Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Enap contempla el desarrollo de dos centrales a gas, Luz Minera, en Mejillones, y un complejo en su refinería de Concón. Entre ambas se proyectan aproximadamente USD 1.500 millones de inversión.

Lunes 08 de Junio de 2015.- El gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), Marcelo Tokman, afirmó que la incursión de la compañía en la industria generadora tiene que ver con la necesidad de que se viabilicen proyectos de generación que se presenten a la licitación eléctrica en el Sistema Interconectado Central que se realizará en abril de 2016.

Enap contempla el desarrollo de dos centrales a gas, Luz Minera, en Mejillones, y un complejo en su refinería de Concón. Entre ambas se proyectan aproximadamente USD 1.500 millones de inversión.

En entrevista con diario El Mercurio Tokman sinceró la visión de la firma en relación a la ampliación de giro de Enap, además se refirió a las críticas del sector privado que consideran el ingreso de la Empresa Nacional del petróleo en el rubro eléctrico como una competencia inadecuada.

Al ser consultado de por qué se decidió entrar al sector eléctrico, el ejecutivo precisó que hay dos perspectivas distintas. Una es la de Enap y otra la del Gobierno. “Enap tiene desafíos muy relevantes en sus líneas tradicionales. Estamos triplicando las inversiones en refinación y producción y los esfuerzos en electricidad -más allá de lo que tiene que ver con nuestro propio suministro (la petrolera desarrolla una central cogeneradora en Aconcagua de 77 MW)- tienen sentido y se hacen no por una necesidad de la empresa, sino más bien por una necesidad del país. Somos una empresa pública que tiene como objetivo contribuir a la materialización de la política energética del país".

Asimismo recalcó que el objetivo del Gobierno es muy claro: que no se declaren desiertas las próximas licitaciones y que se genere un proceso competitivo que permita bajar precios. “Llevamos muchos años con licitaciones que no han logrado cubrir la demanda por completo y aquellas ofertas que se han adjudicado están muy cerca de los precios topes establecidos".

"Para lograr el objetivo del Gobierno es necesario que haya oferta y capacidad instalada y hoy lo que falta es energía de base, termoeléctrica principalmente. La verdad es que no se ven nuevos proyectos. Y tomando en cuenta el tiempo que demora que un proyecto ingrese (a estudio ambiental) y se concrete, para los suministros que se van a requerir en el 2020, estamos en una situación preocupante".

Respecto a si desean ser un actor del sector eléctrico afirmó que el modelo de la empresa no es convertirse en una compañía eléctrica. “Lo que estamos haciendo es súper acotado. Sí estamos en un proyecto de cogeneración (Aconcagua), pero es para satisfacer el propio consumo de la empresa; sí estamos en una sociedad con Enel, pero es para impulsar la geotermia. Y tengo estos dos proyectos de ciclos combinados donde lo que quiero hacer es avanzar en las etapas de aprobación, socialización con la comunidad, para que estos proyectos estén listos para que presenten ofertas en las licitaciones. Y si se adjudican ofertas, puedan construirse, no haciéndolo nosotros, sino con un socio con experiencia y que sea uno de los tantos actores internacionales que están muy interesados en entrar a Chile, pero que no lo han hecho", dijo a El Mercurio.

En relación a por qué no ingresan al mercado si hay interés en hacerlo explicó que “la experiencia que hemos tenido con HidroAysén, con Castilla, Barrancones, Punta Alcalde, por nombrar solo algunos grandes proyectos, es que las empresas pueden terminar destinando mucho tiempo y recursos, y eso no garantiza que los proyectos puedan materializarse. Eso ha generado una situación de mucha prudencia. Identifican un factor de incertidumbre y riesgo tan alto que los está inhibiendo de entrar. Nuestro foco está solamente ahí, en esta etapa inicial".

El matutino además le preguntó por a las facilidades que podría tener Enap respecto al sector privado, al respecto precisó que “no tenemos ninguna ventaja en hacer proyectos eléctricos, la única diferencia es que nosotros sí estamos dispuestos a asumir el riesgo que conlleva llevar los proyectos desde el estado en que están ahora (estudio), hasta que estén listos para la construcción, riesgo que las empresas que están afuera no están dispuestas a asumir".

"No creo que tengamos ninguna facilidad en la tramitación de la proyectos, que seamos mejores que otros para hacerlo, para nada. Las únicas ventajas son que identificamos estos dos proyectos, que ya tienen suficiente grado de avance, y nos dimos cuenta de que si no los empujamos nosotros, nadie lo hará", afirmó.

Consultado de que sucederá si la ampliación de giro no está listo pronto, dijo que están disponibles a transferir la totalidad de los proyectos, el 100% de la propiedad, al que consideremos sea el mejor socio, para que los construya y opere, y con eso estaríamos cumpliendo plenamente nuestro objetivo. “Más allá de una determinada participación, lo realmente importante es que Enap contribuya con la viabilización de proyectos de generación de base para aumentar la competencia en las próximas licitaciones de suministro eléctrico, trayendo nuevos actores".

"Estamos convencidos de que nuestro deber es cumplir con el mandato que la Agenda de Energía determinó para nuestra empresa y estamos decididos a cumplir este rol. Queremos apoyar ese proceso, porque la actual coyuntura hace indispensable la actuación de Enap".

Gobierno pide no definir en ley piso de participación de Enap en generación 

Luego que la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados no modificara la postura del Ministerio de Energía para ampliar el giro de Enap y permitir su ingreso al negocio de la generación eléctrica, el titular de la cartera, Máximo Pacheco, llamó a dejar fuera de la discusión el piso de propiedad que la estatal tendría en las iniciativas, que se desarrollarían a través de un socio.

“Dejemos esto en el futuro, no lo resolvamos en la Ley, que lo resuelva Enap cuando evalúe las oportunidades y los proyectos. Demos la flexibilidad suficiente para que sea accionista hasta por un 66%”, indicó según consigna La Tercera.

Pacheco señaló que para que la firma participe en el próximo proceso de licitación de suministro eléctrico, en abril de 2016, es necesario que la iniciativa legal esté definida en el tercer trimestre de este año.

Portal Minero