Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
Álvaro Casar
Gerente Service Power Product de ABB en Chile 

Veinte años atrás, cuando un equipo de distribución eléctrica fallaba se detenía la producción de esa planta minera, o de celulosa y no se reanudaba hasta que conseguían repararlo, con todos los costos que eso implicaba. Hoy en día y cada vez con mayor frecuencia las industrias cuentan con servicios de mantenimiento que al menos una vez al año revisan el estado de los equipos, detectando y mejorando las posibles causas de falla antes de que estas ocurran. 

El desarrollo de la tecnología y una de las premisas que se utiliza al vender un equipamiento asegura que se trata de productos a prueba de falla o que no necesitarían mantención. Pero, ¿Es esto cierto? Probablemente sí, pero dentro de los estándares en que fue probado en fábrica, condiciones que pueden variar enormemente dependiendo de adonde se instale la nueva tecnología y de los procesos críticos a los que esté sometido. Por esto, los especialistas recomiendan realizar un trabajo de mantenimiento al menos una vez al año, de lo contrario el equipo puede colapsar y generar una costosa pausa en el proceso productivo. 

Gracias a esta rutina de inspecciones periódicas y al reemplazo de elementos dañados, muchas plantas industriales han podido mantener su operación y alargar la vida útil de sus equipos. 

Hoy en día el mantenimiento preventivo se ha convertido en motivo de seminarios y charlas, esto porque los empresarios han visto, precisamente, la necesidad de prever las fallas manteniendo los sistemas de infraestructura, equipos e instalaciones productivas en completa operación en los niveles y eficiencia óptimos, evitando costos mayores producto de fallas, tanto en elementos de maniobras como en la electrónica en general. 

Ya no se trata de corregir rápidamente una falla cuando se presenta o realizar un mantenimiento correctivo, sino que de ir más allá y evitar que el desperfecto ocurra, ahorrando costos de producción y tiempo, al hacer las reparaciones durante paradas de planta programadas. 

Por años, el mantenimiento se vio como un “problema necesario”, una función que surgió al querer y necesitar producir continuamente, pero la experiencia demostró lo importante que era no sólo económicamente, sino que también para la seguridad de las personas. 

Nos encontramos frente a una economía globalizada con mercados altamente competitivos donde la velocidad de cambio sobrepasa a nuestra capacidad de respuesta. 

Este servicio ha adquirido entonces gran importancia y para cumplir con las demandantes metas de producción y comerciales, ya no se puede usar un método ‘receta’ para mantener los activos de producción. Es necesario contar con planes de mantenimiento, que estén diseñado de acuerdo a las condiciones y necesidades reales del cliente (criticidad de los equipos, condiciones ambientales y de operación, etc.). 

Actualmente son pocos los empresarios que aún no ven las ventajas de adelantarse a las fallas, a través de distintos instrumentos y técnicas de análisis, evitando paradas de planta no programadas. El mantenimiento preventivo se ha convertido en una práctica casi obligatoria para cualquier empresa minera, de celulosa e industrial que tenga procesos críticos. 

El objetivo es entonces evitar un mantenimiento correctivo a toda costa con un sistema de gestión continuo y adaptable a las necesidad de cada proceso industrial. Sólo así una empresa conseguirá mantenerse competitiva y evitará sobresaltos. 

Portal Minero

Labels
  • None