Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
Leopoldo Contreras Caroca.
Presidente.
Instituto de Ingenieros de Minas de Chile.

La minería impacta en los indicadores macroeconómicos de Chile con gran peso. Lo podemos ver por su participación en las cuentas nacionales, ya sea, en el PIB y/o el volumen de exportaciones, además de los impactos indirectos que genera en otras actividades económicas. La minería se le ve como una fuente de ingresos para el Estado y se le ocupa como la “vaca lechera” del sistema.

Chile es un país pequeño, con una economía poco relevante para los países desarrollados. En general su actividad económica es casi desconocida para las principales economías del mundo. Sin embargo, nombres como Codelco, BHP Billiton, Antofagasta Minerals, Phelps Dodge (hoy Freeport-McMoRan), etc, son nombres bien conocidos entre los mercados de minerales y financieros de las grandes economías.

¿Cómo llegamos a esta situación? Las reservas de cobre de Chile son en estos momentos casi el 40% de las reservas mundiales. Los países que nos siguen están muchos más atrás con cifras cercanas al 7%.

La producción de Cobre de Chile con sus casi 5 millones de toneladas métricas de cobre fino al año, casi triplican a sus seguidores más cercanos y lo hace un socio muy importante para los países altamente consumidores de este metal, tal como hemos visto en el último tiempo con los negocios que han surgido con China.

Sin embargo la percepción de la población no va de la mano con la importancia que tiene para Chile la Minería. El sacrificio de miles de trabajadores y profesionales que se desenvuelven en esta industria no es valorado como corresponde.

En buena medida corresponde a las empresas mineras la tarea de mostrar lo bien que lo hacen. De mostrar los grandes desafíos que enfrentan sus profesionales y que hacen de esta industria un líder global. 

La minería aglutina a un conjunto amplio de disciplinas que colaboran en los distintos procesos, es una actividad multisectorial y de alta complejidad. En el campo de la ingeniería abarca desde la automatización, robotización, hasta las mayores infraestructuras civiles. En los procesos exige la participación de la metalurgia, la química, la electrónica, el desarrollo de software a niveles de frontera tecnológica. Todo esto conforma un mundo de desafíos y oportunidades para los jóvenes estudiantes universitarios. Sin embargo la minería no convoca al número de egresados que la industria necesita. Esta es una asignatura pendiente para el sector.

La falta de visibilidad que tiene la industria minera impacta en la cantidad de jóvenes que está dispuestos a estudiar alguna carrera relacionada con ella o a buscar empleo en la minería. 

En Chile tenemos buenas escuelas de ingeniería, con recursos más concentrados hacia aquellas que están ubicadas en el centro del país y con falta de recursos en las que se ubican hacia las regiones. Es notable que aun con dificultades haya profesores que tienen gran apego a su labor y continúan formando nuevas generaciones. Hay escasez de recursos, particularmente hacia las universidades del norte, que es precisamente donde está la minería.

La falta de apoyo económico es importante porque las carreras mineras son caras, debido a que requieren de laboratorios y equipamiento sofisticados. En este aspecto el apoyo de la industria es fundamental y requiere tanto un esfuerzo desde la universidad hacia las empresas para obtener los financiamientos necesarios, como desde las empresas hacia la universidad. La estrategia que hay en otros países ha permitido que las empresas auspicien cátedras y financien investigación y la formación de los estudiantes de pre y post grado.

Por otro lado los alumnos actuales no se entusiasman mucho con las ingenierías duras y las condiciones que presentan los lugares de trabajo minero. En general la minería se desarrolla lejos del centro del país, en el desierto o en la alta montaña. Los turnos de trabajo son duros y muchas veces significan vivir lejos de la familia, y en campamentos.

Hace algunas décadas que un grupo de hombres y mujeres hicieron de Chile el líder mundial del cobre y que hoy siguen poniendo lo mejor de sí. Este es un contingente organizado, preparado, fuerte en sus competencias y fuerte para enfrentar el trabajo. Es este contingente el que permite hoy a Chile gozar de una economía solvente y sana. Por ello es tarea de todos los chilenos cuidar la minería, promoverla y quererla. Enseñársela a nuestros hijos para que en el futuro tengamos el capital humano que continúe operando los principales yacimiento del mundo que seguirá estando en Chile.

Portal Minero