Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Este miércoles se cumple el plazo de cinco días que la Dirección de Trabajo dispuso el pasado jueves en el marco de este procedimiento, mediación solicitada por BHP Billiton para evitar que vayan a huelga el jueves 9.

Martes 07 de Febrero de 2017.- Las intenciones de paralizar las operaciones en Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, siguen en pie.

La huelga podría ser el desenlace final de la negociación colectiva entre el Sindicato N°1 de Trabajadores y la controladora de la mina ubicada en Antofagasta, BHP Billiton, si esta última no acepta tres condiciones, señaló ayer lunes el vocero del sindicato, Carlos Allendes.

"Lo primero que pedimos es que lo que tenemos en convenio actual se mantenga. No vamos a permitir que nos saquen nada. Lo segundo es el respeto de la antigüedad de los trabajadores. No queremos hacer distinción de clases", puntualizó.

Esto último, según consigna "El Mercurio", en alusión a la propuesta inicial de la empresa, que planteaba que los beneficios de la negociación sean percibidos por los trabajadores actuales y no por nuevos empleados. Planteamiento que fue rechazado el 1 de febrero por el sindicato, junto con el bono de término de negociación de $8 millones, sin reajuste, que planteaba la compañía.

El tercer punto no transable es el de los horarios de las jornadas laborales. "La empresa quiere extender horas de trabajo en horas de descanso, eso no lo vamos a conceder", dijo el sindicalista. La propuesta inicial de la empresa en este aspecto contemplaba la eliminación del descanso en dos fracciones de noche y la extensión de los horarios de colación.

"Si esos tres puntos son aceptados, son mínimos para retomar las negociaciones directas", añadió Allendes.

Este miércoles se cumple el plazo de cinco días que la Dirección de Trabajo dispuso el pasado jueves, en el marco del proceso de buenos oficios, mediación solicitada por BHP para evitar que el sindicato vaya a huelga el jueves 9.

Desde que se aprobó la medida, informó el sindicato, se han realizado tres reuniones: una el viernes, otra el sábado y otra ayer. Fue en la reunión del sábado cuando el sindicato presentó las tres condiciones para continuar en el proceso. En la reunión de ayer estaba previsto que BHP se pronunciara sobre el pedido.

Listos para la huelga

Allende también cuestionó las declaraciones del presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, donde mencionó los incidentes de la huelga de Los Bronces y señaló que esperaba que esto no se repitiera en Escondida.

"Ningún trabajador va a atentar contra la comunidad. No vamos a hacer daño a la propiedad privada, pero eso no significa que la empresa nos obligue a estar sentados en la casa esperando que transcurra el tiempo, como pretende la nueva reforma. La violencia es infiltrada", señaló.

Como parte del proceso, BHP pidió a la organización sindical mantener los servicios mínimos durante la huelga, a lo que el sindicato accedería. Sin embargo, a Allendes le preocupa que la empresa trate de contratar reemplazos si la huelga se realiza. "Estamos estudiando qué áreas necesitan seguir, pero si se quiere hacer entrar una cantidad de gente para intentar producir, eso no lo vamos a aceptar", dijo.

El Mercurio

Portal Minero