Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
Marisol Aravena Puelma.
Subsecretaria de Minería.

Un notable mejoramiento de las condiciones de trabajo de los mineros artesanales, ha logrado el Programa de Asistencia y Modernización de la Minería Artesanal (PAMMA) desde su creación a inicios de la década de los noventa, en que se comenzó a entregar cobertura al sector de la pequeña minería artesanal a nivel de políticas mineras. 

El PAMMA es un instrumento destinado al mejoramiento cualitativo y de gestión del sector minero artesanal que presenta dificultades de operación, siendo una fuente de trabajo para un significativo número de pequeños productores, los que alcanzan a 1.800 pirquineros, aproximadamente. Con cobertura nacional, el programa cuenta con dos componentes: capacitación y asistencia técnica; y financiamiento de proyectos específicos, los que han permitido a pirquineros descubrir reservas de mineral, trabajo continuo más allá de las condiciones climáticas, y mayor productividad y seguridad en la faena.

Cabe destacar que durante el año 2006 se implementó el programa PAMMA Carbón con una inversión de $80 millones y apoyo a casi 700 beneficiarios, realizándose una campaña de sondajes en la Cuenca del Carbón que encontró sus primeros resultados recientemente en el reconocimiento de carbón en la localidad de Pilpilco (comuna de Los Álamos, VIII región), en un pozo a 85 metros de profundidad.

Este año se releva especialmente la postulación de proyectos en la X región (dos metálicos y otros dos no metálicos), que favorecerán a 42 beneficiarios locales, y el énfasis que se ha puesto en los proyectos de asociaciones de pirquineros, con los efectos multiplicadores que lo anterior implica para los socios de las agrupaciones.

Un próximo estudio en que se revisarán los objetivos, alcances y operación del programa permitirá mejorar la eficiencia y la eficacia en la asignación de recursos, definiendo segmentos dentro de la población objetivo para atenderlos de manera diferenciada, establecer una base de datos con información relevante de los mineros artesanales, mecanismos de selección de proyectos más transparente, entre otros, todo en la línea de mejorar la atención a los beneficiarios y los efectos del apoyo en sus faenas.

Próximamente, con la información que envíen los seremis se planificarán los cursos de capacitación para este año, que podrían alcanzar los 25, beneficiando a casi 700 mineros artesanales. Entre los cursos se destacan manipulación de explosivos, geología básica, perforación y tronadura, amalgamación, tratamiento de minerales u otros de carácter más local como fortificación de minas de carbón.

Portal Minero

Labels
  • None