Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
Manuel Viera F. 
Ingeniero Civil de Minas Senior
Experto en Riesgos Mineros
Metaproject S.A
Doctor en Finanzas
Director de Enami 
Director de Teck 

Con mucha alegría y asombro por el logro cumplido por nuestros ingenieros y técnicos de minas, que en la madrugada del domingo lograron hacer blanco, a una de las labores cerca del refugio donde existía una gran probabilidad que allí estuvieran los 33 sobrevivientes. Esta magnifica hazaña de la ingeniería de minas chilena es un hito mundial, cuyo objetivo nacional es regresarlos con vida a la superficie desde 700m de profundidad. 

Esta noticia mundial que acaparo portadas en todos los principales diarios del mundo, se origino por el colapso drástico de una pared columnar de roca de grandes proporciones, que dejo atrapado a 33 mineros desde 19 años hasta 63 años de edad, durante más de 18 días, pero que se sabe del proceso mismo del rescate?:

- Cuando ocurrió la catástrofe, inmediatamente los medios de comunicación, corrieron buscando expertos mineros para explicar lo inexplicable, pues esta es una comedia de equivocaciones desde los órganos fiscalizadores hasta la administración superior de la empresa privada que exigía mas de la cuenta al macizo rocoso, los diseños mineros estaban para 20.000 tpm en forma segura, y se decidió exceder el límite impuesto por los criterios geomecanicos y llevar la explotación a 30.000 ton por mes, una irresponsabilidad.

- Como se explica que con todos los problemas que arrastraba Minera San Esteban de impagas las leyes sociales, constantes de derrumbes, muertes, accidente con desmembramiento, incapacidad de entender los Riesgos de estar explotando una mina a gran profundidad con solo un acceso? 

- Veamos y expliquemos en que consiste la operación y el proceso de rescate de atropamiento en interior de mina subterránea: 

Etapa 1: Conformación de Equipo de Rescate y Nombramiento del Líder. 
Etapa 2: Análisis Crítico de la Calidad de la Información Existente. 
Etapa 3: Confección de Árbol de Decisiones Comprobables Alternativas de Ubicación De Los Mineros. 
Etapa 4: Lograr Ubicación de los Sobrevivientes de la Mina. 
Etapa 5: En Caso de Éxito de la Ubicación Inicio del Proceso de Rescate. 
Etapa 6: Capitalización del Conocimiento y Experiencia Adquirida. 
Etapa 7: Evaluación de Impacto de la Catástrofe. 
Etapa 8: Retiro de Maquinarias y Entrega de la Mina a la Administración Superior. 

Analicemos y expliquemos las etapas: 

Etapa 1: Conformación de Equipo de Rescate y Nombramiento del Líder 

El equipo de rescate tiene la misión de administrar la emergencia, generar planes comunicacionales antes las distintas audiencias relevantes, nombrar al líder de rescate, conformar un equipo de alto nivel de ingeniería, topografía 3D de la mina, definir roles del equipo, confeccionar un plan de rescate y asignar recursos. En esta etapa se nombró al ingeniero civil de mina Sr. Andrés Sougarret y él conformó a todo un equipo de apoyo, con el éxito ya logrado de ubicarlos con vida. 

Etapa 2: Análisis Crítico de la Calidad de la Información Existente.

a) Verificar topografía actualizada de la mina subterránea.
b) Validar la geología estructural de las labores subterránea. 
c) Validar los estudios geomecánicos que no violen los criterios de diseño mineros, ver si poseen instrumentos de medición de esfuerzos. 
d) Estudios hidrogeológicos para ver problema de agua interior Mina. 
e) Validar los planes de desarrollo y exploración mineros 
f) Validar los planes mineros. 
g) Solicitar la existencia de los planes de emergencias. 
h) Solicitar el mapa de riesgo interior mina, al parecer la empresa Minera San Esteban adolecía la falta de esta herramienta que está en el Decreto 40: “El derecho a saber de todos los trabajadores”. 
i) Los estudios de ventilación y planes de seguridad y en general toda información relevante para la toma de decisiones. 

Etapa 3: Confección de Árbol de Decisiones Con Alternativas de Ubicación de Los Mineros.

En esta etapa el equipo de rescate debe confeccionar un árbol con todas las alternativas factibles técnicamente, de identificar la ubicación de los sobrevivientes en profundidad e interior mina, se deberá conformar un panel de expertos con un taller tipo DELPHI para asignar probabilidades de éxito y fracaso a cada una de las alternativas. Las alternativas en esta etapa se deberán priorizar desde la más factible y segura hasta la menos factible e insegura.

