Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
Mario Marchese
Gerente General 
Norvind S.A.
Una empresa SN Power

Mucho se ha publicado acerca de los beneficios de la instalación de parques eólicos en Chile y su aporte con energía limpia y lo que ellos representan en el proceso de diversificación de nuestra matriz energética, elementos que sin duda agregan un valor aún mayor a estas instalaciones y de paso nos permiten aspirar a la independencia en materia de energía. 

Sin embargo hay un área que recién comienza a ser explorada y que tiene interesantes proyecciones en otros ámbitos, cual es el uso de la energía eólica en la minería. Algunas empresas mineras se han aventurado a probar la utilización de generadores eólicos en sus operaciones, como es el caso de Barrick en Veladero y de Minera Gaby recientemente comentado en esta misma tribuna, además de otros que hoy están en fase de estudio. 

Sin lugar a dudas el uso de energía eólica no viene a resolver el problema de abastecimiento eléctrico para una operación continua, dada la variabilidad que presenta el régimen de vientos en general, lo que se correlaciona directamente con la habilidad de la instalación para entregar energía. Pero indudablemente el uso de esta alternativa presenta otros atractivos en su aplicación, como son el reemplazo en horas punta de la generación con combustibles fósiles, lo que permitiría la reducción de emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero. Otra alternativa es la utilización de la energía producida en instalaciones de desalación de agua de mar, una operación con un alto consumo energético, en particular en el transporte, que hace que el valor del metro cúbico de agua se eleve por sobre valores aceptables y que terminan por restar competitividad a la faena.

El uso de energía eólica en operaciones de desalación de agua de mar mediante osmosis inversa, y su posterior bombeo hasta la faena minera, acoplado con la generación secundaria a través de una turbina y generador a la descarga del circuito de membranas para aprovechar la caída de presión que se produce allí, puede permitir no sólo operar en forma autónoma a lo largo de nuestra larga costa, si no que también generar polos de desarrollo independientes y sustentables que permitan la implementación de nuevos proyectos. Hay un potencial minero en la cordillera de la costa, con faenas de mediana y pequeña escala que no pueden costear la generación exclusivamente con motores diesel o una línea de transmisión dedicada desde el sistema interconectado, pero que podrían combinar el uso de la energía eólica con generadores autónomos para así suplir sus necesidades para la operación, producción y transporte de agua. Si a eso sumamos la calificación de estas instalaciones para la emisión y venta de bonos de carbono, podría resultar en un buen aporte a la rentabilidad y mejoramiento de los costos globales de operación. 

En la medida que la demanda por este tipo de tecnología se incremente, sin lugar a dudas sus costos deberían reducirse hasta niveles que la hagan más competitiva frente a alternativas de abastecimiento energético más tradicionales. 

La aplicación de la energía eólica en la minería no puede ser vista como una alternativa de reemplazo de otros sistemas de generación, si no que más bien debe ser considerada como un complemento. El régimen de vientos observado en el desierto, influenciado por los cambios de temperatura producidos durante el día, sin lugar a dudas ofrece una interesante opción, con factores de planta por sobre el promedio de estas instalaciones.

Portal Minero

Labels
  • None