Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
Sofía Martínez
Jefe de Recursos Humanos de Tecno Fast Atco

Hace algunos años los departamentos de Recursos Humanos cumplían básicamente dos funciones: encargarse de las remuneraciones y uno que otro beneficio para los empleados. 

Hoy se ha comprobado que la gestión del Capital Humano está directamente relacionada con el cumplimiento de metas en las empresas a través de tareas como: selección y retención de talentos, evaluación de desempeños, capacitación e incentivos. 

En empresas relacionadas con la minería, la seguridad es un valor intransable y seleccionar al personal adecuado es una tarea que no puede tomarse a la ligera. Por esto, es necesario enfocarse en asegurar el ingreso de colaboradores con conocimientos especiales para un desempeño óptimo de sus tareas, a través de un proceso que verifica si poseen las habilidades técnicas, sociales y personales requeridas para el cargo. 

Gran parte de las labores que se ejecutan en los contratos implican un riesgo que se debe evitar, por lo que cada persona que se convierte en miembro de una de estas empresas debe someterse a una inducción con especialistas en prevención de riesgos para nivelar sus conocimientos en seguridad. 

Otro punto que es importante destacar es la retención de talentos. 

La gran mayoría de los ejecutivos exitosos reconoce que éste es un elemento clave para conseguir buenos resultados. Akita Morita, fundador de Sony Corporation, señaló en una oportunidad que: “No importa que tan bueno o exitoso, o que tan inteligente o astuto sea usted, su negocio y el futuro de éste, están en las manos de las personas que usted contrata”. 

Por esto, es necesario elaborar un esquema de Diagnóstico de Necesidades de Capacitación del que se obtienen los datos para un plan de desarrollo anual del personal. En ese punto la gerencia cumple un rol clave al estar constantemente evaluando el desempeño del personal en busca de posibles talentos que pueda potenciar a través de proyección del cargo, opción de carrera, compensaciones económicas o bien otros elementos motivacionales. 

De esta manera se logra la convergencia entre lo que quiere la empresa moderna y el trabajador: mayor capacitación para adquirir múltiples habilidades, mayor productividad, mejor diálogo social, mejores relaciones laborales cooperativas y en definitiva; sentamos las bases para convertirnos en una Mejor Empresa para Trabajar. 

Portal Minero

Labels
  • None