Etapa 4: Lograr Ubicación de Los Sobrevivientes de La Mina.

En esta etapa el equipo de rescate deberá decidir que tipo de tecnología deberá emplear para ubicar a los sobrevivientes, pueden emplear las siguientes tecnologías: 

- Sondajes AR + DTH. 
- Sondajes AR + DTH + Túneles de by pass. 
- Sondajes AR + DTH + Chimeneas mecanizadas tipo Raise Bore o DTH. 

El equipo de rescate en la madrugada del domingo, logro hacer Blanco cerca del refugio con un sondaje de aire reverso (AR) que es más impreciso que los DTH para la alegría de todo un país que esperaba una noticia positiva. Esto habla muy bien de la calidad de los ingenieros y técnicos de minas que se encuentran catalogados como los mejores del mundo. 

En caso de fracaso de todas las posibles alternativas y dado un plazo perentorio para lograr la ubicación, el equipo de rescate deberá evaluar cuando se termina el proceso mismo de rescate y recomendará que hacer con el yacimiento para que no vuelva ocurrir ninguna desgracia similar 

Etapa 5: En Caso de Éxito de la Ubicación, Inicio del Proceso de Rescate. 

Una vez identificada la ubicación de los sobrevivientes, mediante sondajes en profundidad de AR o DTH se deberá comprobar quienes y cuantos lograron sobrevivir al colapso del macizo rocoso, esto se logra mediante imagen y comunicación. 

a) Reforzar y asegurar el pozo: Una vez que el proceso de sondaje haya concluido su labor, se procede a extraer o levantar todo la columna de barra equivalente a 700 metros de barra, luego se procede a encamisar a lo largo de todo el pozo mediante tubos especiales para evitar derrumbes, este es el proceso más riesgoso y delicado que existe en el proceso de rescate, pues cualquier derrumbe se vuelve a fojas cero. 

b) Introducción de una cámara de alta potencia tipo led multimedia teledirigida, para establecer contacto y comprobar la cantidad de los sobrevivientes y en que situación física y de salud se encuentra los sobrevivientes. Una vez comprobado que todos están vivos se pasa al paso siguiente. 

c) Se inicia el proceso de sobrevivencia, en esta etapa el objetivo del equipo de rescate es iniciar lento pero seguro el proceso de alimentación agua enriquecida y alimentos deshidratados con ayuda de médicos expertos en operaciones de rescate minero: 

- Uso de tubos tipo paloma, llevando alimentos, agua y remedios, cartas de familiares y fotos, para darles vitalidad y fortaleza. 
- Introducir una fibra óptica que lleve comunicación, imagen y datos al punto donde se encuentran los sobrevivientes este paso es de vital importancia, para que los médicos y especialistas en salud ocupacional, puedan hacer telemedicina y hacer diagnósticos a distancia con e fin de ir medicando los remedios pertinentes a cada uno 
- Definir el interlocutor para hacer la primera comunicación con los sobrevivientes, debe ser un verdadero líder de emociones, ser respetado por los mineros y que le infunda confianza, debemos recordar que ellos se encuentran hacinados con temor, miedo, con hambre, fatigados y emocionalmente muy débiles. 
- En caso que proceda, se puede incorporar a los 33 sobrevivientes al proceso de rescate, ellos también pueden aportar ideas en dicho proceso. 
- Mantener el ánimo de los sobrevivientes, darles esperanzas, aliento anímico mediante la psicología industrial de minas, pues el proceso será lento. 
- Incorporar al menos a dos familiares directos de los sobrevivientes al equipo de rescate, esto le hace bien al proceso y así de este modo se evita en ambigüedades en la entrega de información a los familiares. 
- Mantener siempre un apoyo médico de alto nivel en primeros auxilios especialistas en gastroenterología, broncopulmonar, nefrólogo y todas las especialidades pertinentes. Este proceso debe mantenerse hasta que se inicie el proceso de extraer a los mineros hacia la superficie, y serán ellos quien decidan como traerlos. 
- Selección de la mejor tecnología a utilizar en el proceso de rescate, en esta etapa el equipo de rescate deberá volver hacer un árbol de decisión, para definir y seleccionar la mejor solución para sacar sanos y salvos a los 33 sobrevivientes desde 700 metros de profundidad a la superficie, nuevamente se deberá conformar un panel de expertos para priorizar y seleccionar la mejor alternativa de rescate, este es uno de los más grandes riesgos de los procesos, las probables tecnologías a emplear entre otras son las siguientes: 
- Down Reaner de 66 cm. de diámetro, demora aproximado 110 días entre 12 a 20 mts/dia. versus DTH de 26” avance aproximado dependiendo de La calidad de roca entre 20 a 60 días ( más rápida, usada en el rescate en USA). 
- Blinde Hole: Descartada por se ascendente, imposible introducir el equipo interior mina. 
- VTR (vertical cráter retret) posible pero el equipo de rescate deberá evaluarla desde el punto de vista de los criterios geomecánicos. 
- Jaula Alimak: Descartado por ser ascendente. 
- Túneles de cortadas o by pass: Posible y factible dependiendo de los criterios geomecánicos. 

