Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

Miércoles 11 de Diciembre de 2013.- Las preguntas que resultan luego de leer el informe ‘La Colosa: una muerte anunciada’, en realidad, son muchas. Son dudas que quedan en el aire tras ver el cúmulo de denuncias y advertencias que lanza la ONG inglesa sobre ese proyecto que, incluso, se debatió a principios de noviembre en el Congreso, donde los políticos, en su mayoría, rechazaron la iniciativa.

Tal vez, a parte de la deposición de escombros y la construcción del dique de colas, algunos de los temas más controversiales que expone Colombia Solidarity Campaing son la demanda de las acusaciones sobre tala indiscriminada y la posesión de títulos en la cuenca que provee de agua al acueducto de Cajamarca.

Pero ¿cuál es la posición de la compañía frente a estas otras denuncias? ¿Qué opinan sus directivos sobre las alertas ambientales y sociales que resultan de la investigación? Felipe Márquez, representante de la compañía minera, respondió a EL TIEMPO varios de los interrogantes que surgen de este informe que, asegura, tiene fuentes equivocadas y verdades distorsionadas.

Una de las denuncias hace referencia a la captación ilegal de agua que hace AGA y la tala indiscriminada. ¿Qué opina de estas acusaciones?

Nosotros tenemos un permiso de captación de agua que nos lo otorgó Cortolima. Es muy poquito; la gran mayoría la compramos al acueducto de Girardot. Hoy usamos menos de cinco litros por segundo, que es el agua que consume una finca de recreo con una piscina. Y tala indiscriminada no hay. En La Colosa hemos hecho cero tala de árboles. Entre otras porque el aprovechamiento de una especie tiene que tener un permiso. Si alguien cree que hemos talado, que me diga dónde. Es más: que por qué no lo denuncian ante Cortolima, que es la autoridad.
(EL TIEMPO se contactó con Cortolima pero Jorge Enrique Cardoso, su director, no quiso hablar sobre el tema).

¿AGA tiene títulos en la Cuenca de la Quebrada de Chorros Blancos, que es la que provee de agua al acueducto de Cajamarca?

El problema no es tener un título sino que a usted le den permiso para hacer una mina. Uno pide un título para explorar, pero ese permiso se demora diez años, lapso en el que se estudia si es viable o no. En Chorros Blancos, si ahí está el acueducto de la ciudad, pues uno se pregunta si es capaz de reestablecer el impacto ambiental y presenta un proyecto a la autoridad ambiental en el que demuestro cómo voy a mitigar. Entonces, ¿que si voy a afectar un acueducto? Hoy no sé. Todavía estamos en proceso de estudio. Si lo voy a hacer tengo que pasar por un proceso de validación con la comunidad y con la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Según el informe, se asegura que AGA está adquiriendo predios en varias veredas que hasta ahora suman 4.968 Ha. y que lo está haciendo a través de terceros y fiduciarias.

Lo primero es que comprar tierras no solamente es legal sino es lo que haría cualquier persona que quiera hacer un proyecto. Donde nosotros buscamos hacer un proyecto minero, buscamos comprar una tierra para asegurarla. De hecho, las hectáreas de las que se habla son pocas frente al tamaño real. Y, claro, compramos a través de fiduciarias pero no a través de terceros. Eso es un mito.

¿Cuál es el total de Ha. que pertenecen AGA?

En Cajamarca hemos adquirido más o menos 4.500 Ha. De esas 3.200 son para protección de suelos y reforestación.

Pero Luis Carlos Hernández, de la organización Ecotierra, afirma en el informe que de acuerdo con su última investigación las tierras suman 14.000 Ha.
Que nos la muestren. Sería feliz.

El informe asegura que AGA tiene interés en iniciar un proyecto en los municipios de Suárez y Morales en el Cauca, que llevará por nombre ‘La Salvajina’. ¿Cómo avanza dicho proyecto?

Allá solo hay títulos mineros, pero eso no es un proyecto. De cada mil títulos cien se vuelven proyectos. Y de los títulos que están en el Cauca, todos hacen parte de esa gran bolsa de los mil. Donde el orden público lo ha permitido se ha hecho una exploración, de resto no se ha hecho absolutamente nada. Hoy no hace parte de nuestros planes inmediatos adelantar un proyecto minero en el Cauca. La Salvajina no es una realidad.

¿Por qué tener otras empresas filiales en el país que operen bajo otro nombre sucede con Exploraciones Chaparral Colombia SA en Rovira o Exploraciones Chocó Colombia SA en El Carmen de Atrato?

La sociedad de Chaparral, Chocó y Pantanos, por ejemplo, son sociedades que no administramos nosotros. Esas las administra otra compañía minera con las que tenemos un contrato de asociación, tal y como sucede con Cerrejón. Así es como funcionan los negocios mineros. Además, por tradición, la mina recibe el nombre de donde está ubicado: de un cerro o de un río.

Eltiempo.com

Portal Minero