Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Se trata de Codelco Internacional, filial que sería controlada al menos en 60% por la minera estatal 

19 de Noviembre 2012.-  La semana pasada salió a la luz pública que Codelco estaría evaluando la creación de una filial de inversiones que podría cotizar en la bolsa de Santiago y Londres, iniciativa que es bien valorada por el mercado ya que consideran que aumentaría la participación de la minería en la plaza local y además atraería a nuevos inversionistas extranjeros al país.

Se trata de Codelco Internacional, filial que sería controlada al menos en 60% por la minera estatal y cuyo objetivo estaría centrado en aportar la capacidad financiera para abordar proyectos en el extranjero, de forma tal que los recursos propios y la capacidad de endeudamiento de la compañía se enfoquen en las materias relacionadas a sus yacimientos en Chile.

La gerente de estrategia de Vantrust Capital, Gabriela Clivio, considera que es un proyecto positivo para la compañía porque "permitiría que la gran minería del cobre, que es tan relevante a nivel de producto país, esté representada en la bolsa local cosa que actualmente no ocurre".

Así mismo destacó que "Codelco es el principal productor de cobre del mundo lo que implicaría la existencia de inversionistas interesados en esta compañía, le daría más visibilidad a la misma y aumentaría los montos transados en la bolsa local. Para los inversionistas además permitiría una diversificación de riesgo en su cartera al incluir una nueva alternativa de inversión que antes no estaba disponible. Para Codelco además le va a permitir mejorar su estructura de financiamiento".

En relación a los efectos que tendría en el mercado, el académico de la Facultad de Emprendimiento y Negocios de la Universidad Mayor, Raúl Diaz, precisó que "la eventual apertura a bolsa sería "parcial", ya que Codelco mantendría un control mayoritario (60%). Sin embargo, por la envergadura del negocio, tendría un impacto fuerte en el mercado bursátil nacional, donde a pesar de la importancia que tiene el sector minero en la economía nacional, no tiene una presencia tan significativa en nuestra bolsa (CAP Y AQM son las dos principales S.A. mineras presentes hoy)".

"Esta apertura traería un poderoso estimulo al mercado local, con montos transados de gran magnitud, aportando liquidez y profundidad a nuestra Bolsa, que también atraería a inversionistas extranjeros", añadió.

Al respecto Gabriela Clivio añadió que los efectos que tendría en el mercado esta iniciativa "son muy positivos" ya que "más allá de la visibilidad de Codelco como productor de cobre mundial va a aumentar la visibilidad de la bolsa local para los inversionistas internacionales cosa que no es menor en el caso de un mercado bursátil emergente".

Importancia de la Bolsa de Londres

La bolsa de Londres, es una de las plazas bursátiles más importantes del mundo y sería la escogida para que Codelco Internacional realice sus operaciones en el mercado internacional.

La gerente de estrategia de Vantrust Capital resaltó que el transar en la bolsa de Londres "le da mayor visibilidad a la compañía y le permite a inversionistas internacionales invertir en esta compañía en su bolsa local. Además Londres es el punto neurálgico de la bolsa de metales de ahí la importancia de estar listado en esta plaza".

En tanto, el académico de la Universidad Mayor destacó dos puntos al respecto "primero, estar presente en uno de los mercados más relevantes a nivel mundial y también muy ligado con los grandes negocios de metales. Y segundo, ganar en diversificación y posibilidades muchísimo mayores de obtener financiamiento a costos menores.

Terra
Portal Minero