Chile
La canadiense indicó que en la primera mitad del año destinará USD 7 millones para ver si pueden reiniciar su segunda planta en Chile de manera independiente. En 2016, la compañía produjo 395 mil toneladas, casi el doble que en 2015.
Viernes 03 de Febrero de 2017.- Su mejor momento desde 2011 está viviendo Methanex, compañía productora y proveedora de metanol cuyas operaciones se encuentran en el sur del país, en Punta Arenas.
¿La razón? Una seguidilla de acuerdos comerciales con las empresas petroleras en Chile y Argentina le ha abierto una ventana para no sólo elevar la producción de metanol de su única planta operativa en el sur, sino también para incrementar su capacidad. Es que la firma decidió reactiva su segunda planta, Chile IV, detenida desde 2007 por falta de suministro tras la crisis del gas argentino.
Y es que durante el último trimestre de 2016, la empresa alcanzó su mejor producción de metanol en cinco años como consecuencia de acuerdos comerciales con ENAP y Geopark que le permitieron el suministro de gas natural. En concreto, la empresa produjo en el trimestre octubre-diciembre un volumen de 154.000 toneladas -la mayor cifra reportada en un trimestre desde 2011-, terminando 2016 con una producción de 395 mil toneladas, casi el doble de lo producido en 2015.
Las proyecciones apuntan a que ese monto siga aumentando. Esto, tras el reciente contrato “de tolling” firmado con la petrolera argentina YPF. Este consiste en que, a través de un permiso temporal de exportación, Argentina enviará gas de su propiedad a Magallanes, el que será utilizado para la producción de Methanex, para posteriormente enviarlo a Argentina nuevamente.
“En Chile, nuestra producción del cuarto trimestre fue la más alta desde el primer trimestre de 2011. Seguimos avanzando en la obtención de gas natural adicional en Chile y, durante el cuarto trimestre de 2016, firmamos un acuerdo de tolling con YPF SA en Argentina, hasta abril de 2018. Esperamos que el primer volumen de gas natural de este contrato sea entregado en el primer trimestre de 2017”, destacó el presidente y CEO de Methanex, John Floren, durante la entrega de resultados de la empresa.
Y agregó: “Seguimos siendo optimistas de que nuestras instalaciones de 1,7 millones de toneladas de Chile, actualmente utilizadas por debajo de su capacidad, representan una oportunidad de crecimiento que requiere un costo de capital muy bajo para Methanex, debido al importante avance en el desarrollo de reservas de gas natural en la zona”.
Y es que, según indicó, con una cifra relativamente reducida Methanex podría reactivar la planta Chile IV, paralizada desde 2007 por falta de suministro. “Estamos gastando USD 7 millones en la primera mitad de este año haciendo algunos trabajos de ingeniería para ver si podemos reiniciar Chile IV de manera independiente. Tomaremos esa decisión a mediados de año. Creemos que serán alrededor de USD 50 millones en 12 meses para eso (reactivar)”, dijo.
En todo caso, precisaron, la decisión se basará en dos factores: la producción de gas en Chile -la que desde la administración ven positiva como consecuencia de fracking-, y las necesidades del mercado de metanol. “Si lo ejecutamos por USD 50 millones, será la manera más barata de agregar 800.000 toneladas de producción. Así que vamos a ver eso”.
¿No más cortes?
Desde la empresa proyectan que el acuerdo firmado con YPF en Argentina les entregará mayor flexibilidad en su producción, y los ayudará a reducir los cortes por falta de suministro.
Actualmente, la operación de Methanex en Chile opera a un 75% en virtud de la disponibilidad de gas, pero una vez que comience a operar el acuerdo con YPF dicho porcentaje se elevaría. “Podría anticipar, por lo que sé, que operáremos a una capacidad menor en la época de invierno que en verano; pero pienso que estaremos operando”, anticipó Floren.
Pulso