e) Construcción de la labor tales como chimeneas o túneles por donde se sacarán los sobrevivientes a la superficie. En caso de optar de la tecnología mecanizada tipo Raise Bore o DTH la construcción demorará entre 50 a 110 días. 
f) Una vez concluida la labor de rescate por chimenea o túneles de by pass, se procede a iniciar el traslado hacia la superficie de los sobrevivientes. 
g) Una vez estando en la superficie de los sobrevivientes se debe administrar todas las medidas pertinentes para entregar los sobrevivientes al equipo médico de apoyo quienes se ocuparán de los primeros auxilios y estabilizarlos adecuadamente. Aun no se debe tener contacto con los familiares, hasta que los médicos indiquen que están aptos. 

Etapa 6: Capitalización del Conocimiento y Experiencia Adquirida. 

Una vez concluida con éxito el proceso de rescate del proceso de rescate de los sobrevivientes, se procede aguardar todo el conocimiento adquirido como un capital intelectual, de la experiencia adquirida y del personal que participó en este proceso. Algunas de las tareas que se debe hacer son las siguientes:

a) Hacer una investigación detallada en forma técnica del accidente explicando, las causas que originaron dicha catástrofe. 
b) Identificar responsabilidades de que o cuales organismos, personas o institución tienen que ver con la catástrofe. 
c) Hacer una relación de causa efecto mediante árbol de riesgo de cómo sucedió y por que sucedió el accidente. 
d) Identificar el foco central del accidente. 
e) Hacer un data room, con videos, informes, fotos, notas periodísticas, relatos de los mineros con el propósito de guardarlos como una experiencia adquirida en digital y en informes. 
f) Las lecciones aprendidas. 
g) Rehacer el mapa de riesgos de la mina en caso de no clausura. 
h) Recomendaciones para la ingeniería de minas, para el Sernageomín, para la Inspección del Trabajo y para el Ministerio de Salud. 
i) Entrega del CD al Ministerio de Minería u otro organismo.

Etapa 7: Evaluación de Impacto de la Catástrofe. 

a) Evaluación Técnica del Accidente. 
b) Evaluación Económica y Financiera de la catástrofe, quien paga los costos del rescate? 
c) Evaluación social y política del accidente. 
d) Evaluación comunicacional de actores relevantes relacionados con el accidente 
e) VAN País, que gana y que pierde el país con esta catástrofe. 
f) ¿Qué hacer con esta mina?, se clausura?, se modifica?.

Etapa 8: Retiro de Maquinarias y Entrega de la Mina a la Administración Superior. 

Una vez concluida todas las etapas anteriores el equipo de rescate dará la instrucción del retiro de los equipos y maquinarias involucradas en el rescate, el despeje de la infraestructura de la emergencia instalada, tales como carpas donde alojan los familiares, cocinas, primeros auxilios etc, y por último la entrega de la operación a la administración superior de la empresa que en este caso Minera San Esteban si procede. 

Se elevan los correspondientes informes técnicos a los organismos fiscalizadores pertinentes para su evaluación si procede clausurarla o, solicitar requerimientos adicionales previos a su apertura. 

En el informe se emitirán una serie de recomendaciones para que nunca vuelva a ocurrir un siniestro de esta magnitud por responsabilidades técnicas que a puesto en peligro la vida de 33 mineros atrapados más de 17 días, que todavía deben esperar a lo menos 110 días adicionales para estar con sus familiares sanos y salvos. 


RECUERDEN… LOS RIESGOS MÁS PELIGROSOS… 
SON AQUELLOS QUE AUN NO SE DESCUBREN!!!

Portal Minero

Labels
  • None