Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

12 de Julio de 2011.- Los trabajadores de la minera Freeport­McMoRan en Indonesia, uno de los mayores yacimientos mundiales de cobre, pondrán fin a una huelga de una semana después de que la compañía y los sindicatos alcanzaran un acuerdo.

Freeport Indonesia informó que los trabajadores regresarán el martes a sus labores en la mina Grasberg, ubicada en una zona montañosa y remota, y no seguirán con la huelga por una semana más como estaba planeado. La compañía dijo además que empezarán a negociar con el sindicato sobre sus demandas salariales.

"Se alcanzó un acuerdo con el sindicato para poner fin a la huelga, que comenzó el 4 de julio y provocó la suspensión de las actividades mineras y de extracción", dijo el portavoz de Freeport Indonesia, Ramdani Sirait, en un comunicado.

Esto hace "menos probable" que la minera estadounidense declare la fuerza mayor sobre los envíos de concentrados, después de que la producción se detuvo una semana en la mina con las mayores reservas recuperables de cobre, dijo una fuente de Freeport.

Freeport acordó no penalizar a los líderes de la protesta y ofrecerles a los trabajadores su salario habitual durante la paralización, que comenzó el lunes pasado. A cambio, el gremio acordó revocar una carta que extendería la huelga al 18 de julio, agregó el documento.

"Se ha acordado que los empleados vuelvan a sus labores el 12 de julio", sostuvo el documento.

Ambas partes aún deben iniciar las negociaciones salariales. El gremio presiona para duplicar los sueldos de los trabajadores, que reciben US$1,50 por hora, ya que los líderes dicen que los empleados de Freeport en otros países reciben 10 veces ese sueldo.

Interrupciones en Chile

La huelga de esta semana en Grasberg se combinó con una interrupción en las actividades en la mina chilena Collahuasi, debido a adversas condiciones climáticas, lo que impulsó los precios del cobre a su mayor nivel en tres meses el viernes.

El cobre cayó el lunes ya que las preocupaciones sobre la deuda soberana italiana reducían el apetito por los activos de riesgo, aunque una serie de huelgas en Indonesia y Chile ponen énfasis en los ajustes de suministros del metal industrial (Emol).

Portal Minero