Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Eduardo Rodríguez, Ingeniero de las Fuerzas Armadas, Universidad de Maxwell en Montgomery (USA). 

Cientista Político, Universidad de Chile

Gerente General Isener.

Es el momento de realizar un llamado al sector minero a sumarse a las ERNC utilizandolas en el calentamiento de Aguas de Procesos;  en sus circuitos de lixiviación hasta el consumo de turnos de sus trabajadores.

Cuando pensamos en este tipo de proyectos nos preguntamos quienes son los consumidores, normalmente cualquier industria requiere de calentamiento de fluidos, bien sea agua u otro líquido. Los proyectos diseñados en Isener se orientan generalmente a la entrega de energía para los procesos industriales. Existen aplicaciones en las que se requiere concentrar toda esa energía en un solo punto, por ejemplo a la entrada de las calderas convencionales que tienen los clientes, ahorrándose una buena parte del gasto en calentamiento de agua industrial. En otros casos, se puede  distribuir la energía en diferentes puntos del proceso productivo, claro que por razones de costo esto último normalmente aplica en instalaciones de gran envergadura.

En el caso del sector minero, el aporte que pueden obtener las empresas responde principalmente al Proceso de Lixiviación. A nivel productivo, el aporte calórico es especialmente relevante en este proceso, entregando la energía requerida para permitir que la solución de ácido sulfúrico y mineral ingrese a los estanques de concentración. Adicionalmente, como en cualquier industria, la energía solar se puede usar también para el calentamiento del agua caliente sanitaria que se requiere para las duchas de los empleados.

En palabras simple la lixiviación es un proceso hidrometalúrgico que permite obtener el cobre de los minerales oxidados que lo contienen, aplicando una disolución de ácido sulfúrico y agua. Este proceso se basa en que los minerales oxidados son sensibles al ataque de soluciones ácidas.

El aporte país al incluir las Energías  Renovables en el sector minerosería extraordinariamente alto. Basta considerar que el PIB chileno responde en un 55% a la industria minera (básicamente Cobre), y que las zonas geográficas donde se encuentra este material es el norte chileno, lugar en el que no hay producción hidroeléctrica y donde la irradiación solar es la mayor del mundo. Es decir, convergen las mejores condiciones para el desarrollo extenso de la energía solar.

 

ortal Minero

-

Labels
  • None