Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
Patricio Juri, Gerente de Mantenimiento de
IMA Industrial

Pese a que ha sido un cambio más lento de lo que se esperaba, a partir del 14 de enero de este año se produjo una transformación radical en las relaciones entre empresas proveedoras y mandantes con la entrada en vigencia de la nueva ley de subcontratación, normativa largamente esperada por la irregular situación en que se encontraban los trabajadores de muchas empresas contratistas. Con su puesta en marcha cambió el lenguaje y se dejó de hablar de venta de horas hombre para centrarnos en las características del servicio a prestar.

La nueva ley lo que hace es aumentar la responsabilidad de subsidiaria a solidaria de la empresa principal respecto del trabajador contratista, elimina el suministro permanente de personal y garantiza la higiene y seguridad de los trabajadores contratados y externos. Estos tres objetivos nada tienen que ver con la eliminación de la externalización como se ha mencionado en el último tiempo, pero sí obliga a los proveedores a convertirse en prestadores de servicios y abandonar el antiguo sistema de venta de horas de hombre. El resultado termina siendo positivo para todas las partes. Por un lado los empleados externos están más protegidos y por otro las empresas contratistas reciben un servicio más especializado.

Este esquema se traduce en una ventaja competitiva para las empresas que desde antes de la entrada en vigencia de la ley entregaban este tipo de servicio en relación con aquellas que no cuentan con las competencias para hacerlo y también en una oportunidad de negocios, puesto que muchas compañías mandantes, acostumbradas a trabajar bajo el régimen de horas hombre, se ven obligadas a cambiar de sistema y van en busca de quienes pueden dar satisfacción a estas nuevas exigencias. 

Pero, sin duda, los más beneficiados con la Ley Nº 20.123 sobre Trabajos en Régimen de Subcontratación y Empresas de Servicios Transitorios, son los trabajadores que consiguieron importantes mejoras en lo que se refiere a prevención de riesgos y a condiciones laborales en general. Hoy en día las instalaciones de faenas están migrando a calidades similares a las de la empresa principal y al prestar un servicio más especializado las rentas del personal técnico en general han ido en aumento.

Sin embargo, como bien lo han comentado las autoridades vinculadas al Ministerio del Trabajo no debemos confundir los objetivos de la Ley de Subcontratación, el que las condiciones de los trabajadores contratistas sean mejores no significa que los sueldos deban ser similares a los de la empresa mandante, costos imposibles de cubrir por estas compañías más pequeñas y que a la larga terminarían con la externalización de servicios, afectando a un sistema que en el esquema actual mejora la eficiencia de los procesos productivos de las grandes empresas y con ello la productividad del país.

Portal Minero

Labels
  • None