Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Esto, considerando las cerca de 3 mil toneladas de cobre que la empresa ha dejado de producir diariamente. A su vez, un experto estima que el impacto en el margen operacional alcanzaría ya unos USD 67 millones.

Miércoles 15 de Febrero de 2017.- Sus primeros efectos en las arcas de los controladores de Escondida – entre los que se encuentran BHP Billiton, Rio Tinto y JECO- estarían generando los ya seis días de huelga legal que mantiene el sindicato único de trabajadores, y que ha obligado a la minera a paralizar del todo su producción.

En concreto, expertos de la industria estiman que a la fecha la empresa minera ha dejado de percibir entre USD 106 millones y USD 113 millones por concepto de ingresos, puesto que se han dejado de producir sobre 3.000 toneladas de cobre al día, lo que si se extrapola a los seis días de paralización suman unas 20 mil toneladas. Dichos montos sólo contemplan los ingresos por venta de cobre a los precios actuales, sin restar los costos de operación.

Pero si se analiza el margen operaciones, es decir, se descuenta el costo declarado por la empresa, el monto que la empresa habría dejado de ganar ascendería a los USD 63 millones. En el sector indican, no obstante, que es difícil anticipar aún cuáles han sido las pérdidas efectivas, ya que dependerá de los costos financieros y compromisos de largo plazo de la empresa, los cuales se desconocen.

Según el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, el impacto de la paralización en los ingresos de la empresa -considerando sólo la venta de cobre y subproductos- sería de USD 17,7 millones al día, lo que si se multiplica por la cantidad de jornadas paralizadas suman unos USD 106 millones. Y agrega: “Tomando en cuenta el precio del cobre que existe actualmente, y la estimación del cash cost (costo C1) de operación de la mina, el margen operacional diario es del orden de USD 11,3 millones para una producción de 2,94 mil toneladas por cada día de producción.

El margen operacional es el indicador que refleja la diferencia entre ingresos y costo de operación de la mina; no incluye los elementos vinculados al negocio, pero que son necesarios para que la mina opere”, como los costos financieros.

Consultado a otro experto de la plaza, este indica que para tener un valor de lo dejado de vender por Escondida por concepto de paralización de las faenas, es necesito tomar el promedio del precio del cobre de enero, ya que este mes se ha visto influenciado por la huelga en la faena minera controlada por BHP.

Considerando que Minera Escondida proyecta producir alrededor de 1.200.000 toneladas anuales ello significa 3.288 toneladas diarias, por tanto, en los últimos seis días habría dejado de producir 19.728 toneladas, cuya valorización al precio promedio del cobre del mes de enero pasado alcanzaría a USD 113 millones, monto que dicha empresa habría dejado de percibir en estos seis días de huelga, indica el experto.

Las cifras no son menores si se toma en cuenta el petitorio del sindicato. Según el presidente de este, el costo estructural del proyecto de contrato colectivo que ellos proponen -que incluye un reajuste salarial de 7% y un bono por término de conflicto de $25 millones-, se traduce en un costo adicional para la empresa de 2 centavos de dólar por libra producida. Sólo el bono de negociación equivale a unos US$38 mil por trabajador, lo que equivale a cinco días de producción.

Cobre en tercer día al alza: sube a USD 2,787

El cobre continúa transando en torno a su valor más alto desde mayo de 2015. Ayer, el metal avanzó 0,55% en la Bolsa de Metales de Londres para llegar a los USD 2,787 la libra, marcando su tercer día consecutivo al alza. Así, la materia prima acumula ganancias anuales por 11,7%. El commodity fue impulsado ayer por las preocupaciones que existen en el mercado por el suministro de este mineral y datos favorables provenientes desde China.

Pulso

Portal Minero