Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

18 de Julio de 2011.- Fue aprobado en el senado el proyecto que obligará a las faenas existentes y futuras a contar con un plan de cierre tanto para las áreas de exploración, prospección y explotación de yacimientos mineros con lo cual se asegura que habrán menores efectos negativos de los futuros pasivos ambientales que dejan estas empresas.

“Este proyecto obligará a considerar los recursos necesarios para ejecutar los planes de cierre, incluyendo las garantías económicas correspondientes para su cumplimiento, que permitan incluso asegurar que el Estado ejecute el plan de cierre, en caso de que la empresa no se haga cargo”, precisó el parlamentario. Por ejemplo, con esa nueva ley, las faenas mineras como las de Minera Teck y Dayton en Andacollo deberán contar con ese plan de cierre obligatorio, asegurando a la comunidad que no se repetirá el daño provocado por las tortas de relave de antiguas faenas que hoy quedaron emplazadas en el medio de la ciudad, tal como existen también en La Higuera e Illapel.

Pero además, con esta ley se abrirá una tremenda oportunidad para las empresas proveedoras de la minería, que deberán desarrollar las tecnologías y capacidades necesarias para ejecutar esos planes de cierre. “Esta ley tendrá un fuerte impacto en nuestra región, ya que hay al menos mil millones de dólares que se deberán invertir en estos planes de cierre en los próximos diez años, lo cual sin duda generará empleo y nuevas oportunidades para las empresas y sus trabajadores”, señaló Uriarte.

Esta nueva ley otorga justicia mínima de que las empresas no dejarán problemas para las generaciones futuras, aseguró. “Ahora entre los desafíos pendientes quedará mejorar el trabajo del Sernageomin y preocuparse derechamente por los relaves y pasivos mineros existentes hoy en día en distintos puntos de nuestra región” (El Observatodo).

Portal Minero