Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

A nivel de productos de litio, Soquimich realizó ventas a empresas relacionadas con un precio de transferencia menor al de mercado, lo que generó menor recaudación para Corfo.

Viernes 19 de Junio de 2015.- Luego que se conociera que Corfo habría decidió rechazar la conciliación y pedir el término anticipado del contrato de alquiler que tiene con la minera SQM para explotar el Salar de Atacama, se revelaron detalles de los supuestos incumplimientos en los que habría incurrido la forma controlada por Julio Ponce y que llevaron a la estatal a tomar la decisión.

En la sesión celebrada el pasado 11 de junio el consejo directivo de Corfo estimó que la minera no metálica cometió incumplimientos graves en el contrato. Según el documento al que tuvo acceso BioBioChile a nivel de productos de litio, Soquimich realizó ventas a empresas relacionadas con un precio de transferencia menor al de mercado, lo que generó menor recaudación para Corfo.

La presentación destaca además que las ventas a empresas no relacionadas no superan el 10% del total de SQM, “por lo que en la estructura actual del contrato, este precios pueden ser manipulado con el objeto de minimizar la renta a Corfo”.

También de consigna que SQM “ha proporcionado sistemáticamente información insuficiente y/o sin sustento en los estados de pago, impidiendo y limitando la capacidad de Corfo para revisar y asegurar los pagos que por contrato se indican”.

Corfo reclama que SQM Salar no canceló “en forma integra y oportuna” las rentas trimestrales desde 2009 en adelante, las que ascendían a USD 8.940.829 (sobre los 5.000 millones de pesos chilenos) y que abarcaban el uso de 28.054 pertenencias mineras.

Durante la jornada de ayer jueves las acciones de la minera liderada por Julio Ponce sufrieron una fuerte caída en la Bolsa de Comercio, lo que incluso obligó a que la bolsa suspendiera las transacciones cuando ésta caía más de 15%. Una vez conocida la respuesta el papel moderó levemente las pérdidas a 13,79%, por lo que el precio cerró en $ 10.342, su menor valor desde octubre de 2008.

Portal Minero