Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

26 de Julio de 2011.- Uno de los sectores que transita en el desarrollo de iniciativas sustentables es la gran minería del cobre ­columna fundamental de la economía de Chile­, que ha desplegado diversas acciones para cuantificar su huella de carbono, pero también para obtener energía de fuentes renovables y limpias, asi como para hacer un uso más eficiente del agua, entre otras.

En la industria se han incorporado cada vez con mayor fuerza temas como la responsabilidad social y el desarrollo sustentable, como parte de la toma de decisiones para crear valor en las operaciones, ya sea que las firmas tengan sus casas matrices dentro o fuera de Chile.

La corporación estatal Codelco y las mineras privadas Xstrata Copper y Collahuasi destacan algunos de las medidas en sustentabilidad, incluyendo aquellas orientadas a las comunidades vecinas a las zonas donde se ubican sus operaciones.

CODELCO CHILE: COMPROMISO CON UN PILAR ESTRATÉGICO

"Nos parece muy positivo cómo se ha integrado la sustentabilidad en la toma de decisiones de las empresas mineras. Los proyectos mineros son inversiones de largo plazo que requieren ser sustentables, especialmente en los aspectos ambientales y comunitarios. Específicamente, las relaciones con las comunidades vecinas están pasando desde lo transaccional a lo colaborativo y hoy las comunidades perciben a las empresas mineras más como socias", dice Juan Pablo Schaeffer, gerente general de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco. Agrega que la corporación estatal se ha comprometido en posicionar a la sustentabilidad como "pilar estratégico, mejorar los estándares en materia socio­ambiental, de seguridad y salud ocupacional, sobre la base de los valores y visión de la empresa".

Respecto de algunas iniciativas, Schaeffer explica que la empresa ha desarrollado el portal Codelco Educa.cl, que tiene por objeto llevar la minería a la educación. Otra es "Codelco Buen Vecino", programa comunitario que tiene proyectos en áreas como educación, cultura, salud, entre otros, para beneficio de las comunidades directamente relacionadas con las operaciones mineras de la corporación. "También quisiera resaltar que a partir de este año se dio forma a una Mesa Corporativa de Responsabilidad Social, que potenciará y permitirá dar mayor consistencia a la gran cantidad de acciones que Codelco viene desarrollando en las distintas áreas a las que alude la norma ISO 26001 de Responsabilidad Social", sostiene.

COLLAHUASI: HUELLA DE CARBONO Y LICITACIÓN DE ERNC

"Collahuasi viene trabajando desde hace varios años en políticas de desarrollo sustentable que están dirigidas a abordar sus impactos con esa óptica, en especial el medio ambiente ­ biodiversidad, agua, energía­, seguridad y la calidad de vida de las comunidades que están dentro de su área de influencia", dice Bernardita Fernández, gerente de Asuntos Corporativos de Collahuasi. La minera realizó la medición de su huella de carbono hasta el alcance III, la más completa de la industria, y puso en marcha la licitación de abastecimiento de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), con la que busca cubrir parte de sus necesidades de energías limpias.

La compañía tiene además diversos programas de eficiencia energética e hídricas, orientadas a reducir sus impactos en el uso de esos recursos. En el caso de agua fresca, la compañía ha logrado reducir el consumo por tonelada molida gracias a la implementación de infraestructura como un espesador de alta densidad con el mayor diámetro del mundo, el HRT que permite una mayor recirculación de agua en el proceso minero.

En otro ámbito, Collahuasi está llevando a cabo programas de reciclaje de plásticos, a través de los cuales segrega sus desechos de ese material, y también otro apunta a reducir o reutilizar el "E­waste" (residuos electrónicos), en alianza con la empresa Recycla Chile. "Las relaciones con la comunidad aledaña a sus operaciones también ocupan un lugar central en el trabajo ambiental de Collahuasi. Por esa razón desarrolla proyectos comunitarios en los que la gestión es compartida por representantes de los vecinos, de los gobiernos locales y de la compañía", dice Fernández.

XSTRATA COPPER: PREMIO A CONSERVACIÓN DEL OASIS DE CALAMA

Minera Lomas Bayas de Xstrata Copper fue reconocida por la ONU por su proyecto de conservación del Oasis de Calama. Se trata del "Premio Internacional de Dubai para Mejores Prácticas 2010, ONU­Hábitat" que distingue las 50 mejores experiencias para mejorar la calidad de vida de los asentamientos humanos, b que la convirtió en la única empresa minera galardonada.

Lomas Bayas postuló ante el organismo dando a conocer las implicancias del trabajo realizado por intermedio de las Mesas Locales de Trabajo con la Asociación de Agricultores de Calama (ASAO), que busca ­en el largo plazo­ rescatar y mejorar la actividad agrícola, el cuidado del agua y diversas actividades destinadas a preservar el Oasis en medio del Desierto de Atacama.

También se dio a conocer el trabajo conjunto desplegado por la empresa minera y sus aliados estratégicos como una forma de asegurar el éxito de este proyecto que se inició en 2008 y que hoy muestra importantes resultados. "El cuidado ambiental es una de nuestras líneas de acción y este reconocimiento da cuenta de la materialización de dicho compromiso. Es gratificante, por ejemplo, contribuir con la mayor plantación de árboles nativos de la Región de Antofagasta, y otras iniciativas que a largo plazo nos permiten ser una empresa socialmente responsable", dice Luis Rosales, gerente general de Lomas Bayas (Diario Financiero).

Portal Minero