Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Pese al fin de la paralización, pasado mañana la FTC definirá continuidad del movimiento en Consejo Ampliado. En tanto, Minería abrió las puertas para interceder.

12 de Julio de 2011.- Luego de 24 horas de paro nacional por parte de la totalidad de las divisiones de Codelco ­lo que finalmente incluyó a cerca de 45 mil trabajadores, entre contratados directamente por la estatal y subcontratistas que también adhirieron­, ahora será el jueves cuando la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) se reunirá a evaluar la continuidad de la movilización y definir si toma o no algún tipo de acción mayor al respecto.

Y es que ese día el Consejo Directivo Nacional de la organización ­el que reúne a 15 consejeros de los sindicatos de la cuprera­ junto a los presidentes de las agrupaciones sindicales llevarán a cabo un Consejo Ampliado, que permitirá ver “qué pasos a seguir se adoptarán”, explican desde la FTC.

Hasta entonces, las funciones se retomarán con normalidad, agregan, no obstante, insisten en ser escuchados. “Estamos esperando sentarnos a conversar de forma seria. Sabemos los desafíos que tiene esta empresa y si no le hemos pedido el vuelto en estos últimos 20 años, por qué hacerlo ahora, pero no vamos a seguir aceptando la arrogancia y la prepotencia de la administración, ni tampoco que el gobierno le siga mintiendo al país, como lo sucedido con Gaby”, que el 9 de junio dejó de ser una Sociedad Anónima y pasó a una Sociedad Por Acciones, lo que sería un primer paso a una privatización, señaló el presidente de la FTC, Raimundo Espinoza.

El otro temor, explica, continúa siendo potenciales nuevas desvinculaciones, la que sustentan en la disminución de la propia dotación (ver gráfico): “todos los proyectos estructurales indiscutidamente que no los pueden hacer solos. Pero el presidente ejecutrivo ya dijo que esperan sacar a casi 2.600 a 3.000 trabajadores más en Chuquicamata, con la fase subterránea, y si despiden a más viejos nosotros vamos a seguir reaccionando de la forma en que lo hemos hecho”, sentenció.

Llamado del gobierno, resistencia de la estatal

Justamente la necesidad de diálogo motivó al gobierno a ingresar a la discusión, pese a que la nueva Ley de Gobierno Corporativo de la cuprera le quita la injerencia en su funcionamiento diario al Ejecutivo. Así se encargó de aclararlo durante la tarde de ayer el propia biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, quien de todas forma enfatizó el “llamado a los dirigientes de la Federación de Trabajadores del Cobre a acercarse al Ministerio de Minería, si lo estiman conveniente y si estiman que de alguna manera podemos ayudar en este supuesto diálogo fallido con la administración”.

En esa línea, aunque insistió que una eventual recomendación del ministerio para retomar la otrora “alianza estratégica”, dejada de lado en el período de Diego Hernández, “no tiene mayor peso”, Golborne agregó que “creo que las empresas deben administrarse con diálogo con respecto a los problemas que puedan aquejar a cualquiera de las partes. Ese diálogo no significa que tenga que tomarse las decisiones unilateralmente”.

Sin embargo, fuentes directivas señalaron tajantemente que “hoy no estamos tan seguros de que se pueda retomar la alianza estratégica. Tenemos hoy una serie de realidades muy distintas con una producción no mucho más grande y minas viejas, lo que significa menos ley. Hoy lo peor que podemos hacer es ceder. Aquí hay que respaldar a la administración”. En ese sentido, indicaron que “la empresa siempre ha estado abierta al diálogo, pero esto forma parte de una estrategia de llamar la atención. A nadie le gusta que le disminuyan los beneficios”, y eso es lo que se hará ­vía contratos, según nuevo modelo de gestión­ a partir de los nuevos proyectos estructurales para aumentar la productividad, afirmaron.

Analistas: elevar productividad, pero también seguridad laboral

De acuerdo a algunos actores del sector minero, lo que le falta a la minera estatal para que se eviten paralizaciones como la ocurrida ayer, es que se genere una nueva alianza estratégica, lo que no significa un cogobierno, pero sí una instancia donde se dialogue sobre ciertos temas, que de no explicarse con claridad y transparencia provocan incertidumbre en los trabajadores.
El ex ministro de Minería, Santiago González, señaló que el hecho “que la nueva administración haya terminado con la Alianza está bien, pero lo que no está bien es que no haya hecho una nueva propuesta de cómo incorporar a los trabajadores en este nuevo proyecto de desarrollo de Codelco”, que tiene que ver con las iniciativas de reposición.
En tanto, el director del Centro de Minería de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, enfatizó que otro gran desafío de la cuprera es “aumentar la productividad y la seguridad en el trabajo, mejorando el potencial de su planta de trabajadores y de profesionales, tarea que ya se comenzó, pero que debería seguir adelante”. El expeto detalló que la idea no es mirar en menos a aquellos funcionarios de mayor edad, sino, que “aprovechar su experiencia creando mecanismos de transferencia del conocimiento hacia las generaciones más jóvenes, y generando planes de retiro ventajosos”.
Otro de los temas planteados por los expertos como necesarios para evitar conflictos, es clarificar ciertos temas para que no se generen espacios de duda, como el tema de una eventual privatización o la venta de activos que el directorio a identificado como prescindibles (DF).

Portal Minero