Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

La advertencia de Morales surge días después de que indígenas del oriente, la Amazonía y el Chaco de Bolivia anunciaran que opondrán resistencia a la exploración de hidrocarburos en sus territorios.

Miércoles 24 de Junio de 2015.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, amenazó con expulsar del país a las ONG y fundaciones privadas que "perjudiquen" la exploración de recursos naturales en las reservas forestales y territorios indígenas.

El mandatario altiplánico criticó que algunas ONG "manden o decidan a nombre del movimiento indígena" en cuanto a la exploración de recursos naturales en sus territorios.
"Quiero decirles: ONG, fundación que perjudique la exploración de los recursos naturales se va a ir de Bolivia, compañeros. No necesitamos instituciones que vengan del exterior a perjudicarnos acá", sostuvo.

La advertencia de Morales surge días después de que indígenas del oriente, la Amazonía y el Chaco de Bolivia anunciaran que opondrán resistencia a la exploración de hidrocarburos en sus territorios, aprobada recientemente mediante un decreto.

Según una publicación de Correo, los nativos consideran que esas actividades causarán fuertes impactos ambientales en sus territorios, por lo que advirtieron con promover una movilización internacional en protesta contra el decreto, que también ha sido rechazado por la Defensoría del Pueblo.

Al respecto, el Presidente boliviano aseguró que el vicepresidente Álvaro García Linera le comentó que "las reservas forestales han sido creadas desde el imperio norteamericano" y que "ahora se convierten" en territorios "intocables, intangibles".

"Tenemos la obligación de explorar cuanto tenemos, qué tenemos en nuestro territorio. Por supuesto, es nuestra obligación cuidar nuestro medio ambiente pero no podemos ser guardabosques de los países industrializados", consideró el gobernante.

El año pasado Morales expulsó a la ONG danesa IBIS acusándola de injerencia política, de financiar la división de organizaciones indígenas y de haber plasmado en documentos críticas "intolerables" a surelación con los pueblos nativos, lo que negó esa institución.

El mandatario boliviano también ha acusado varias veces a EE.UU. y a varias ONG que según él reciben dinero estadounidense de conspirar contra su Gobierno con los indígenas que en 2011 marcharon de la Amazonía a La Paz para rechazar la construcción de una carretera en el parque nacional Tipnis.

Portal Minero