Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
Cornelia Sonnenberg
Gerente General
CAMCHAL

Si de minería se habla, en Chile casi siempre se menciona al cobre como el producto que lidera lejos las exportaciones del país. 
Pero no sólo el cobre mantiene sus altos niveles de precios. También otros metales y productos de la minería no-metálica han tenido un crecimiento espectacular de sus precios, tales como los relacionados a insumos para la industria química y fertilizantes. 
Gracias a los altos precios registrados, la industria minera ha podido hacer frente al fuerte aumento de sus costos de producción causados por el alza, entre otros, de combustibles, mano de obra e insumos en general.

Sin embargo, la historia de la minería mundial enseña que las fluctuaciones cíclicas son parte esencial de su desarrollo. Por ello, la minería de Chile en su conjunto debe estar preparada para el futuro, independientemente de la bondadosa situación actual causada por el alto valor internacional del cobre y otras materias primas. 
Las inversiones en nuevas tecnologías y estrategias comerciales inteligentes son la base para el éxito continuo en el mercado mundial y la experiencia alema puede aportar mucho en este sentido.

Con ventas de productos y servicios al extranjero por un valor de US$ 379 mil millones, la República Federal de Alemania mantiene en los primeros tres meses del año en curso su privilegiado puesto como campeón mundial de las exportaciones.
Le sigue China en un distanciado segundo lugar, con US$ 306 mil millones.
Las exportaciones made in Germany aumentaron incluso en un 21% en comparación al mismo periodo de 2007.

Llama la atención, que una industria muchas veces vista como “cara” pueda mantener su competitividad frente al embate de las turbulencias internacionales y el avance de los países emergentes.

Los expertos ven las razones de este imponente desarrollo de la industria alemana en los exitosos cambios estructurales realizados en los últimos años al mismo tiempo que se demuestra que la apuesta de Alemania por mantener el peso específico de su industria “dura” de producción de maquinaria y tecnología pese al aumento de los sectores de servicio a nivel internacional, le ha dado ventajas comparativas importantes frente a otros países.

La reducción en prácticamente 10 puntos en los impuestos corporativos; la flexibilización del mercado de trabajo combinado con un consistente y fuerte esfuerzo para mejorar aun más la educación; la formación profesional técnica y la relación entre universidades e industria; la búsqueda por altos grados de eficiencia en el uso de recursos como la energía y el agua; el apoyo a la pequeña y mediana industria para que esta participe de igual a igual en los procesos de globalización junto con los grandes consorcios alemanes; la fuerte inversión del sector público y privado en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías y la búsqueda de grandes consensos en la política de estado son otros factores que fundamentan la estabilidad y el liderazgo de la economía alemana.

La industria alemana es un ejemplo a analizar cuando la minería chilena enfrenta los desafíos de costos crecientes en prácticamente todos sus factores de producción. La competitividad pasa entonces por el fortalecimiento del encadenamiento productivo en el marco del cluster minero, una mayor capacitación de la mano de obra, la transferencia tecnológica y el desarrollo de capacidades propias de Innovación, Investigación y Desarrollo) i+I+D.

Al respecto, durante la última feria Expomin 2008, realizada en abril pasado, se registró la mayor participación de Alemania en una feria del rubro minero fuera de su país, con una representación de 50 empresas proveedoras de esta industria. 
En este sentido, la Cámara Chileno Alemana (CAMCHAL) respaldó esta representación con la realización del Workshop “Alta Eficiencia para Procesos Mineros”, en conjunto con la Asociación de Proveedores de la Minería de Alemania, VDMA y con el apoyo de Minería 2015. 

Este encuentro de negocios abordó temas relacionados con las nuevas metodologías y técnicas de extracción y procesamiento, diseño de nuevos equipos y sistemas para optimizar el control de procesos. Entre otros tópicos, los especialistas alemanes expusieron acerca de minería continua y profunda, nuevas técnicas para el transporte de minerales y desarrollo rápido de faenas subterráneas, describiendo los últimos avances de la industria germana como respuesta a los requerimientos de la industria minera de Chile.

Con esta actividad, CAMCHAL y VDMA destacaron la importancia de Alemania en el desarrollo tecnológico en temas de vanguardia, incentivando la interacción entre ejecutivos y profesionales de empresas del rubro, académicos y representantes de la industria de este país europeo.

Portal Minero

Labels
  • None