente estudio publicado por IBM, muestra que la principal preocupación de los gerentes de informática de 2.600 compañías de nivel mundial es hoy, cómo poder acelerar el retorno de sus inversiones en el área que les compete y no en cómo gastar menos. Esta manera tan distinta de pensar nos dice que diversas industrias están interesadas en invertir para lograr retornos rápidos y con ello aumentar su nivel de competitividad.

Y el retorno se logra sólo implementando tecnología eficiente que potencia la inteligencia de un negocio. Una reducción de costos considerable, por ejemplo, pasa por la automatización de los procesos, donde la tecnología pasa a tener un mayor protagonismo. Asimismo, hoy es posible encontrar soluciones que permiten que diversas divisiones trabajen a distancia como una sola. También hay sistemas de mejora en la gestión de activos de producción, y gestión de TI con costos y niveles de servicios predecibles, redes inalámbricas dinámicas que permiten conocer en tiempo real la ubicación de los camiones, palas, excavadoras y otros equipos a lo largo de una operación minera, incluso existen sistemas tecnológicos para administrar proyectos de medioambiente y responsabilidad social. 

La seguridad, que es por estos días un elemento de suma importancia, también se ve beneficiada con la tecnología. El hecho de monitorear permanentemente lo que ocurre en las faenas mineras, permite tener al recurso humano activo y funcionando, sin perjuicio de su labor ni salud.

La minería hoy está en el mejor momento para utilizar tecnologías inteligentes para ser más eficiente, bajar sus costos y con ello convertirse en una industria estable, veloz y proactiva. Estos hechos serán a la larga, los valores y pilares para su desarrollo futuro que garantizará también la estabilidad económica de la industria y los países.

Portal Minero