Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

20 de Julio de 2011.- Macusani Yellowcake anunció que a inicios de julio reanudó el proceso de perforación que lleva a cabo en el proyecto de uranio Kihitian, ubicado en la provincia de Carabaya (Puno), ello con el pleno apoyo de las comunidades locales.

Afirmó que el proceso de perforación del programa de exploración que está en curso en el proyecto de uranio Kihitian se reinició hace dos semanas, así como otras actividades de exploración de superficie.

Explicó que como resultado de los disturbios sociales que se produjeron durante el mes de junio en la provincia de Puno, después de las elecciones generales en el país, la compañía había restringido sus actividades de exploración a un mínimo.

“La compañía ahora confirma que las actividades de exploración, incluyendo la perforación total, se reiniciaron. Además, las relaciones con las comunidades locales de Corani, Isivilla y Tantamaco son muy buenas”, comentó.

Macusani Yellowcake enfatizó que esas comunidades apoyan a la minería en la provincia y las diversas actividades de exploración que se realizan en sus áreas.

Subrayó que las comunidades locales enviaron a una nutrida delegación al Ministerio de Energía y Minas (MEM) en Lima, e informaron a este sector que apoyan la exploración de minerales y actividades mineras en sus áreas de derecho de superficie y, específicamente, de las actividades realizadas por la empresa en sus áreas de interés.

Recordó que debido al bloqueo de las carreteras en la provincia por los huelguistas, la empresa se vio impedida de transportar los núcleos de perforación al laboratorio CIMM en Juliaca.

Estos núcleos fueron enviados recientemente al laboratorio y, por lo tanto, se esperan más resultados del ensayo para las próximas semanas.

Asimismo, Macusani Yellowcake dio a conocer resultados de las plataformas 15 y 17 en el área Chilcuno Chico de la propiedad Kihitian situada al norte de los socavones cavados por el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) en la década de 1980.

“Ambos pozos están situados junto a la carretera de acceso construido por la empresa hacia el área de perforación, en una zona de colinas bajas, donde el Manto A fue erosionado por completo y el Manto B está más cerca de la superficie”, dijo.

Estas dos plataformas se ubican a 110 metros de distancia en dirección suroeste y noreste.

Explicó que en los dos pozos se pueden ver varios mantos de menor grado desde casi la superficie.

El principal soporte de la estructura de uranio se encontró a 12 metros con un grado promedio ponderado de 0.173 por ciento U3O8 (3.46 libras por tonelada), incluyendo dos metros en 0.583 por ciento U3O8 (11.66 libras por tonelada) y tres metros a 0.282 por ciento U3O8 (5.64 libras por tonelada) a una profundidad de 86 metros en el pozo CH17­TNE.

En la perforación CH15­TNW la zona principal de uranio se halló a 18 metros con un grado promedio de 0.048 por ciento U3O8 (0.96 libras por tonelada), incluyendo cinco metros de 0.139 por ciento U3O8 (2.78 libras por tonelada) a una profundidad de 54 metros de la superficie.

El presidente de Macusani Yellowcake, Peter Hooper, expresó su satisfacción por la reanudación de las actividades de perforación en la propiedad de uranio Kihitian, así como las actividades de exploración en las demás propiedades que la compañía tiene en el resto de la meseta Macusani.

Los resultados de perforación en Kihitian continúan mostrando intersecciones con alto grado de uranio en la zona Chilcuno.

La compañía continuará sus actividades de perforación durante la temporada de invierno en Macusani y publicará periódicamente los resultados de este proceso (Andina).

Portal Minero