Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El presidente de la FTC llevará a la Contraloría y al Congreso pruebas de la intención de la firma de privatizar Gaby.

12 de Julio de 2011.- Aunque con adhesión parcial de supervisores (jefes) y subcontratados, la Federación de Trabajadores del Cobre logró detener completamente durante 24 horas las operaciones de Codelco, lo que implicó una menor producción de 4.900 toneladas de cobre y pérdidas calculadas en US$ 41 millones.

Ese fue el saldo del paro nacional de ayer que, según los sindicatos, involucró a 16 mil 610 trabajadores de planta, es decir al 85% de la dotación total de Codelco al cierre de 2010. La diferencia se dio a nivel de supervisores, que fueron citados por la administración de la empresa y se presentaron voluntariamente, como sucedió en Salvador y en la casa matriz y parcialmente en Andina y El Teniente.

Al respecto, fuentes de la estatal aclararon que en este punto se debe considerar que no toda la dotación está presente a lo largo de los tres turnos que tiene Codelco cada jornada, sino que para cumplir el esquema que a cada división le permite funcionar los siete días, al momento del paro, una parte de los trabajadores estaba descansando.

El director de la Federación de Supervisores de Codelco (Fesuc), Enés Zepeda, añadió a esta cifra a más de 26 mil subcontratados que prestan sus servicios en las cinco divisiones de Codelco y también en los proyectos de inversión que se llevan a cabo en algunas de ellas.

Sobre esto, comentaron en la cuprera que en general los trabajadores tercerizados solidarizaron con el movimiento y que en su mayoría no se presentaron a trabajar por una decisión de Codelco o porque no pudieron ingresar a las dependencias.

De hecho, dijo oficialmente Codelco, al Teniente pudieron entrar 2.850 trabajadores subcontratados.

Para el presidente de la FTC e integrante del directorio de Codelco, Raimundo Espinoza, el paro fue un éxito, porque más allá del número de trabajadores involucrados, se logró paralizar todos los procesos de Codelco, "en el marco de una acción responsable y sin violencia, cuidando las maquinarias", aseguró el dirigente al inicio del paro.

Al interior de la firma dijeron que una prueba de la actitud con que la administración recibió la decisión de la dirigencia sindical fue que reconoció por anticipado el impacto de la movilización. A su juicio, el mercado leyó esto como una señal de que la empresa intervendría sólo para cubrir sus procesos críticos y posibilitar que hoy, a partir de las 5.00 am, se reanuden las actividades.

Aunque los panfletos arrojados por los trabajadores movilizados insistían en cinco puntos que motivaron la paralización de advertencia, Espinoza, líder del movimiento, focalizó sus acusaciones en torno a un intento por parte del Gobierno y de la administración de Codelco por privatizar la mina Gabriela Mistral.

El dirigente anunció que durante la semana entregarán a la Contraloría General de la República y al Congreso antecedentes que demuestran la intención privatizadora que acusan, pues, asegura, la estatal habría tenido conversaciones para incluir a un tercero en la propiedad del yacimiento. "Hay muchas personas que están interesadas en esta empresa, podrían ser los chinos de Minmetals o podrían ser otros", dijo Espinoza.

En opinión de algunos, más que reivindicaciones respecto de materias como la privatización o la insuficiente capitalización, este paro nacional buscó reposicionar la figura de Espinoza y del movimiento sindical en Codelco (Emol).

Portal Minero