Argentina
Martes 31 de Diciembre de 2013.- El Ministro de Minería de la Provincia, Ing. Felipe Nelson Saavedra destacó que el año 2013 cierra con índices de amecetamiento en todos los ítems de inversión y producción, como signo distintivo en el proceso de crecimiento que la actividad ha puesto de manifiesto desde el año 2006 a la fecha.
La producción de minerales ha registrado durante el 2013 una disminución respecto del periodo anterior del orden del 9,7 % al totalizar $ 8.463.000.000,00.
En este rubro el mayor crecimiento lo evidencia la producción de minerales no metalíferos con un incremento del 15,3 % respecto del año 2012. En el rubro Rocas de Aplicación se observa un incremento del 6,9 % respecto del periodo anterior. La producción total de minerales no metalíferos, rocas de aplicación y productos de base minera tuvo un incremento del 14,1 % respecto del año 2012.
En conjunto, la Producción de Base Minera mostró un incremento del 15,6 % que incluye: cales cálcicas, cales dolomíticas, carbonatos de calcio precipitados, carburo de calcio, cemento, ferroaleaciones y cerámicas. Igual aumento se registró en las rocas de aplicación: áridos, calizas, dolomitas, mármoles, mármol travertino y piedra laja; como así también en los minerales no metalíferos como las arcillas para cerámicos, para lozetas, para ladrillos, calcita en bruto, calcita procesada, cuarzo, diatomeas, feldespato, talco y sulfato de magnesio.
En tanto en la producción de minerales metalíferos hubo una disminución del 13,4 % anual., lo cual obedece a una disminución en la producción de oro del orden del 10 % y a la caída del precio de los metales en el mercado internacional.
La percepción de regalías disminuyó en el año 2013 un 6 % respecto del 2012, lo que no impactó sustancialmente en la contribución de la actividad a las arcas provinciales y municipales que permiten la continuidad de los planes de gobierno en curso, y también el beneficio directo a las comunidades que contienen los yacimientos en producción en el interior de la provincia.
La distribución de los recursos percibidos en concepto de regalías mineras se mantuvo en términos generales en las cifras que perciben los municipios.
Así, Iglesia ha recibido durante el 2013 un total de $57.102.385 (el total de 2012 fue de $ 58.368.974,76); el Municipio de Jáchal recibió $8.549.927(en 2012 fue de $ 11.406.979) La intendencia de Calingasta, por su parte, percibió un total de $ 7.054.566 (en 2012 fue de $ 7.071.687,97)
Finalmente cabe destacar el importante aporte que representan los fondos fiduciarios de cada emprendimiento metalífero en producción, que posibilitaron durante todo el 2013 el inicio y en algunos casos incluso la concreción de importantes obras de infraestructura en beneficio de la calidad de vida de los sanjuaninos que habitan en los departamentos que contienen yacimientos en explotación.
Esta herramienta, creada en la provincia de San Juan que ya encuentra interés de aplicación en otras provincias mineras del país, ha recaudado por este concepto durante el año 2013 la suma de $ 87.120.394,66.- y ha posibilitado la puesta en marcha de obras como la Planta de Residuos de Jáchal, la Planta de Residuos de Iglesia, la repavimentación de la Ruta 412 en Calingasta, la licitación de la Red Cloacal de San José de Jáchal y la terminación del Polideportivo de ese departamento.
En síntesis el Ministerio de Minería de la Provincia de San Juan evalúa el año 2013 como positivo en sus resultados tanto en la inversión comprometida por el sector privado en materia de exploración, como los indicadores de producción que fortalecen la cadena minera, en el marco de una retracción general de alcance internacional por la caída de los precios de los metales, y las consecuencias directas de la reorganización de plazos en la obra de construcción del Proyecto Binacional Lama - Pascua; de igual modo se observa como positiva la adecuada asignación de recursos destinados a obras de infraestructura para beneficio directo de quienes habitan en las localidades con actividad minera, todo lo cual redunda en una mejor calidad de vida para todos los sanjuaninos.
La exploración minera concretó inversiones por casi $270 millones en 2013
Para el primer semestre del 2014 se proyecta una inversión superior a 3.000 millones de pesos en exploración y desarrollo de infraestructura.
La actividad minera concretó inversiones por $ 269.523.897 durante el presente año en la provincia de San Juan, de acuerdo a la información relevada por este Ministerio en base a los planes de trabajo de exploración de las principales empresas mineras que actúan en nuestro medio.
El cálculo se basa en los montos destinados a búsqueda de minerales en diferentes áreas del territorio provincial, con una sostenida tarea de exploración; sumado a las inversiones de las empresas operadoras en ampliación de plantas de tratamiento y zonas mineralizadas y nuevas áreas de mineralización.
Los principales proyectos analizados son Los Azules ( Andes Corporación Minera ), Pachón ( Xstrata Pachón ), José María ( DEPROMIN S.A. – NGEX Resources – JOGMEC ), Filo del Sol (DEPROMIN S.A. – NGEX Resources – JOGMEC ), Altar ( Minera Peregrine ) y El Toro ( Votorantim ); junto a los yacimientos en plena operación: Veladero ( Barrick ), Gualcamayo ( Yamana Gold ) y Casposo ( Troy Resources ). A ellos se suman los proyectos exploratorios incipientes, en diferentes estadios de avance, en el marco del contexto provincial.
Si bien la cifra constituye un volumen menor en un 27% al registrado en 2012, los datos consignados permiten corroborar el sostenimiento de la actividad minera en la provincia tanto en la continuidad de las campañas exploratorias como en la ampliación de los proyectos en plena operación, consolidando el presente y futuro de la actividad minera como uno de los principales pilares de desarrollo económico y social de San Juan; y ganan una importancia particular en el marco de la retracción de la inversión minera internacional por la baja en el precio de los metales, lo cual no obstante, mantiene a la provincia en un sitio de privilegio en el contexto nacional.
Esta base constituye un punto de apoyo sólido para la actividad en nuestra provincia para el próximo año y una perspectiva positiva hacia el crecimiento de la actividad minera metalífera para los próximos años, más allá de las circunstancias coyunturales del mercado minero mundial.
En este sentido la inversión estimada y comprometida por las empresas para el primer semestre del 2014 asciende a $3.241.904.000 incluyendo las tareas exploratorias y el desarrollo de infraestructura de operación para minería subterránea y ampliación de plantas de producción.
Panorama Minero