Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

A las 11:30 horas de hoy representantes de los trabajadores se reunirán con la ministra y el subsecretario del Trabajo.

minera-escondida-direccion-bhp-billiton-trabajo-del-patricio-vilaplana

Jueves 16 de Febrero de 2017.- A su octavo día entra hoy la huelga en Minera Escondida y aún no ha habido ninguna reunión entre el Sindicato N° 1 con BHP Billiton, empresa controladora de la mina.

Incluso, el ambiente entre las partes ha sido hasta ahora hostil. Desde hoy a primera hora se podría llevar a cabo el cambio de turno de los trabajadores que cumplen con los servicios mínimos en la mina y, según fuentes cercanas, podría darse un enfrentamiento ya que la empresa estaría esperando la confirmación de Carabineros para resguardar el proceso.

Pero este clima podría estar próximo a cambiar. Ambas partes ya confirmaron que asistirán a una reunión con la Dirección del Trabajo (DT), que mediará en la negociación. Si bien la cita había sido programada inicialmente para ayer, BHP señaló a la DT que no podía asistir. En los intentos por buscar una nueva fecha que acomode a las partes, el encuentro quedó para la próxima semana.

Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP, afirmó que es "una oportunidad para iniciar una nueva etapa, que tiene que estar alejada de los hechos de violencia y el amedrentamiento".

A la espera de que eso suceda, tanto la empresa como los dirigentes sindicales han movido sus fichas. BHP Billiton se reunió ayer con el seremi de Minería de Antofagasta, Cristián Montesinos, para dar cuenta de los últimos hechos violentos que han impedido a los trabajadores ingresar a la mina. "Nos preocupa mucho que durante estos días de huelga sean los bloqueos, la violencia, un hecho central en la conversación", dijo Vilaplana.

A su vez, dirigentes del Sindicato N° 1 de Escondida se trasladarán hoy a Santiago, para reunirse a las 11:30 horas con la ministra y el subsecretario del Trabajo, Alejandra Krauss y Francisco Javier Díaz, respectivamente, para intercambiar información de la huelga y mostrar su posición.

El Mercurio

Portal Minero